Mazda finalmente está adoptando la tecnología de pantalla táctil para su sistema de información y entretenimiento en el automóvil, y los compradores del CX-5 obtienen específicamente una forma más fácil de administrar Apple CarPlay.
En la mayoría de los sistemas de información y entretenimiento de los automóviles que son compatibles con CarPlay, las pantallas táctiles son la forma habitual de interactuar con ellos, aunque también hay métodos alternativos disponibles. En el caso de Mazda, que ha optado en gran medida por evitar el control de pantalla táctil en favor de una “perilla de control multifunción”, el fabricante de automóviles finalmente está cambiando de opinión al respecto.
Como parte de una actualización del Mazda CX-5, la edición 2024 recibirá unnúmero de cambios, con un comunicado de prensavisto porEl Autopian menciona brevemente el sistema de infoentretenimiento.
Según el comunicado, el vehículo utilizará una pantalla a todo color de 10,25 pulgadas con el “último sistema de información y entretenimiento Mazda Connect” que se puede controlar con la perilla normal. Sin embargo, también está "integrado con Apple CarPlay y Android Auto, que ahora cuentan con funcionalidad de pantalla táctil".
Mazda ha incluido CarPlay en su sistema de información y entretenimiento para modelos que se remontan al Mazda6 2018.
De hecho, el informe señala que esta no es la primera vez que Mazda incluye soporte CarPlay con pantalla táctil en sus vehículos. Lo ha hecho en el Mazda CX-50, aunque como una característica muy oculta y mínimamente comercializada, mientras que el CX-90 ofrece soporte de pantalla táctil para duplicar el teléfono, pero no el uso normal de información y entretenimiento.
La mención por parte de Mazda de la compatibilidad con CarPlay con pantalla táctil en la “última” edición de su sistema de información y entretenimiento podría ser una buena señal para otros modelos futuros que incorporen esta característica. Si bien no elimina el sistema de control de perilla, al menos ofrece un esquema de control familiar que otros fabricantes ya han adoptado.
También es una señal de que los fabricantes de automóviles no están optando por seguir el ejemplo de GM y abandonar CarPlay en favor de sus propios sistemas internos. Hasta ahora, esa medida de GM no ha sido bien recibida por los propios distribuidores de la compañía.