Aquí hay una explosión del pasado. Hace años, a principios de la década de 1990, había un sistema operativo llamado Coherent. El precio no estaba tan mal: $99. Hace unos años, se puso a disposición de forma gratuita. Coherent nunca afirmó ser UNIX, sino similar a UNIX. Aprendí mucho con ese sistema operativo.
Cuando Mark Williams Company cerró en 1995, Coherent era un producto de código cerrado. En 2015, se lanzó bajo una licencia BSD de 3 cláusulas, por lo que, si está interesado, puede obtener una copia gratuita de Coherent enArchivo de Internetohaquí.
Aquí hay una pequeña mirada retrospectiva a Coherent.
Los requisitos de Coherent
Coherent pudo ejecutarse en la mayoría de las PC basadas en Intel con procesadores Intel 8088, 286, 386 y 486. La versión 3 de Coherent, la versión con la que comencé, requería al menos un 286, y la versión 4 de Coherent necesitaba un 386. Las unidades compatibles eran MFM o RLL.
anuncio coherente v3.0
Coherent 3.0, que era un clon de AT&T V7 UNIX. Funcionó muy bien en un disco MFM de 386 y 20 mb. Cuando salió Coherent 4.0, actualicé y también reemplacé el disco duro a una unidad MFM de 40 mb. En ambos casos, Coherent se ejecutó con menos de 10 mb. Coherent 4 estaba más cerca de Sys5R4 UNIX de AT&T.
Coherent 3.0 era un sistema operativo de 16 bits, pero Coherent 4.0 era una actualización más grande, capaz de aprovechar las operaciones de 32 bits. Todavía tenía un puñado de programas limitados a operaciones de 16 bits, pero en general, era un buen sistema.
Ofertas de Coherent
Para un paquete pequeño, estaba notablemente completo. No solo era un sistema operativo independiente, sino que venía con una gran caja de ventajas, como Bourne Shell, compilador C, ensamblador, depurador, compatibilidad con discos DOS, uucp, al menos tres editores, algunos juegos, correo y alrededor de 200 de los comandos UNIX más utilizados y útiles.
anuncio coherente v4.0
El caparazón tenía algunos errores y le faltaban algunas características, pero era suficiente para las pequeñas cosas que normalmente hacía con él. X Windows estaba disponible, pero no creo que viniera con el sistema básico y, si no recuerdo mal, fue una compra por separado. Recuerdo tenerlo y funcionó, pero tuvo algunos problemas, pero Mark Williams Company trabajó continuamente en ello.
Usando Coherente
Tener un pequeño sistema UNIX en una PC personal en casa fue agradable. Conocía bien DOS, pero UNIX era el sistema operativo en uso donde trabajaba en ese momento y lo prefería a DOS y Windows 3.1. Coherent no era tan poderoso como UNIX, pero era una buena herramienta de aprendizaje. Con él, aprendí mucho sobre la administración del sistema y obtuve una gran cantidad de experiencia práctica con la línea de comandos.
La programación fue divertida, pero dado que el compilador de C solo admitía modelos pequeños (64 K de código y 64 K de datos), estaba limitado en cuanto a los programas que podía escribir. Algunos podrían reírse del modelo pequeño, pero se podrían escribir algunos programas ingeniosos con él.
Al usar Coherent en casa, yo era un solo usuario y lo usaba principalmente por la experiencia con la línea de comandos y para aprender un poco sobre la administración del sistema.
Realmente no puedo recordar qué tan bien Coherent manejó las redes; Nunca me preocupé por eso. No recuerdo que tuviera mucho soporte de red, ciertamente no tenía TCP/IP. Sin embargo, tuvouucp
. Me tomó un tiempo hacer que funcionara bien, pero una vez que lo hice, entregó todas las noticias de Usenet que podría desear.
Uno podría pensar que no funcionaría bien en un entorno grande, como una escuela, pero asistí a una universidad que en realidad tenía varias estaciones de trabajo Coherent. Fueron utilizados principalmente como estaciones de entrenamiento para clases de sistemas operativos.
El argumento de XWindows contra TCP/IP
Hay algunos argumentos sobre si los esfuerzos de Mark Williams Company en XWindows fueron acertados o no, o si deberían haberse concentrado en implementar una pila TCP/IP. Para algunos, esta es la razón principal por la que Mark Williams Company cerró.
Mark Williams Company dedicó mucho tiempo y esfuerzo a hacer que X Windows funcionara. No recuerdo que realmente terminaron, pero al menos habían recorrido un largo camino para completarlo. Para mí tiene sentido que se centraran en ello: el objetivo era crear un sistema similar a UNIX asequible y X definitivamente se consideraba parte de UNIX.
Una pequeña empresa tendría que elegir sus proyectos con cuidado. Se eligió XWindows. Incluso Linux, en sus inicios, no ofrecía soporte TCP/IP al principio.KA9Qse utilizó durante poco tiempo, por lo que no creo que la decisión de centrarse en XWindows haya sido imprudente en absoluto.
Conclusión
Coherent simplemente no pudo seguir el ritmo de la competencia y Mark Williams Company cerró en 1995. Sin embargo, ciertamente no considero a Coherent un fracaso en lo más mínimo. Era una excelente opción de UNIX en ese momento y los esfuerzos de Mark Williams Company fueron bastante impresionantes.
Aprendí más sobre la línea de comandos y la administración general del sistema de lo que podría haber aprendido donde trabajaba en ese momento. Una vez recomendé Coherent a una persona que quería aprender UNIX por su cuenta. Después de un año con él, la contrataron como administradora de sistemas. Lo último que supe de ella, era la UNIX senior admin en un sitio grande en el medio oeste de EE. UU.
Estoy muy contento de haber podido jugar con Coherent. Le doy crédito a Coherent por ser una parte clave en mi educación; tuvo un papel en el desarrollo de mi carrera y pasé a ser administrador de sistemas en diferentes sistemas UNIX.
En casa, eventualmente me decidiría por Linux, una decisión de la que no me arrepiento, pero si decides jugar con él, recuerda que es antiguo, experimentarás un poco de historia. Si desea probar Coherent, puede ejecutarlo a través de VirtualBox. Las instrucciones detalladas de configuración se pueden encontrar en:https://www.autometer.de/unix4fun/coherent/. No solo cubre la página VirtualBox configuración, pero la página también contiene un enlace a imágenes de disco e instrucciones de instalación: un sitio único.