FFmpeg es una herramienta de línea de comandos utilizada para aplicaciones de conversión de audio y video y está disponible en varios sistemas operativos, incluido Debian 12. Proporciona acceso gratuito a múltiples bibliotecas de audio y video que ayudan en la manipulación de contenido multimedia. Además, tener un amplio conjunto de funciones brinda a los usuarios el privilegio de realizar una variedad de tareas como convertir los formatos de un archivo de audio y video o editar el archivo de audio y video.
Cómo descargar e instalar Ffmpeg en Debian 12
FFmpeg es un software de código abierto que permite a la comunidad de desarrolladores y usuarios mejorar la funcionalidad de la herramienta realizando cambios en el código fuente. Para instalar FFmpeg en Debian 12 existen varios métodos, pero antes de eso, existen algunos requisitos previos que son necesarios para un proceso de instalación sin problemas.
Requisito previo para instalar FFmpeg en Debian 12
Antes de instalar cualquier software o aplicación, se requieren algunas bibliotecas, o cualquier otra herramienta que facilite el proceso de instalación de la respectiva aplicación. Entonces, en el caso de FFmpeg, ejecute el comando que se menciona a continuación para instalar las herramientas necesarias:
sudoaptoinstalarapt-transport-https lsb-release certificados ca build-essentialgit obtener
Una vez instaladas las herramientas necesarias, para instalar FFmpeg en Debian 12 existen varios métodos:
- Método 1: a través del Administrador de paquetes predeterminado
- Método 2: a través del Administrador de paquetes Snap
- Método 3: a través del archivo fuente
Método 1: a través del Administrador de paquetes predeterminado
Una de las formas más sencillas y sencillas de instalar FFmpeg en Debian 12 es mediante su administrador de paquetes predeterminado. Aunque la versión de la aplicación puede ser un poco antigua, si no tienes ninguna preferencia con respecto a la versión, simplemente ejecuta:
sudoaptoinstalar ffmpeg -y
Ahora una vez que se complete la instalación, verifíquela verificando la versión de FFmpeg instalada en Debian 12 y para eso ejecute:
ffmpeg -versión
Además, si está utilizando FFmpeg por primera vez, es recomendable verificar los comandos asociados con esta herramienta y ejecutar:
ffmpeg -ayuda
Eliminando FFmpeg a través de apt
Para eliminar esta herramienta de línea de comando, si está instalada usando el administrador de paquetes predeterminado, simplemente ejecute:
sudoapto para eliminarffmpeg -y
Método 2: a través del Administrador de paquetes Snap
Otra forma de instalar FFmpeg en Debian 12 es mediante el administrador de paquetes instantáneos, que es igual al predeterminado. Sin embargo, viene con una comunidad activa compuesta por desarrolladores y usuarios que se ayudan mutuamente en caso de cualquier consulta o problema. Para instalar FFmpeg en Debian 12 usando el paquete snap, siga los siguientes pasos:
Paso 1: instalar Snapcraft
De forma predeterminada, el administrador de paquetes snap no está instalado en Debian 12, por lo que el usuario debe instalarlo él mismo y para ello ejecutar:
sudoaptoinstalarchasquear-y
Paso 2: instale FFmpeg en Debian 12
Una vez instalado el administrador de paquetes snap, instale FFmpeg en Debian 12 ejecutando:
sudoquebrarinstalar ffmpeg
Paso 2: reinicie el sistema y verifique
Una vez completada la instalación, reinicie Debian 12 para aplicar los cambios en el sistema y luego verifique la instalación verificando la versión instalada:
ffmpeg -versión
Eliminar FFmpeg a través del paquete Snap
Para eliminar esta herramienta de línea de comando, si está instalada usando el administrador de paquetes instantáneos, simplemente ejecute:
sudoquitar a presiónffmpeg
Método 3: a través del archivo fuente
Si está buscando instalar la última versión de FFmpeg, la mejor manera posible es obtener el archivo fuente de la última versión de su sitio web oficial. La ventaja de tener la última versión es que puede tener algunas características nuevas y relativamente menos errores que sus versiones anteriores. Entonces, para instalar FFmpeg en Debian 12 usando su archivo fuente, aquí hay algunos pasos que se deben seguir:
Paso 1: instale las herramientas de compilación necesarias
Para instalar FFmpeg en Debian 12 a través de su archivo fuente, es necesario tener algunas herramientas de compilación instaladas en el sistema que son necesarias para configurar el archivo fuente. Aquí está el detalle de los paquetes que tenemos que instalar:
- esencial para la construcción: Este paquete contiene las herramientas esenciales para compilar la mayoría de los demás paquetes a partir de una fuente como el compilador C/C++, libc y make.
- nombre: Este paquete proporciona Netwide Assembler, un ensamblador portátil de 80×86.
- Yasm: Este paquete proporciona Yasm Modular Assembler, una reescritura completa del ensamblador NASM.
- ibx264-dev: Este paquete proporciona los archivos de desarrollo para libx264, que es una biblioteca que codifica secuencias de vídeo en el formato H.264/MPEG-4 AVC.
- libx265-dev: Este paquete proporciona los archivos de desarrollo para libx265, que es una biblioteca que codifica transmisiones de video en formato H.265/HEVC.
- ibvpx-dev: Proporciona los archivos de desarrollo para libvpx, que es una biblioteca que codifica y decodifica vídeo en los formatos VP8 y VP9.
- libmp3lame-dev: Este paquete proporciona los archivos de desarrollo para libmp3lame, que es una biblioteca que codifica audio en formato MP3.
- ibopus-dev: Este paquete proporciona los archivos de desarrollo para libopus que codifican audio en formato Opus.
Ahora para instalar estos paquetes en Debian 12 ejecutando:
sudoaptoinstalaresencial para la construcciónnombreyasm libx264-dev libx265-dev libvpx-dev libmp3lame-dev libopus-dev
Paso 2: crear el directorio FFmpeg
Ahora cree el directorio para la herramienta FFmpeg y luego navegue hasta ese directorio:
mkdir~/ffmpeg
Paso 3: descargue y extraiga el archivo fuente
Ahora descargue el archivo fuente de FFmpeg en el directorio creado en el paso anterior, ya sea copiando el enlace de descarga odescargando directamente el archivo desde el sitio web oficial:
obtenerhttps://ffmpeg.org/lanzamientos/ffmpeg-6.0.1.tar.xz
Una vez que el archivo se haya descargado correctamente, extráigalo usando el comando tar en el mismo directorio:
alquitrán -xfffmpeg-6.0.1.tar.xz
Paso 4: configurar e instalar el archivo fuente
Ahora navegue hasta la carpeta extraída del archivo fuente y luego configure el archivo ejecutando:
./configurar
El proceso de configuración puede tardar varios minutos y, una vez completada la configuración, instale el archivo fuente utilizando la herramienta make para ejecutarlo:
sudo hacer instalar
Paso 5: reinicie y verifique la instalación
Una vez que se complete la instalación, reinicie el sistema y luego verifique la instalación de la herramienta FFmpeg ejecutando:
ffmpeg -versión
Eliminación de FFmpeg instalado a través del archivo fuente
Ahora, para eliminar la herramienta por completo de Debian 12 si se instala a través del archivo fuente, se deben seguir algunos pasos:
Paso 1: reconfigurar el archivo extraído
Navegue hasta el directorio donde se extrajo el archivo fuente y luego configure sus archivos nuevamente ejecutando:
./configurar
Paso 2: desinstale FFmpeg de Debian 12
Una vez realizada la configuración, desinstale la herramienta usando la herramienta make y para eso simplemente ejecute:
sudo hacerdesinstalar
Ahora, para eliminar la herramienta por completo del sistema, elimine sus archivos:
sudo habitación -r ffmpeg
Conclusión
FFmpeg es una herramienta de manipulación de audio y video que está disponible en varios sistemas operativos, incluido Debian 12. FFmpeg se puede instalar en Debian 12 de varias maneras: a través del archivo fuente, el paquete snap y su administrador de paquetes predeterminado.