

Cada vez que escribe el nombre de un sitio web en su navegador, el inteligente Sistema de nombres de dominio (DNS) relaciona el título de esa dirección con una serie de direcciones IP o una secuencia de números que las computadoras entienden. Si el DNS no logra realizar esta traducción, verá algo como que el servidor DNS no responde o un error de DNS. Esto significa que su dispositivo no puede acceder al “mapa” del sitio, por lo que no sabe adónde ir.
Lectura recomendada:8 formas de arreglar el Explorador de archivos de Windows 11 que no responde

Podemos comparar DNS con una guía telefónica para Internet. Si esa agenda falta o está codificada, en nuestro caso no podrá comunicarse con el destinatario ni acceder al sitio web.
Razones comunes detrás de las fallas de DNS
Los fallos de DNS pueden parecer aleatorios cuando los ves, pero no es una ruleta de la fortuna. A continuación se detallan algunos de los principales factores que se esconden detrás de los errores de DNS:

1. El servidor DNS no funciona o no responde
Su proveedor de servicios de Internet (ISP) asigna un servidor DNS predeterminado para manejar sus solicitudes de Internet. A veces ese servidor falla y tiene tiempos de inactividad. Otra razón podría ser una gran carga de tráfico que puede provocar que sea lento o no responda. Cuando esto sucede, su navegador no puede convertir nombres de dominio (como google.com) en direcciones IP. Como resultado, la página web no se carga.
2. Problemas de conectividad de red
Es posible que su conexión a Internet no sea estable. En caso de que su enrutador o módem tenga problemas, es posible que el dispositivo que utilice no pueda comunicarse con la dirección del servidor DNS. Esto genera un error en el que el servidor DNS no está disponible. Señales Wi-Fi débiles, configuraciones incorrectas del enrutador, cables defectuosos: todas estas cosas pueden convertirse en la causa del problema.
3. Interferencia del firewall o antivirus
Los firewalls y el software antivirus están diseñados para proteger su dispositivo del tráfico dañino. Pero a veces pueden ser demasiado agresivos y marcar por error las solicitudes de DNS como actividad sospechosa. Pueden bloquearlos antes de que lleguen a Internet, aunque su conexión sea buena.
4. Caché de DNS irrelevante
Su dispositivo guarda en un caché las búsquedas de DNS recientes que realizó para acelerar la experiencia de navegación del usuario. En lugar de realizar una nueva solicitud al servidor DNS cada vez que visita un sitio web, su computadora recuerda las traducciones anteriores. Pero si ese caché está dañado o contiene registros obsoletos, es posible que su sistema siga intentando utilizar una dirección IP antigua e incorrecta. Esto da como resultado una falla de DNS.
5. Limitación del ISP o bloqueo de sitios
Su ISP también puede restringir intencionalmente su acceso a sitios web o servicios en línea específicos. Esto puede suceder si un ISP limita el ancho de banda cuando desea disfrutar de streaming o juegos con mucho tráfico. Esto también puede suceder en países con estrictas políticas de censura de Internet o en lugares de trabajo donde existen restricciones en la web.
Pero, ¿qué puedes hacer para corregir el error "El servidor DNS no responde"? Siga leyendo para conocer formas prácticas.
Cómo solucionar el error "DNS no responde"
Reunimos algunos métodos efectivos para solucionar este problema. No te preocupes si no tienes experiencia en tecnología, ya que muchos de ellos son simples y rápidos. Pruébelos y probablemente volverá a estar en línea pronto
1. Utilice una VPN

