Banco de casaes una aplicación diseñada para hacer que la contabilidad personal y la administración del dinero sean fáciles y efectivas. Construido por desarrollador francésmáximo decano, HomeBank cuenta con más de 22 años de desarrollo y perfeccionamiento. Esto lo convierte en una de las opciones más fáciles de usar y sólidas para organizar sus finanzas en Fedora.
¡Aprenda cómo configurar rápidamente su cuenta bancaria principal dentro de HomeBank y analice sus hábitos de gasto actuales, ayudándole a planificar mejor sus ahorros y gastos futuros!
Instalación de Homebank
HomeBank está disponible por defecto Fedora repositorios Puede instalarlo a través del Centro de software de Gnome o mediante dnf en la línea de comandos.
Busque HomeBank en el Centro de software y haga clic en Instalar. Si usa la línea de comando y dnf, escriba el siguiente comando.
$ sudo dnf install homebank
Importación de transacciones
Lo primero que desea hacer es importar transacciones recientes desde su cuenta bancaria. Casi todos los bancos del mundo le permiten exportar sus transacciones en varios formatos de archivo a través de la banca en línea. Deberá asegurarse de que esté en formato QIF, OFX, QFX o CSV.
Al abrir HomeBank por primera vez, vaya al menú horizontal principal y seleccione Archivo > Importar, y seleccione la extensión de archivo correcta para sus transacciones descargadas.
Siga el asistente de importación, nombrando la cuenta y seleccionando cada transacción para importarlas todas.
Categorías automáticas para transacciones
Ahora que tenemos transacciones recientes importadas, es hora de ver a dónde se fue todo ese dinero. Ya sea que haya elegido importar el último mes, trimestre o año de actividad de la cuenta, vale la pena el poco tiempo que tomará clasificarlos todos. Las categorías automáticas se guardan para el futuro, de modo que cuando importe las transacciones del próximo mes, las reglas categorizarán automáticamente todos esos nuevos gastos por usted.
Para que este proceso sea un poco más rápido y fácil, querrá tener su lista de transacciones abierta al mismo tiempo que la ventana del editor de reglas de categoría. En la ventana principal de HomeBank, haga doble clic en la cuenta en la lista de la izquierda y arrastre el título de la ventana a uno de los lados de la pantalla para ajustarla. Luego mueva la ventana principal de HomeBank al otro lado y haga clic en el botón Asignaciones automáticas.
Revise la lista de transacciones, comenzando con las entradas similares más frecuentes. La columna que más nos preocupa es Memo. Para examplesu supermercado habitual probablemente aparece con bastante frecuencia (usaremos ‘Tesco’).
- En el editor de reglas, haga clic en el botón Agregar. Luego, en Condición, asegúrese de que Memo esté seleccionado. Junto a ‘Contiene’, ingrese Tesco (o lo que aparezca en su campo Memo en las transacciones).
- Seleccione la casilla de verificación junto a Categoría debajo. Seleccione una de las categorías preestablecidas para asignarla a esas transacciones.
- Repita este proceso con toda la actividad de su cuenta, comenzando con las entradas más frecuentes, hasta que haya terminado.
- Cuando sienta que ha categorizado todo lo que desea, haga clic en el botón ‘Ejecutar asignaciones automáticas’ en la ventana de la lista de transacciones, y estaremos listos para la dura verdad de a dónde se fue todo ese dinero…
Revisando sus gastos
La ventana principal de HomeBank muestra un gráfico circular que muestra los gastos de la categoría de nivel superior, pero parece que lleva un tiempo actualizar y mostrar las transacciones agregadas recientemente. Mientras tanto, haga clic en el botón Estadísticas en la barra de herramientas principal.
Para comenzar, eche un vistazo a la vista de Lista y ordene por la columna Gastos haciendo clic en el encabezado de la columna. Esto le brinda una descripción general muy rápida de las categorías en las que cae la mayor parte de sus gastos. Al hacer clic en el botón Detalle en la barra de herramientas y luego seleccionar una categoría en la lista, se le mostrarán las transacciones que pertenecen a esa categoría.
Seleccione las opciones de visualización Columna y Rosca para ver todos sus datos de la forma que prefiera y utilice los filtros de la derecha para señalar los períodos de tiempo. Al cambiar la opción ‘Por’ para mostrar por subcategoría, se desglosará por tipos de gasto más específicos.
Establecer un presupuesto
Ahora que hemos aprendido la verdad acerca de por qué el dinero ha estado un poco escaso recientemente, ¡podemos asegurarnos de que el próximo mes nuestro dinero esté mejor asignado!
Al hacer clic en el botón Configuración de presupuesto en la barra de herramientas de la ventana principal, se abrirá el editor de presupuesto.
Mantenga una lista en su mente (o escrita) de las categorías en las que tiene transacciones y seleccione la primera en la lista del lado izquierdo. Como puede ver, ahora puede establecer una cantidad esperada para gastar en esa categoría durante los próximos meses.
Una vez que haya terminado, haga clic en Cerrar y ya está todo listo. Cuando importe las transacciones del próximo mes, podrá ver si ha gastado de más o de menos en cada categoría. Esto debería ayudarlo a mantenerse al día con sus metas de gasto.
Hay mucho más que puede hacer con HomeBank, pero observar lo que está gastando y planificar los gastos futuros es esencial para comenzar a organizar las finanzas. Ver elSitio web de HomeBankpara obtener guías detalladas sobre el uso de todas las funciones que tiene para ofrecer.