Cuando Apple renovó el sistema de administración de almacenamiento en iOS 11, incorporó una función que le permite liberar espacio en su iPhone de una manera más eficiente. La opción le permite eliminar una aplicación conservando sus datos y documentos en caso de que decida reinstalarla más tarde, e incluso puede hacerlo automáticamente para las aplicaciones no utilizadas cuando se está quedando sin espacio.
Hay dos formas de activar la función en tu iPhone, una automática y otra manual. Si está buscando una manera de hacer que su iPhone desinstale aplicaciones cuando el almacenamiento es bajo, sin mover un dedo, querrá consultar la Opción 1. Si prefiere administrar la descarga aplicación por aplicación, diríjase a la Opción 2.
- No te pierdas: Más de 200 nuevas y emocionantes funciones y cambios de iOS 13 para iPhone
Opción 1: descargar aplicaciones automáticamente
Hay dos formas de llegar a donde necesitas ir para comenzar a permitir que tu iPhone descargue aplicaciones automáticamente. Primero, puedes dirigirte a Configuración -> General -> Almacenamiento de iPhone. En segundo lugar, puedes ir a Configuración -> iTunes y App Store. En cualquier ubicación, puede habilitar "Descargar aplicaciones no utilizadas".
Tenga en cuenta que la opción se puede desactivar en cualquier momento, pero solo dirigiéndose a la sección "iTunes y App Store" dentro de Configuración y desactivando "Descargar aplicaciones no utilizadas". La configuración no se puede deshacer en la página "Almacenamiento de iPhone", así que recuérdelo antes de activar esta función automatizada.
Opción 2: descargar aplicaciones manualmente
Si no desea que su iPhone elimine aplicaciones sin previo aviso, puede optar por hacerlo manualmente. Para comenzar, dirígete a General -> Almacenamiento de iPhone, desplázate hacia abajo hasta la lista de aplicaciones instaladas y toca la que quieras descargar. En la página siguiente, toque "Descargar aplicación", luego toque "Descargar aplicación" nuevamente en la ventana emergente y iOS eliminará la aplicación (no los documentos ni los datos) de su iPhone.



Cómo afecta la descarga a sus aplicaciones
Independientemente de la forma en que decida descargar aplicaciones, la función, una vez activada, procederá a eliminar una aplicación (o aplicaciones) y al mismo tiempo mantendrá sus datos de usuario en el almacenamiento de su iPhone.
No solo eso, sino que mantendrá tus carpetas y páginas de la pantalla de inicio completamente organizadas, ya que en realidad no elimina ningún ícono de aplicación; solo tendrán un símbolo de descarga delante de los nombres. Las aplicaciones se eliminarán de la lista principal de Configuración, obviamente, pero aún puedes encontrarlas en la lista "Almacenamiento de iPhone".
Para reinstalar la aplicación, simplemente toque el ícono de la aplicación en la pantalla de inicio y lo hará de inmediato. Si la aplicación ya no está en la App Store, tendrás la opción de "Eliminar" o "Conservar" los datos de la aplicación en tu iPhone.


Un videojuego como Mini DayZ sirve como un gran ejemplo, ya que los datos del jugador se almacenan dentro de su dispositivo, a diferencia de un juego del lado del servidor comoPokémon GO, que mantiene su información en los servidores de Niantic.
Si elige descargar Mini DayZ u otra aplicación debido a la falta de almacenamiento, solo se eliminará la aplicación en sí. Cualquier progreso que tengas en el juego permanecerá intacto en la memoria de tu iPhone, por lo que podrás continuar donde lo dejaste después de reinstalarlo en mejores condiciones de almacenamiento.

Continuando donde lo dejé, con todos mis elementos intactos, después de descargar y reinstalar Mini DayZ.
La función de descarga proporciona un gran compromiso entre la gestión del almacenamiento y la preservación de datos, aunque claramente aún queda trabajo por hacer. Para empezar, sería mejor si Apple utilizara un sistema de alternancia en "Recomendaciones" para "Descargar aplicaciones no utilizadas", ya que es tedioso tener que volver a "iTunes y App Store" para desactivarlo.