En lugar de depender de la dirección del servidor DNS de su ISP, una VPN utiliza sus propios servidores DNS seguros. Una VPN redirige automáticamente su tráfico a través de servidores privados y resuelve esas molestas alertas de "servidores DNS que no responden".
Cuando se trata de problemas de alerta de DNS, un proveedor de VPN confiable como VeePN también:
- Cifra tu tráficoy hace que sus datos personales sean ilegibles para los ISP y los fisgones en línea.
- mantienesin registrosde sus datos de navegación en Internet y actividades en línea.
- Mejora en generalPrivacidad en Internetcon sólidas funciones de seguridad como Antivirus, Alerta de intrusión y Kill Switch.
- Permite esquivar las restricciones del ISPpara algunas plataformas de transmisión y parece navegar desde una región diferente y abrir más opciones de contenido con una dirección IP modificada.
Usar una VPN es una solución excelente y a largo plazo para las ventanas emergentes que dicen que el servidor DNS no responde. Echemos un vistazo a otras formas inmediatas de deshacernos de él.
2. Reinicie su enrutador o módem
Antes de entrar en soluciones más complejas, un simple reinicio del enrutador puede hacer maravillas. Los enrutadores son como minicomputadoras que almacenan datos temporales. Quizás su servidor DNS no esté disponible en este momento porque la memoria interna de su enrutador está atascada. Un reinicio rápido fuerza una reconexión, actualizando su conexión a Internet para que pueda obtener los detalles de DNS correctos.
¿Cómo hacerlo? Tan simple como parece
- Apague el enrutador o módem presionando su botón de encendido o desconectándolo.
- Espere 30 segundos.
- Vuelva a encenderlo y déjelo volver a conectarse a Internet.
Si esto no resuelve el problema, continúe con las comprobaciones basadas en el navegador para ver si el problema es local en un navegador o en todo el sistema.
3. Cambie a un navegador o dispositivo diferente
A veces el problema no es toda tu red sino tu navegador o incluso el dispositivo que utilizas. Esta es una comprobación sencilla que puede ahorrarle muchos dolores de cabeza.
¿Cómo hacerlo?
- Si recibe el error "El servidor DNS no responde" en Windows mientras usa Chrome, intente abrir Edge o Firefox. Si el sitio se carga normalmente, sabrá que el problema probablemente esté en su navegador predeterminado.
- Si encontró un problema en el navegador de su elección, borre su caché y cookies o reinstálelo. En su teléfono, pruebe con una aplicación de navegador diferente o pruebe el mismo sitio en una computadora para ver si el error persiste.
¿Listo para confirmar que no es sólo un problema del navegador? Entonces, limpiar los datos DNS antiguos de tu computadora es tu próximo paso.
4. Vaciar la caché de DNS
Cuando visita sitios web, su sistema almacena en caché los detalles de DNS para una carga más rápida. Pero si estas entradas almacenadas en caché quedan obsoletas o se corrompen, verá un error de DNS una y otra vez. Borrar el caché permite que su sistema comience desde cero.
Cómo hacerlo en Windows
- Escriba "cmd" en la barra de búsqueda y haga clic en "Símbolo del sistema"

- Copie este texto: ipconfig /flushdns
- Pégalo en la pestaña "Símbolo del sistema" y presiona Enter.

Cómo borrarlo en Mac
- Abra Finder en Mac → Aplicaciones → carpeta Utilidades → Terminal

- Escriba "sudo killall -HUP mDNSResponder" y presione Entrar.

- Ingrese su contraseña de Mac si la Terminal la requiere.
Una vez hecho esto, intente recargar el sitio. Si funciona, ¡felicidades por solucionar con éxito el error del servidor DNS a partir de datos de caché antiguos!
Si borrar el caché aún no resuelve el problema, podría haber un conflicto con su firewall o antivirus. Veamos cómo manejar eso.
5. Desactive temporalmente el firewall y el antivirus
Todos necesitamos software de seguridad, pero a veces estas herramientas se vuelven demasiado entusiastas y bloquean conexiones de red legítimas, incluidas las consultas de DNS.
¿Cómo hacerlo? Tan simple como eso
- Apague temporalmente su firewall y antivirus en el dispositivo que utiliza
- Intente cargar el sitio web problemático nuevamente.
Si el sitio funciona, ¡genial! Pero recuerde volver a activar sus herramientas de seguridad después de realizar la prueba. Después de eso, ajuste la configuración de su firewall o antivirus para asegurarse de que no siga bloqueando las búsquedas de DNS. Los pasos para esta tarea dependen de las herramientas que utilice, así que considere ponerse en contacto con el soporte si tiene dificultades para configurar los ajustes por su cuenta.
¿No funcionó también? ¡Que no cunda el pánico, tenemos otras ideas! Incluso si su software de seguridad no fue la causa del error, existe otra configuración que podría ayudar. Intente cambiar los servidores DNS que utiliza su computadora de forma predeterminada.
6. Cambiar servidores DNS
Su sistema normalmente depende del servidor DNS predeterminado de su ISP. Si ese servidor no funciona, cambie a una opción más confiable o más rápida.
Cómo hacerlo en Windows
- Ir a conexiones de red
(Abra Configuración → Red e Internet → Cambiar opciones del adaptador).

- Haga clic derecho en su conexión activa y abra Propiedades.

- Seleccione la versión del protocolo de Internet (TCP/IPv4)

- Elija "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS".

