Lo sentimos usuarios de Android, RCS va a poner fin al drama de la burbuja verde

El drama de la burbuja verde es una tontería. Es cierto que, como tantas otras estúpidas guerras culturales, es un asunto decididamente estadounidense (que se extiende a algunos otros mercados). En la mayor parte del mundo, lo primero que todo el mundo hace con un teléfono iPhone o Android es descargar WhatsApp, que está llegando a los 3.000 millones de usuarios.

Pero en el increíblemente valioso mercado estadounidense, que se inclina en gran medida hacia los teléfonos inteligentes "premium" y sus usuarios altamente monetizables, todo el mundo simplemente "envía mensajes de texto". Tal vez eso sea un subproducto de que la mayoría de las ventas de teléfonos inteligentes aquí se realizan con grandes acuerdos de operador fijo, tal vez simplemente somos demasiado vagos para usar otra cosa que no sea la aplicación predeterminada que viene con nuestros teléfonos.

O podría ser simplemente porque iMessage es genial. En 2011, resolvió los mayores problemas con los mensajes de texto: terribles límites de archivos que generan fotos y videos de mala calidad, límites de texto, sin recibos de lectura ni indicadores de escritura, y sin seguridad alguna. Lo mejor de todo es que fue un reemplazo directo y “sin elección” de los SMS. Si estás en un iPhone, simplemente "envías un mensaje de texto" a alguien y, si está en un iPhone, es un iMessage. Si no, son SMS.

Esa falta de elección, esa capacidad de Apple para establecer un valor predeterminado que usurpa el estándar abierto automáticamente sin ninguna descarga de aplicación adicional, cuenta o incluso una configuración para habilitar, es probablemente la razón por la que la compañía está encontrando iMessage en el centro de muchas de las aplicaciones actuales. Lamentos legales y regulatorios sobre el “control de acceso” y la “interoperabilidad”.

Ciudadanos de segunda clase

Si bien los teléfonos Android son la gran mayoría en todo el mundo, los iPhone representan una gran mayoría de los primeros teléfonos de los adolescentes aquí en los EE. UU. Máquinas de presión social. Tanto es así que es todo un género cinematográfico. Y cuando un adolescente en su mayoría con un iPhone envía un mensaje de texto a alguien con un teléfono Android, no recibe la atractiva burbuja azul de alto contraste, sino una asquerosa burbuja verde de menor contraste (en serio, Apple, oscurece el verde). un poco).

La saga de la Burbuja Verde no terminará pronto.

Michael Simón/IDG

Y saben que eso significa que la otra persona es un EXTERIOR. Los tapbacks y las reacciones no funcionarán. Las imágenes se verán mal. ¡Esta persona con Android, esta burbuja verde, está arruinando mi experiencia con los mensajes de texto! ¡Y sólo uno de ellos envenena todo el chat del grupo!

Tiene sentido que Apple denote visualmente la diferencia entre iMessage y SMS. Debe saber, de inmediato, si sus mensajes están cifrados de extremo a extremo o si están abiertos para que cualquiera pueda verlos (y probablemente registrados por su proveedor). Debes saber si la imagen que envíes se verá bien. Debes saber si deberías molestarte en intentar enviar ese video o no.

Pero el deseo de Apple de convertir a los usuarios de Android en ciudadanos de segunda clase aquí, de hacer que los usuarios de iPhone ejerzan presión social sobre sus pares, ha sido una medida extremadamente hostil hacia el cliente. Sí, ha sido eficaz para impulsar a los adolescentes a preferir los iPhone. Pero debemos ser claros: si eres un usuario de iPhone, la negativa de Apple a adoptar un mejor estándar de mensajes de texto (RCS) o crear iMessage para Android te ha perjudicado a ti, no a los usuarios de Android. Apple empeoró la experiencia de los usuarios de iPhone al enviar mensajes de texto para vender más iPhones.

Las burbujas verdes no van a desaparecer

Así que Apple, después de oponerse abiertamente a cualquier tipo de solución que mejorara la capacidad de sus propios usuarios para enviar mensajes al 70 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo sin arrancarse los pelos, finalmente cedió y anunció que el soporte RCS llegará al iPhone. Es una gran cosa tanto para los usuarios de iPhone como de Android. Y, con una fecha de lanzamiento de “más adelante el próximo año”, es unos cinco años más tarde de lo que debería ser. ¡La Asociación GSM adoptó formalmente el Perfil Universal RCS en 2016!

¿Es este el fin del drama de la burbuja verde? No si Apple puede evitarlo.

Los mensajes de Android seguirán siendo verdes cuando Apple cambie a RCS.

Fundición

La compañía confirmó a 9to5Mac que los iMessages seguirán siendo azules y los que no son iMessages seguirán siendo verdes, ya sean SMS o RCS. Esto tiene cierto sentido. Nuevamente, los usuarios deben saber si sus mensajes están cifrados de extremo a extremo y los mensajes RCS actualmente no lo están. (Google ha creado su propia extensión para cifrar RCS E2E en su propia aplicación, pero no forma parte del estándar. Apple dice que trabajará con GSMA para adoptar una solución estandarizada). Y no puede editar ni eliminar mensajes RCS como puedes hacerlo con iMessages. Otras funciones de iMessage, como los stickers, no funcionarán en RCS, y puedes estar seguro de que iOS 18 el próximo año agregará más funciones de iMessage para hacerlo mejor que RCS.

¿Pero necesitan mantener la división verde/azul? Una vez que una sola “burbuja verde” en el usuario del chat grupal ya no impida que todos los demás obtengan imágenes decentes, lean recibos o escriban indicadores, ¿no es justo sacarlos de la Cárcel de la Burbuja Verde y usar un indicador menos dramático? Aparentemente, Apple no está interesada en sacar a los usuarios de Android de Green Bubble Jail, sólo en hacer que las condiciones carcelarias sean un poco más agradables.

Tomaremos lo que podamos conseguir. Pero ya sea que el iPhone pase a USB-C o que Messages adopte RCS, no puedo evitar sentir que Apple solo hace lo claramente correcto años después de lo que debería y bajo protesta. Es frustrante cuando se adoptan estándares tecnológicos que son mejores que la solución de Apple y Apple se niega a apoyarla para mantener su infame "jardín amurallado".

Artículos Relacionados