Cómo utilizar VLC Media Player para grabar pantalla en Linux

VLC es el reproductor multimedia más popular y utilizado en distribuciones de Linux, así como en el ecosistema de Windows. Admite una gran cantidad de códecs multimedia y, por lo tanto, puede reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia que desee. Ya puede automatizar muchas cosas sin tener que interactuar, como la descarga automática de subtítulos, que ya hemos cubierto en detalle.

¿Pero sabías que también puedes capturar tu pantalla usando este reproductor? VLC tiene una función de grabación incorporada que te permite grabar lo que estés viendo. VLC también tiene una función que le permite transmitir medios, ya sea desde una URL web o directamente desde su pantalla.

Al combinar estas dos funcionalidades, básicamente podemos usar un reproductor multimedia VLC como un grabador de pantalla improvisado y, en este tutorial, te mostraré cómo hacerlo.

¿Quiere utilizar VLC Media Player para grabar la pantalla en Linux o Windows? Abra VLC y vaya a 'Medios' -> 'Convertir/Guardar'. En el cuadro de diálogo que aparece, cambie a la pestaña "Dispositivo de captura" y seleccione "Escritorio" en "Modo de captura". Establezca la velocidad de fotogramas y haga clic en "Convertir/Guardar". Elija su perfil de video, personalícelo y especifique una ubicación de salida. Haga clic en 'Iniciar' para comenzar a grabar. Para detenerlo, simplemente haga clic en el botón 'Detener' en VLC.

Guía paso a paso para grabar pantalla con VLC

Abra el reproductor multimedia VLC desde su cuadrícula/menú de aplicaciones y luego desde la opción 'Medios' presente en la barra de herramientas en la parte superior, seleccione y abra la opción 'Convertir/Guardar', o simplemente presione Ctrl+R en su teclado.

Navegando a la opción 'Convertir/Guardar' en VLC

En el cuadro de diálogo que aparece, navegue hasta la pestaña "Dispositivo de captura". En el menú desplegable "Modo de captura", seleccione "Escritorio".

Elegir 'Escritorio' como dispositivo de captura

En la parte inferior, verá que también puede especificar la velocidad de cuadros deseada para la captura de video; se recomienda mantenerla en 30 o 60 fps dependiendo de su hardware. Si desea personalizar otras opciones, como el almacenamiento en caché y las horas de inicio y finalización, también puede hacerlo desde aquí. Una vez que haya terminado, simplemente haga clic en el botón Convertir/Guardar.

Also Specify The Frame Rate Of The VideoConfiguración de la velocidad de cuadros para su captura de video

Configurar el perfil de vídeo y los ajustes de salida

Aparecerá un nuevo cuadro de diálogo y le pedirá el perfil de vídeo y la ubicación donde desea guardar el vídeo. Seleccione el perfil y el códec apropiados en los que desea guardar el video y luego haga clic en el ícono "Configurar" al lado para personalizarlo aún más.

Select The Appropriate Profile After CustomizingPersonalización y selección del perfil de vídeo

Desde aquí, seleccione el formato de archivo apropiado, los códecs de video y audio y finalmente presione el botón Guardar.

Modify The Output Profile As Per Your NeedsFinalizar la configuración de salida

Después de personalizar, guarde el perfil. A continuación, especifique la ubicación de salida y el nombre del archivo de su video haciendo clic en "Examinar".

Add The Location Where You Want To Save The FileSeleccionar la ubicación del archivo de salida

Antes de presionar Inicio, el cuadro de diálogo debería verse así:

Once Everything Is Set Start The RecordingUna vez que todo esté configurado, comience la grabación.

Para detener la grabación, puede hacer clic en el botón "Detener" presente en el reproductor multimedia VLC y el archivo se guardará en la ubicación deseada.

Terminando

Si estás en la sesión de Wayland, es posible que la salida de grabación de pantalla del reproductor VLC sea completamente negra, así que asegúrate de verificar la sesión actual de tu escritorio si está ejecutando Wayland o X11. Dado que el entorno de escritorio GNOME tiene planes de eliminar completamente la compatibilidad con X11 del DE, se recomienda utilizar una grabadora de pantalla o incluso OBS Studio para realizar grabaciones.

VLC es un reproductor multimedia extraordinario y elbackend del marco de vídeo libVLCpermite a cualquiera tomar el backend e implementarlo en el software. Aunque funciona, no se recomienda utilizar este reproductor multimedia como grabador de pantalla improvisado porque no puede grabar el sonido tan bien como el puntero del mouse, que suelen ser importantes si intentas demostrar algo.

Artículos Relacionados