Dos excursionistas atrapados el miércoles en la orilla de un río en el Parque Nacional Arthur's Pass de Nueva Zelanda utilizaron la función SOS satelital de su iPhone 14 para pedir ayuda por primera vez en el país.
Como resultado de las fuertes lluvias en el área, los niveles de agua cerca del Sudden Valley Stream en Arthur's Pass comenzaron a elevarse a un nivel peligroso, según informes de prensa. Los excursionistas no pudieron sortear el peligro ni atravesarlo y llamaron a los servicios de emergencia utilizando la función Emergencia SOS por satélite del iPhone 14.
La función conecta el iPhone a una red de satélites operados por GlobalStar, lo que permite a los usuarios localizar un satélite en el aire y luego enviar una serie de mensajes preformateados y su ubicación precisa. La información se transmite al personal de tierra para su verificación, quienes luego envían los servicios de emergencia.
Emergency SOS by Satellite se lanzó en noviembre de 2022 en EE. UU. y Canadá, después de que Apple presentara una vista previa de la función con el lanzamiento del iPhone 14. Apple activó la función en Australia y Nueva Zelanda en mayo, después de introducirla en varios países de la Unión Europea tras la Lanzamiento en Estados Unidos y Canadá.
El operador de ambulancias aéreas y de rescate de Nueva Zelanda, GCH Aviation, y el Servicio de Rescate Aéreo de Canterbury West coordinaron los esfuerzos de rescate. Canterbury confirmó su participación en la operación de rescate a través desu cuenta de instagram.
“¿Sabías que un iPhone 14 tiene una función SOS que puede conectarse vía satélite y alertar a las autoridades si te pierdes o te lastimas en el campo?
“Ayer pudimos atender a unos excursionistas varados en un río porque llevaban consigo esta tecnología”, informó la empresa.
Debido a la relativa novedad del servicio de Apple, la empresa de rescate aéreo aconsejó a sus clientes que confiaran en las balizas de localización personal (PLB), dispositivos dedicados que utilizan coordenadas del sistema de posicionamiento global (GPS) por satélite.