Hay muchas cosas que pueden afectar la salud de su colchón y el moho es definitivamente una de ellas. Las manchas de moho tampoco siempre aparecen en lugares obvios y no siempre son negras; pueden ser blanquecinas o rosadas, y casi siempre tienen una textura esponjosa.
Si ha detectado signos de moho en su colchón, su siguiente pregunta será: ¿cómo puedo eliminarlo? Para ayudarlo, recientemente hablamos con un destacado experto en limpieza de colchones para obtener algunos consejos profesionales sobre cómo eliminar el moho de un colchón.
Aquí Stanislav Slavov Ivanov de Fantastic Services comparte sus consejos probados para eliminar el moho de un colchón. Y si después de leer esto decide que su colchón ya no se puede salvar y es hora de comprarlo nuevo, consulte nuestra guía oficial de los mejores colchones. Muchas de nuestras mejores opciones también están a la venta ahora mismo gracias a las ofertas y rebajas de colchones del Black Friday.
Cómo detectar moho en un colchón
El moho prospera en ambientes oscuros y cálidos, e incluso los derrames de alimentos cotidianos pueden enmohecerse y extenderse profundamente dentro del colchón si no se limpian de inmediato. Ocho horas de exposición al moho también pueden tener un impacto adverso en su bienestar, con síntomas que van desde sibilancias y secreción nasal hasta letargo.
Si le preocupa que las condiciones de su dormitorio puedan ser un caldo de cultivo para el moho, es una buena idea aprender a detectar el moho en los colchones. “Si nota que su colchón está descolorido o tiene un olor inusual, es fundamental que lo inspeccione”, aconseja Stanislav. "Por supuesto, es imprescindible realizar inspecciones periódicas porque, como sabemos, el moho puede crecer en muchos lugares ocultos".
Si el moho es violeta, marrón o verde, esto significa que el crecimiento del moho está bastante bien establecido y más allá de una señal de advertencia temprana. Por lo tanto, es hora de reemplazar tu colchón. Si ha encontrado manchas claras de moho de color negro, blanquecino o rosado, es posible que todavía sean una esperanza para su colchón.
No es necesario seguir una gran cantidad de pasos ni comprar equipos sofisticados para eliminar el moho de un colchón; de hecho, puedes seguir estos 3 sencillos pasos utilizando cosas que probablemente ya tengas en casa:
Cómo quitar el moho de un colchón: 3 consejos profesionales
1. Quita toda la ropa de cama y aspira tu colchón.
Una vez que haya detectado moho en su colchón, lo primero que debe hacer es quitar la ropa de cama y lavarla con agua caliente. Obviamente, primero lea las instrucciones de cuidado de la ropa de cama, pero cuanto más caliente sea el lavado, mayores serán sus posibilidades de matar las esporas de moho que puedan haberse transferido del colchón a la ropa de cama.
A continuación, es hora de encender la aspiradora. "Se debe aspirar a fondo todos los lados del colchón, centrándose también en la base", dice Stanislav. Recuerde, el moho prospera en lugares oscuros, así que si su aspiradora tiene un accesorio de boquilla, úselo aquí para llegar a los pliegues de su colchón.
2. Frote y trate localmente todas las áreas afectadas por el moho.
Ahora es el momento de comenzar a limpiar el área afectada con una solución tibia y jabonosa. El experto en limpieza de colchones Stanislav sugiere utilizar un movimiento circular para una limpieza profunda, pero no se exceda con la solución limpiadora. "El colchón no debe estar sobresaturado", afirma. "El exceso de humedad puede agravar el problema".
Puede utilizar una solución de alcohol isopropílico o una solución de peróxido de hidrógeno, la que esté más disponible para usted. O, dice Stanislav, puedes usar ambos. “Existe una solución eficaz para limpiar con alcohol isopropílico que consiste en un 50% de alcohol isopropílico y un 50% de agua tibia. Normalmente, en el caso del peróxido de hidrógeno, recomendaría una solución que consista en una parte de peróxido de hidrógeno por tres partes de agua”.
Sumerge un paño o un cepillo de limpieza en la solución y comienza a fregar. Una vez que termines de frotar, limpia el área nuevamente. Si usas una solución de peróxido de hidrógeno, opta por un cepillo en lugar de un paño.
Stanislav también recomienda usar guantes desechables para protegerse las manos cuando utilice peróxido de hidrógeno. "Es importante tener un poco de precaución, ya que el peróxido puede decolorar la piel".
3. Deje que el colchón se seque completamente bajo la luz solar directa.
Una vez que hayas fregado las partes afectadas de tu colchón, es hora de dejarlo secar. "Deje que el colchón se seque solo y ventílelo", aconseja Stanislav. "Y preferiblemente, déjalo secar bajo la luz solar directa". La luz ultravioleta es una forma poderosa de matar las esporas de moho restantes, así como los ácaros del polvo.
Sin embargo, deberá tener cuidado aquí, ya que dejar el colchón expuesto a la luz solar directa durante demasiado tiempo puede provocar la decoloración de la funda del colchón. Sin embargo, esa es una compensación justa para asegurarse de eliminar el moho de su colchón y garantizar que sea seguro volver a dormir.
Una vez que esté completamente seco, recomendamos cubrir su colchón con el mejor protector de colchón que pueda permitirse para protegerlo de derrames de comida o bebida que podrían provocar el crecimiento de moho en el futuro.
¿Es peligroso el moho en un colchón?
Es importante tomar medidas contra el moho tan pronto como detecte signos de este en su colchón; de lo contrario, pueden surgir más complicaciones. “En presencia de un exceso de moho, existen importantes riesgos para la salud”, advierte Stanislav. ElCDC diceque la exposición al moho puede provocar irritación de la nariz y los ojos y puede empeorar los problemas respiratorios existentes.
Si bien las instrucciones paso a paso anteriores pueden ayudarlo a eliminar el moho de un colchón cuando el crecimiento aún se encuentra en sus primeras etapas, a veces el moho del colchón bien establecido no tiene ayuda. Cuando el moho llega a sus etapas finales, es hora de deshacerse de su colchón y comprar uno nuevo.
Pero, ¿cómo saber cuándo el moho del colchón es lo suficientemente peligroso como para omitir el alcohol isopropílico y reemplazar el colchón por completo? En primera instancia, pide a un profesional de la limpieza que evalúe el estado del colchón. "Si el nivel de moho es extenso, puede que sea necesario reemplazar todo el colchón, ya que la limpieza puede no ayudar".