Una piscina puede brindar horas de diversión y ejercicio físico, pero los propietarios también pueden pasar horas limpiándola. Un robot limpiafondos es una alternativa a las limpiezas laboriosas y también a pagar a profesionales para que vengan a limpiar su piscina con regularidad. Sin embargo, ¿un robot limpiafondos realmente tiene la capacidad de limpiar eficazmente su piscina? ¿O es demasiado bueno para ser verdad?
En general, sabemos que los robots aspiradores pueden limpiar de todo sin esfuerzo, desde cereales y arena para gatos hasta pelos de mascotas, tanto de maderas duras como de alfombras. Pero, ¿los robots limpiafondos producen el mismo tipo de efectos bajo el agua y al mismo tiempo son relativamente prácticos?
Para ayudarle a decidir, analizamos los aspectos positivos y negativos de los robots limpiadores de piscinas, para que pueda determinar si un robot será adecuado para su hogar.
5 razones para comprar un robot limpiafondos
1. Rápido y minucioso
Si estás acostumbrado a pasar horas bajo el sol limpiando tu piscina, un robot limpiafondos puede hacerte la vida mucho más fácil. "El tiempo promedio que tardan los limpiadores robóticos en limpiar una piscina promedio es de aproximadamente 1 a 2 horas, por lo que puedes volver a nadar en poco tiempo", dice Jimmie Meece, presidente de marca deCompañía de piscinas de Estados Unidos.
“Para garantizar que hagan el trabajo de manera eficiente, los limpiadores robóticos de piscinas están diseñados para mapear el tamaño de la piscina (como lo hacen las aspiradoras robóticas en su hogar) y están construidos con sus propios componentes de filtración para garantizar que cada rincón esté completamente cubierto y filtrado para perfección."
2. Muchas opciones
Hay robots limpiafondos para piscinas enterradas y piscinas elevadas, y puede elegir entre modelos con longitudes de cable que van de 15 a 60 pies, así como modelos inalámbricos que funcionan con baterías.
Algunos robots limpiafondos son relativamente livianos (11 libras) y otros pesan más de 40 libras. Dependiendo del tipo de piscina, el tamaño de la piscina y otros factores, hay muchos robots limpiafondos para elegir.
3. Fácil de usar y mantener
Los robots limpiadores de piscinas también descubren mejor cómo limpiar su piscina que usted probablemente con solo mirarla.“Para ayudar a los usuarios a limpiar sus piscinas con facilidad, los limpiafondos robóticos se construyen con un software específico que determina la mejor manera de realizar el trabajo”, afirma Meece.
"Y dado que pueden trazar un mapa de cada centímetro de su piscina, pueden identificar fácilmente cada pared y línea de azulejos, además de ayudarlo a apagar la bomba de la piscina cuando hace funcionar la aspiradora", explica.
Además, algunos modelos incluso vienen con configuraciones de control remoto que los hacen aún más fáciles de usar.
De hecho, incluso es fácil configurarlos.“Simplemente hay que enchufarlo y dejarlo caer al agua”, explica Cristina Miguelez enReparar. "Hacen un trabajo bastante minucioso ya que limpian las superficies de la piscina para eliminar suciedad, residuos o algas". Y en algunos modelos, puedes configurar un temporizador semanal o controlarlo de forma remota.
El mantenimiento también es relativamente sencillo y normalmente incluye unos minutos de limpieza de la máquina.
4. Eficiencia energética
Y si está tratando de ahorrar en gastos de energía, las aspiradoras robotizadas también pueden ayudar en esa área. "En lugar de tener que estar conectados a una bomba o un sistema de circulación, los limpiafondos robóticos funcionan con la electricidad de su hogar simplemente enchufándolos a una toma de corriente", explica Meece. Además, dice que utilizan su propia bolsa filtro. "Con estas características y velocidades rápidas, los limpiadores robóticos tienden a ayudar a los usuarios a ahorrar en gastos de energía en general".
"Alivian parte del trabajo de la bomba, ya que filtran y hacen circular el agua a medida que avanzan". coincide Miguelez. De hecho, dice que incluso puedes apagar la bomba mientras el robot limpia para ahorrar en el consumo de energía”.
5. Costo
Encontramos robots limpiafondos con precios que oscilan entre 300 y 1700 dólares. “Un servicio de mantenimiento de piscina cuesta alrededor de 500 dólares por un servicio mensual durante los meses de verano, que incluye limpieza y tratamientos químicos, por lo que habrá que sopesar estos costes con el precio del robot, sus filtros y las reparaciones que pueda necesitar con el tiempo”, dice Miguelez.
