Spotify ha vuelto a expresar su preocupación por la comisión del 30% de Apple sobre las aplicaciones de la App Store que en su mayoría no se aplica, afirmando que perjudica la competencia y limita las opciones de los consumidores.
Como se dijo antes, Spotify cree que las empresas deberían tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para ganarse a los consumidores. Enun nuevo comunicado de prensa,la empresa afirma que las políticas restrictivas de Apple entran en conflicto con este principio y favorecen injustamente sus propios intereses financieros.
Spotify señala que si bien ha habido algunos avances en Europa, la intervención regulatoria global sigue siendo insuficiente. Esto, según Spotify, permite a Apple mantener su control monopolístico sobre la App Store, lo que genera mayores costos para los consumidores y sofoca la innovación entre los desarrolladores.
La compañía ha expresado su preocupación por las prácticas de Apple, afirmando que tienen un impacto negativo en la experiencia del usuario y la innovación. Un ejemplo proporcionado por Spotify es la necesidad de crear un proceso complejo para audiolibros debido a las restricciones de Apple, lo que resulta en una experiencia de usuario subóptima.
Además, Spotify señala que no puede informar a los clientes sobre los precios de las actualizaciones de membresía Premium, ofrecer opciones de pago alternativas más allá de las reglas de Apple o introducir nuevas funciones sin el permiso explícito de Apple.
Spotify ha expresado su preocupación por compartir planes comerciales confidenciales con Apple durante el proceso de aprobación, lo que podría darle a su principal competidor una ventaja injusta. También señalan la inconsistencia en las políticas de Apple, donde las aplicaciones de Apple como Apple Music no están sujetas a la comisión del 30%, lo que pone en desventaja a los desarrolladores externos y a sus clientes.
Resulta que Spotify tampoco está sujeto a la comisión del 30% de Apple. Después del primer año de suscripción, las tarifas de Apple bajan al 15%.
La batalla en curso entre Apple y Spotify lleva años. En 2019, Spotify presentó denuncias anticompetitivas contra Apple en la Unión Europea.
En julio de 2023, la compañía anunció que eliminaría a los clientes restantes que pagaban Spotify Premium a través de la App Store.
Apple se ha pronunciado en contra de las afirmaciones de Spotify, afirmando que la empresa quiere "todos los beneficios de una aplicación gratuita sin ser gratuita", entre otras cosas.