Las sesiones en Linux son los shells que permiten interactuar al usuario con el sistema, actuando así como un puente entre el usuario y el kernel del sistema. En el shell, hay varios procesos que se están ejecutando y se denominan grupo de procesos. En Linux, las sesiones de pantalla son una especie de terminales multiplexores, ya que los usuarios pueden abrir múltiples sesiones de terminal, lo que ayuda a realizar múltiples tareas. Además, estos terminales se pueden abrir en una única ventana de terminal y se pueden desconectar según la utilidad.
Los procesos en la ventana de la pantalla continuarán ejecutándose en segundo plano incluso si la ventana está cerrada, lo que puede consumir muchos recursos del sistema y provocar inestabilidad en el sistema. Por lo tanto, es necesario finalizar la sesión de pantalla una vez que la hayas cerrado.
Cómo acabar con una sesión de pantalla
Cada proceso en Linux tiene su ID de proceso a través del cual puede identificarse y usarse para finalizar el proceso respectivo. Además, al igual que el ID del proceso, hay un ID de sesión para cada sesión que se ejecuta en Linux y existen numerosas formas de finalizar la sesión de pantalla:
- A través del comando matar
- A través del comando de pantalla
- A través del comando pkill
- Adjuntar y salir de la sesión
Método 1: mediante el comando Kill
El comando kill es el shell integrado en Linux que se utiliza para finalizar los procesos y sesiones utilizando sus respectivos ID. Este comando simplemente envía la señal para procesar según las opciones utilizadas con este comando. Por defecto, este comando toma la opción -15 si no se especifica, esa es la señal de finalización del proceso. Para finalizar la sesión de pantalla en Linux usando este comando de interrupción, aquí hay algunos pasos que se deben seguir:
Paso 1: obtenga el ID de la sesión
Para finalizar o finalizar cualquier sesión de pantalla en Linux, es necesario obtener el ID de sesión de la sesión respectiva y para ello se utiliza el siguiente comando:
PD -ef | grep <nombre-sesión-pantalla>
Aquí,
- El ps es para mostrar la información de las sesiones de pantalla en ejecución.
- La bandera e es para enumerar todas las sesiones de pantalla que se están ejecutando actualmente o en segundo plano.
- La bandera f se utiliza para mostrar la información completa de todos los procesos en ejecución.
- El grep se utiliza para buscar las sesiones con el nombre de pila.
Ahora, para demostración, he enumerado la sesión de pantalla usando el comando anterior:
PD -ef | grep pantalla
Paso 2: cerrar la sesión usando el ID de sesión
Una vez que tenga el ID de la sesión, ejecute el comando kill para finalizar el proceso de la sesión y aquí está la sintaxis:
Matar[opción] <ID de sesión>
Aquí la opción define el tipo de señal que se enviará a la sesión y hay tres opciones que se pueden usar con el comando kill y esas son:
Nombre de la SeñalNúmero de Señal Descripción SIGTERM15Termina la sesión o proceso, dejando los procesos hijos.SIGKILL9Matiza la sesión o proceso inmediatamente, junto con el proceso hijo.SIGHUP1Notifica el proceso de caída de línea serie.SIGINT2Interpreta el proceso
De forma predeterminada, como se mencionó anteriormente, la opción está configurada en 15, lo que significa la finalización de la sesión o proceso de pantalla. Ahora use la sintaxis anterior para finalizar la sesión de pantalla:
Matar-15 2884
Mata todas las sesiones de pantalla
Este método es viable si desea eliminar todas las pantallas simultáneamente, así que simplemente ejecute el comando killall:
Mátalos a todos -15 pantalla
Método 2: a través del comando de pantalla
La función principal del comando de pantalla es mostrar varias pantallas en Linux y también se puede utilizar para finalizar la sesión de pantalla en Linux. En Linux, para finalizar una sesión de pantalla, se deben seguir algunos pasos para usar el comando de pantalla para finalizar la sesión de pantalla:
Paso 1: obtenga el ID de la sesión
Para finalizar cualquier sesión de pantalla, para adjuntar o desconectar las pantallas en Linux, se requiere su ID, por lo que en ese caso el comando screen se puede usar con el indicador ls para enumerar todas las sesiones de pantalla en ejecución:
pantalla -ls
Paso 2: finalice la sesión de pantalla usando el comando de pantalla
Una vez que se conoce el ID de la sesión, ejecute la sintaxis que se proporciona a continuación que utiliza el comando de pantalla para finalizar la sesión de pantalla en Linux:
pantalla -X -S [ID de sesión]abandonar
Aquí
- La bandera X se utiliza para ejecutar el comando de pantalla para el ID de sesión especificado,
- La bandera S especifica la sesión mediante el ID dado.
Ahora, usando la sintaxis dada anteriormente para finalizar la sesión de pantalla, aquí el ID de sesión para pantalla1 es 2959:
pantalla -X -S 2959abandonar
Cerrar una sesión de pantalla sin adjuntar ni usar su nombre
Si la sesión de pantalla no está adjunta, luego de la lista de las sesiones de pantalla ejecute la siguiente sintaxis:
pantalla -S <Nombre de pantalla> -Xabandonar
Nota:Para usar el comando de pantalla, primero debe instalarlo, así que ejecute:
sudoaptoinstalar pantalla
Método 3: mediante el comando pkill
pkill es otra utilidad que se puede utilizar para finalizar o finalizar la sesión de pantalla en Linux utilizando el nombre completo o parcial de la sesión. Es bastante similar al comando kill, aquí hay dos pasos que se deben seguir para finalizar la sesión de pantalla usando pkill:
Paso 1: obtenga el ID de la sesión
Para finalizar cualquier sesión de pantalla, para adjuntar o desconectar las pantallas en Linux, se requiere su ID, por lo que en ese caso el comando screen se puede usar con el indicador ls para enumerar todas las sesiones de pantalla en ejecución:
pantalla -ls
Paso 2: finalizar la sesión de pantalla usando el comando pkill
Como en el paso anterior, enumeramos las sesiones de pantalla que también mostraban sus nombres, ahora use el comando pkill junto con el ID de la sesión para finalizar la sesión de pantalla respectiva:
matar-s <ID de sesión>
Entonces, ahora para demostración, terminé la sesión de pantalla con un ID 5140 usando la sintaxis anterior:
matar-s 5140
Método 4: adjuntar pantalla y salir
En Linux, la sesión de pantalla se puede finalizar simplemente activándola y, para eso, primero se debe adjuntar la sesión de pantalla. Estos son los dos pasos que debes seguir a este respecto:
Paso 1: adjunte la sesión de pantalla
Para adjuntar la sesión de pantalla simplemente use la bandera r con el comando de pantalla y el nombre de la pantalla, para obtener la lista de pantallas adjuntas y separadas use el comando ls:
pantalla -r <nombre-sesión-pantalla>
Paso 2: Salga de la sesión de pantalla
Una vez que haya adjuntado la sesión de pantalla, simplemente ejecute el comando de salida y la pantalla finalizará:
exit
Conclusión
Las sesiones de pantalla en Linux brindan a los usuarios el privilegio de realizar múltiples tareas, lo que ahorra mucho tiempo al ejecutar los comandos. Cuando se cierra una sesión de pantalla, lo más probable es que aún se ejecute en segundo plano, lo que puede consumir recursos innecesarios. Para finalizar una sesión de pantalla en Linux, hay cuatro formas: usar el comando pkill, el comando de pantalla, el comando kill, el comando killall y salir de la pantalla adjunta.