Por ejemplo, Meece dice que aunque los limpiadores robóticos de piscinas son más caros, son los limpiadores de piscinas más fáciles de usar y pueden prolongar la vida útil del filtro de su piscina.
"En comparación con alternativas como los limpiadores de succión y presión, los usuarios terminan gastando más tiempo y dinero en costos generales de energía, limpieza de sistemas de filtrado y desnatado, por lo que, a largo plazo, los limpiadores robóticos pueden ser una mejor opción para algunos".
4 razones para prescindir de un robot limpiafondos
1. Costos iniciales más altos
Aunque los costos generales de un robot limpiador de piscinas pueden ser más económicos, Meece dice que pagará más al comenzar, por lo que también deberá considerar esto.
Por ejemplo, si elige un modelo de primera línea, es posible que esté pagando entre $ 1300 y $ 2000, y probablemente no recupere esa cantidad en el primer año de propiedad (en comparación con pagarle a alguien para que limpie su piscina), a menos que vive en una región adecuada para utilizar su piscina durante todo el año.
2. Mantenimiento de rutina regular
Aunque el robot limpiafondos facilita mucho el cuidado de tu piscina, eso no significa que nunca tendrás que hacer nada. Meece dice que necesitarás limpiar el filtro de la máquina y vaciar los residuos después de cada ciclo de limpieza. Estas son tareas simples, pero necesarias para mantener la máquina funcionando sin problemas.
3. Pueden ser pesados
Configurar un robot limpiador de piscinas puede ser fácil, pero Miguelez dice que puede resultar pesado sacarlo del agua. En la mayoría de los casos, tendrás que tirar del cable para llevarlo al borde de la piscina y luego agarrar el asa para sacarlo del agua.
Los robots limpiafondos pueden pesar entre 10 y 20 libras o más, además del agua que contienen. Afortunadamente, algunos de los modelos más pesados tienen un carrito con ruedas para ayudar a transportarlo.
4. Reparaciones complejas
Los robots limpiafondos también suelen tener reparaciones complejas si es necesario. "Debido a que los limpiafondos robóticos son tecnológicamente más avanzados que los otros tipos, cuando no funcionan correctamente, su reparación puede llevar más tiempo", dice Meece.
Ciertamente, no espera que un nuevo robot limpiador de piscinas se estropee pronto, pero cuando lo haga, esté preparado para esta interrupción.
Veredicto: ¿Deberías adquirir un robot limpiafondos?
Si odia la idea de limpiar manualmente su piscina, un robot limpiafondos puede salvarle la vida. En lugar de pasar horas trabajando bajo el sol abrasador, puede quedarse adentro y observar cómo limpia su piscina a fondo y de manera eficiente. Y tanto si tienes una piscina enterrada como elevada, hay un modelo que se adapta a tus necesidades. Los robots limpiafondos tienen cables de alimentación que van desde 15 pies para piscinas pequeñas hasta 60 pies para las grandes. Y esto se suma a los modelos inalámbricos que funcionan con baterías. Algunos robots limpiafondos también vienen con otras funciones, como configuraciones de control remoto y temporizadores semanales.
En términos de costo, puede encontrar un robot limpiador de piscinas por solo $ 300, aunque algunos modelos cuestan más de $ 1,700. Si estás acostumbrado a adquirir tratamientos químicos y otros accesorios de limpieza, un robot limpiafondos puede ser una opción más rentable y también más cómoda. Aquellos que pagan para que limpien la piscina también pueden descubrir que durante el transcurso de un verano han recuperado el costo.
Sin embargo, tenga en cuenta que un robot limpiafondos debe limpiarse después de limpiar su piscina. El mantenimiento no es difícil, pero necesitarás limpiar el filtro y vaciar los residuos. Y puede resultar pesado sacarlo del agua. Además, si alguna vez el robot limpiafondos se estropea, probablemente no podrás repararlo tú mismo.
Pero, en general, un robot limpiafondos puede hacerte la vida mucho más fácil. En lugar de pasar horas limpiando tu piscina, puedes dedicar ese tiempo a disfrutarla.
Más de la guía de Tom
- Además, consulte los robots cortacésped: 5 razones para comprar y 5 razones para omitir
- Quizás necesites una de estas 7 plantas para crear más privacidad en tu patio trasero
- Además, aquí tienes 7 formas inteligentes de hacer que tu patio parezca más grande