La versión beta de Siri vio la luz por primera vez como exclusiva para iPhone en octubre de 2011. Lo que significa que nos acercamos a la marca de los 10 años del debut del asistente digital (para la plataforma de Apple). Desde entonces, Apple ha promocionado las muchas consultas que ha manejado el asistente digital y ha realizado mejoras en grandes (y pequeñas) formas.
Pero ahora es difícil ignorar la competencia en este espacio. Google y Amazon han mejorado sus propios asistentes digitales, y esas empresas tienen una pequeña ventaja desde el principio: un ecosistema más amplio. Siri de Apple está enfocado y solo está disponible en los productos de Apple. Mientras tanto, puedes encontrar el Asistente de Google en una amplia gama de dispositivos, incluidos los que no son de Google. Lo mismo ocurre con Alexa de Amazon.
Pero claro, aquí nada es nuevo. Apple confía y construye sobre su propio ecosistema, mientras que Google, Amazon y otros dependen de sus propios productos y dispositivos de otros. Eso no es intrínsecamente malo de ninguna manera. ¡Y a cualquiera que ya esté en el ecosistema de Apple probablemente no le importe!
Las cosas también están mejorando. AirPlay y HomeKit están llegando a otros dispositivos, como los televisores inteligentes de Vizio, LG y Samsung. ¡Así que puedes usar Siri para controlar esos dispositivos de terceros! Por lo tanto, al menos es un paso en la dirección correcta.
Pero incluso en el ecosistema de Apple, Siri tiene sus debilidades, ¿verdad? El mayor defecto, en mi opinión, es que Siri no funciona exactamente igual de un dispositivo a otro. Claro, es prácticamente lo mismo, pero Siri se encuentra más limitada en algunos dispositivos Apple que en otros. Es extraño, por decir lo menos, pero Apple probablemente tenga sus razones para hacer esto.
Honestamente, mi tiempo con Siri es limitado. Me he acostumbrado a hacer muchas cosas sin el asistente digital, incluso cosas que sé que me resultarían más fáciles. Pero en la mayoría de los casos no tengo prisa. Entonces, cuando necesito encontrar un resultado deportivo, por ejemplo, puedo preguntarle a Siri y el asistente me dará la respuesta en solo unos segundos. Pero, la mayoría de las veces, basta con hacer una búsqueda en el ordenador.
Recurso: Cómo usar Siri en tu Apple Watch como un profesional
La mayor interacción que tengo con Siri es en el HomePod y con CarPlay. En ambos casos se trata de reproducir algún tipo de medio, y con eso es suficiente. Ah, y configurar un temporizador en el Apple Watch mientras cocinas. ¡Y eso seria todo! Sé que Siri es capaz de hacer bastante más, pero no necesito usar el asistente digital para controlar mi televisor y mi casa no está adornada con un montón de accesorios inteligentes para el hogar.
Ya ni siquiera le pregunto a Siri por el tiempo.
Sin embargo, lo que más tengo curiosidad es saber cómo se puede utilizar Siri hoy en día. Con casi diez años de ayuda (o intento de ser útil) como asistente digital, ¿qué te parece el esfuerzo de Apple en este espacio? ¿Crees que la empresa se está esforzando lo suficiente con Siri? ¿Cómo crees que la empresa podría realizar cambios impactantes para Siri antes de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de este año?
¿Crees que Siri es tan útil como podría ser? ¿Utilizas el asistente digital todos los días? ¿O ya casi no utilizas la función?