Su navegador debe tener esto para ver videos en streaming en alta definición

Streaming plataformas de video como Netflix, HBO Maxy Disney Plus han revolucionado la forma en que accedemos al contenido, brindando comodidad y eliminando la necesidad de descargar torrents o salir de nuestros hogares. Sin embargo, cuando se trata de disfrutar de la mejor calidad de video en una computadora, no todos los navegadores son iguales.

El códec H.264 ha sido ampliamente utilizado desde la llegada de YouTube, y ha evolucionado con el tiempo hasta el códec H.265 actual. El próximo códec H.266 representará la próxima generación, aunque su implementación generalizada aún está lejos.

La diferencia clave entre los códecs H.264 y H.265 radica en el ancho de banda requerido para transmitir contenido. El códec H.265, también conocido como HEVC, es significativamente más eficiente en este sentido, ocupando menos de la mitad del ancho de banda. Como resultado, las transmisiones de video a través de Internet se vuelven más fluidas, lo que permite la mejor calidad posible.

Además, el códec H.265 ofrece la ventaja de mantener la calidad consumiendo menos ancho de banda. Esto significa que se puede lograr una mayor calidad con menos de la mitad del ancho de banda requerido por el códec H.264.

Los fabricantes de smartphones también han reconocido los beneficios de esta tecnología de compresión y la han implementado en sus grabaciones de vídeo. Al usar el códec H.265, pueden mantener la calidad del video mientras reducen considerablemente el espacio que ocupan los videos grabados en el dispositivo.

Navegadores que soportan H.265

Al considerar la cuota de mercado de los navegadores, los principales contendientes son Chrome, Safariy Edgeclasificados en orden descendente. Safari y Edge ya incorporaron soporte para el códec H.265 hace más de un año. Sin embargo, Chrome, GoogleEl navegador de , solo implementó soporte para este códec a fines del año pasado.

A partir de ahora, Firefox todavía no brinda soporte para el códec H.265, y continúa usando el códec H.264 en su lugar. Esto no significa necesariamente que la calidad de video de las plataformas de transmisión de video sea significativamente menor en Firefox en comparación con navegadores compatibles con H.265. Sin embargo, significa que los videos pueden consumir más ancho de banda, y si nuestra conexión a Internet no es muy rápida, podría afectar potencialmente la calidad de reproducción.

¿Qué códecs de video usan las plataformas de transmisión de video?

Comprender la compatibilidad de los códecs de las plataformas populares de transmisión de video es crucial. Estos son los códecs utilizados por diferentes plataformas:

  • Netflix: Netflix utiliza una combinación de códecs según el dispositivo. Estos incluyen H.264, H.265, AV1 y VP9 (desarrollado por Google). Si bien VP9 ofrece una mayor compresión que H.264, no iguala la eficiencia de H.265.
  • HBO Max: HBO Max se basa principalmente en el códec H.264. Como resultado, actualmente no es compatible con la transmisión de contenido en resolución 4K debido a los amplios requisitos de ancho de banda y las limitaciones del servidor.
  • Disney+: Disney+ usa un códec similar a HEVC llamado QDH1. Para disfrutar del contenido disponible en Disney+ se requiere un navegador compatible con H.265 (HEVC).
  • Amazon Prime Video: Amazon Prime Video fue uno de los primeros en adoptar el códec HEVC (H.265).

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín