Carpetas de trabajo es una característica poderosa de Windows Server que permite a los empleados acceder a sus archivos de trabajo desde dispositivos personales, lo que hace que el trabajo remoto sea más eficiente. Esta guía lo guiará a través del proceso de instalación y configuración de Carpetas de trabajo en Windows Server, paso a paso.
¿Qué son las carpetas de trabajo?
Work Folders es un servicio de sincronización de archivos que permite a los usuarios almacenar y acceder a archivos de trabajo en sus dispositivos personales. Sincroniza automáticamente estos archivos con el centro de datos de la empresa, lo que garantiza que los empleados siempre tengan las versiones más actualizadas de sus documentos, independientemente de su ubicación. Esta característica es particularmente beneficiosa para organizaciones con trabajadores remotos o quienes viajan con frecuencia.
Antes de que podamos comenzar a usar Carpetas de trabajo, debemos instalarlas en Windows Server. He aquí cómo hacerlo:
Paso 1:Abra el Administrador del servidor haciendo clic en el icono del Administrador del servidor en la barra de tareas o buscándolo en el menú Inicio.
Paso 2:En el Administrador del servidor, haga clic en "Administrar" en la esquina superior derecha, luego seleccione "Agregar funciones y características" en el menú desplegable.
Paso 3:En el Asistente para agregar funciones y características, haga clic en "Siguiente" en la página Antes de comenzar.
Paso 4:En la página Tipo de instalación, seleccione "Instalación basada en funciones o funciones" y haga clic en "Siguiente".
Paso 5:Seleccione su servidor del grupo de servidores y haga clic en "Siguiente".
Paso 6:En la página Funciones del servidor, expanda "Servicios de archivos y almacenamiento", luego expanda "Servicios de archivos y iSCSI". Marque la casilla junto a "Carpetas de trabajo" y haga clic en "Siguiente".
RELACIONADO:Cómo instalar y configurar DNS en Windows Server: una guía paso a paso
Paso 7:Si se le solicita agregar funciones requeridas para las carpetas de trabajo, haga clic en "Agregar funciones".
Paso 8:Haga clic en "Siguiente" en la página Funciones, luego haga clic en "Instalar" en la página de Confirmación.
Paso 9:Una vez que se complete la instalación, haga clic en "Cerrar".
Configurar carpetas de trabajo
Después de instalar Carpetas de trabajo, debemos configurarlo. Esto implica iniciar el servicio Windows Sync Share, crear una carpeta de trabajo y configurarla para su uso.
Iniciar el servicio compartido de sincronización de Windows
Paso 1:En el Administrador del servidor, haga clic en "Herramientas" en la esquina superior derecha, luego seleccione "Servicios" en el menú desplegable.
Paso 2:En la ventana Servicios, busque "Windows Sync Share" en la lista de servicios.
Paso 3:Si el servicio no se está ejecutando, haga clic derecho sobre él y seleccione "Iniciar". Si desea que el servicio se inicie automáticamente cuando se inicie el servidor, haga clic derecho sobre él, seleccione "Propiedades", cambie el tipo de inicio a "Automático" y haga clic en "Aceptar".
Crear una carpeta de trabajo
Paso 1:En el Administrador del servidor, vaya a "Servicios de archivos y almacenamiento", luego haga clic en "Carpetas de trabajo".
Paso 2:En la sección Carpetas de trabajo, haga clic en el enlace que dice "Para crear un recurso compartido de sincronización para Carpetas de trabajo, inicie el Asistente para compartir sincronización nueva".
Paso 3:En el Asistente para compartir nueva sincronización, haga clic en "Siguiente".
Paso 4:En la página "Seleccione el servidor y la ruta", haga clic en "Examinar" y seleccione la carpeta local donde desea almacenar los datos de las Carpetas de trabajo. Debería ser una carpeta con amplio espacio de almacenamiento. Haga clic en "Siguiente" después de seleccionar la carpeta.
Paso 5:Elija la estructura de carpetas deseada para las carpetas de usuario. La opción predeterminada "alias de usuario" es adecuada para la mayoría de los escenarios. Haga clic en "Siguiente".
Paso 6:Ingrese un nombre y una descripción para el recurso compartido de sincronización. Este nombre será visible para los usuarios. Haga clic en "Siguiente".
Paso 7:En la página "Especificar los grupos que pueden acceder a este recurso compartido de sincronización", haga clic en "Agregar". En el cuadro de diálogo que aparece, escriba "Usuarios de dominio" (sin comillas) y haga clic en "Verificar nombres". Una vez resuelto el nombre, haga clic en "Aceptar".
Paso 8:Haga clic en "Siguiente" y luego seleccione las políticas de dispositivo deseadas. Para la mayoría de los escenarios, las opciones predeterminadas son adecuadas.
Paso 9:En la página de Confirmación, revise su configuración. Tome nota del nombre del servidor, ya que necesitará esta URL más adelante. Haga clic en "Crear" para terminar de configurar la carpeta de trabajo.
Configurar carpetas de trabajo en computadoras cliente
Ahora que hemos configurado las carpetas de trabajo en el servidor, necesitamos configurarlas en las computadoras cliente. He aquí cómo:
Paso 1:En una computadora cliente que sea parte de su red Active Directory, inicie sesión como administrador de dominio.
Paso 2:Para fines de prueba, permitiremos la sincronización no segura de archivos. Para hacer esto, necesitamos realizar un cambio de registro. Presione Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba "regedit" y presione Entrar.
Paso 3:En el Editor del Registro, navegue hasta:HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersion
Paso 4:Haga clic derecho en "Versión actual", seleccione "Nuevo" y luego "Clave". Nombra esta nueva clave "Carpetas de trabajo".
Paso 5:Haga clic derecho en la clave "Carpetas de trabajo" recién creada, seleccione "Nuevo" y luego "Valor DWORD (32 bits)". Nombra este valor como "AllowUnsecureConnections".
Paso 6:Haga doble clic en "AllowUnsecureConnections" y establezca su valor en 1.
Paso 7:Cierre el Editor del Registro y busque "Carpetas de trabajo" en el menú Inicio. Haga clic en "Configurar carpetas de trabajo".
Paso 8:En el asistente de configuración de Carpetas de trabajo, ingrese la URL de su servidor de Carpetas de trabajo. Esto estará en el formato “https://nombredeservidor”;, donde “nombre del servidor” es el nombre que anotó anteriormente al configurar el recurso compartido de sincronización. Haga clic en "Siguiente".
Paso 9:Elija la ubicación donde desea almacenar las carpetas de trabajo en la computadora cliente o mantenga la ubicación predeterminada. Haga clic en "Siguiente".
Paso 10:Revise la configuración de sincronización y haga clic en "Crear".
Después de completar estos pasos, las carpetas de trabajo se configurarán en la computadora cliente. Los usuarios ahora pueden acceder a sus carpetas de trabajo desde el Explorador de archivos y cualquier archivo colocado en esta carpeta se sincronizará automáticamente con el servidor.
Con las Carpetas de trabajo ahora configuradas, su organización puede disfrutar de una mejor accesibilidad y sincronización de archivos. Recuerde educar a sus usuarios sobre esta nueva función y cómo utilizarla de forma eficaz en su trabajo.














