Memcached es una aplicación de almacenamiento en caché en memoria para Linux. Actúa como un almacén de claves y valores en el que la información se almacena en la memoria únicamente para acelerar las aplicaciones. Muchos sistemas CMS, como WordPress y Drupal, admiten Memcached para acelerar la entrega de páginas web. En este artículo, aprenderemos cómo instalar Memcached en Debian 10.
Instalación de Memcached en Debian 10
Para instalar Memcached en Debian 10 debes seguir estos pasos:
Sabemos que la mayoría de operaciones en el sistema operativo Linux se realizan a través de la terminal. Dado que estamos ejecutando Debian 10, que también es una versión de Linux, necesitaremos iniciar una terminal para instalar Memcached en él. Para ello lo único que debemos hacer es pulsar en la pestaña Acciones ubicada en el escritorio de Debian 10 y luego escribir terminal en la barra de búsqueda correspondiente. Finalmente, haga clic en el resultado de la búsqueda de terminal para abrir una ventana de terminal como se muestra en la imagen a continuación:
Ahora necesita actualizar su sistema Debian 10 para que esté listo para instalar el sistema de almacenamiento en caché de memoria Memcached. Para hacer esto, ingrese el siguiente comando en la terminal y presione la tecla Enter:
sudo apt update
Este comando tardará algún tiempo en completarse, ya que requiere actualizar todos los paquetes relevantes antes de realizar la instalación. Esto también se muestra en la siguiente imagen:
Una vez actualizados todos los paquetes requeridos, podrás ver el resultado que se muestra en la imagen a continuación en tu terminal:
Ahora, para instalar Memcached en Debian 10, escriba el siguiente comando en la terminal y presione Enter:
sudo apt install memcached libmemcached-tools
Este comando instalará Memcached junto con el paquete libmemcached-tools, que proporciona todas las herramientas necesarias para interactuar con este sistema. Este comando se muestra en la siguiente imagen:
Durante este proceso, se le pedirá su consentimiento, es decir, si desea continuar con la instalación o no. Ingrese "Y" en su terminal y luego presione la tecla Enter para confirmar su consentimiento, como se muestra en la imagen a continuación:
Anuncio
Memcached se ha instalado correctamente en su sistema. Ahora necesitas comprobar si funciona. Para hacer esto, deberá iniciar este servicio. Escriba el siguiente comando en la terminal y presione Enter:
sudo systemctl start memcached
Este comando también se muestra en la siguiente imagen:
Después de ejecutar este comando, el servicio Memcached comenzará a funcionar y, para verificarlo, ingrese el siguiente comando en su terminal y presione Entrar:
sudo systemctl status memcached
La ejecución de este comando mostrará el estado del servicio Memcached.
Una vez que este comando se ejecute correctamente, debería poder ver que el servicio Memcached está activo y ejecutándose, como se muestra en la siguiente imagen:
También puede detener este servicio en cualquier momento que desee escribiendo el siguiente comando en su terminal y presionando la tecla Enter:
sudo systemctl stop memcached
Cuando vuelvas a ejecutar el comando de estado, verás que el estado del servicio Memcached ahora es Inactivo y Muerto, lo que indicará que ha dejado de funcionar, como se muestra en la siguiente imagen:
Producción
Siguiendo el método simple descrito en este artículo, puede instalar y habilitar fácilmente el servicio Memcached en Debian 10 y, por lo tanto, mejorar el rendimiento de las aplicaciones que ejecuta en su sistema Debian 10.
Cómo instalar Memcached en Debian 10