- Escriba las IP de su servidor DNS alternativo. Elija uno de los siguientes:
8.8.8.8 (para DNS de Google)
8.8.4.4 (para otro DNS de Google)
1.1.1.1 (para DNS de Cloudfare)
1.0.0.1 (para otro DNS de Cloudfare)
- Haga clic en "Aceptar" y vuelva a cargar la página.
Cómo hacerlo en MacOS
- Haga clic en el menú Apple y abra Configuración del sistema (“Preferencias del sistema” en versiones anteriores de MacOS)

- En la barra lateral, seleccione la sección "Red"
- Haga clic en suconexión activa(Wifi o Ethernet).

- Haga clic en el botón "Detalles..."

- En la nueva ventana, seleccione la pestaña DNS de la barra lateral. Verá una lista de los servidores DNS utilizados actualmente.
- Haga clic en cualquier dirección DNS existente y presione el botón menos (-) para eliminarla.

- Haga clic en el botón más (+) y escriba las IP de su servidor DNS alternativo. Elija uno de los siguientes:
8.8.8.8 (para DNS de Google)
8.8.4.4 (para otro DNS de Google)
1.1.1.1 (para DNS de Cloudflare)
1.0.0.1 (para otro DNS de Cloudfare)
- Presione “OK” para confirmar los cambios.

- Finalmente, reinicie su conexión Wi-Fi y vuelva a cargar la página web.
Un servicio DNS más rápido puede reducir significativamente los problemas de "el servidor DNS no responde". También podría aumentar tu velocidad para la navegación diaria.
Si cambiar los servidores DNS aún te deja con un error, verifica si tus controladores de red están desactualizados, especialmente si el problema solo surge en ciertos dispositivos.
7. Actualice los controladores de red (o verifique la configuración específica del dispositivo)
Los controladores de red desactualizados o con errores pueden causar síntomas aleatorios de falla de DNS, particularmente en computadoras portátiles o de escritorio más antiguas.
Cómo hacerlo en Windows
- Escriba "administrador de dispositivos" en la barra de búsqueda de Windows

- Expanda "Adaptadores de red".

- Haga clic derecho en su adaptador Wi-Fi o Ethernet y seleccione "Actualizar controlador".

Cómo hacerlo en Mac
Normalmente, las actualizaciones de controladores se realizan a través de actualizaciones generales del sistema. A continuación le indicamos cómo comprobar si los tiene.
1. Vaya a la configuración del sistema Mac

2. Escriba "Buscar actualizaciones de software" en la barra de búsqueda e instale las actualizaciones disponibles.

Ahora, tiene varias opciones para solucionar estos problemas de "DNS no responde" que tuvo. Pero ¿qué pasa con prevenirlos y no molestarse en dar todos estos engorrosos pasos? ¡Aquí es donde brilla una VPN como VeePN!
Utilice VeePN como una solución duradera
Además de la dirección IP oculta mencionada, el cifrado de alto estándar, la política de no registros y las funciones de seguridad como antivirus, alertas de infracciones y Kill Switch, VeePN aporta más a su experiencia de usuario:

Solicitudes de DNS privadas
Con VeePN, no estará atrapado con un servidor DNS predeterminado que podría estar sobrecargado o bloqueado. En cambio, sus búsquedas se realizan en servidores seguros y cuidadosamente administrados, y no es necesario realizar una configuración manual.
Mejor acceso al contenido
Porque sus solicitudes de DNS provienen de diferentes servidores (VeePN ofrece más de 2500 servidores en 60 países). Por lo tanto, puede evitar las limitaciones regionales para tener mayor libertad para acceder al contenido desde cualquier lugar.
Cobertura multiplataforma
Ya sea que necesite una aplicación VPN para PC o una VPN para MacOS, VeePN admite múltiples dispositivos. Además, puede utilizar hasta 10 dispositivos simultáneamente con una sola suscripción.
Túnel dividido
VeePN te permite elegir qué aplicaciones usan la VPN y cuáles se conectan directamente a Internet. Esto es útil si desea optimizar la velocidad de aplicaciones importantes y mantener la calma respecto de la privacidad cuando sea necesaria.
Soporte de múltiples protocolos
VeePN admite varios protocolos VPN para su seguridad, incluidos OpenVPN, WireGuard e IKEv2. Esta diversidad le permite equilibrar la seguridad y la velocidad según sus necesidades de uso.
Servidores ofuscados
Con VeePN, puedes olvidarte de ser bloqueado en determinados países por los sistemas que monitorean el uso de VPN.
Ancho de banda ilimitado
Olvídate de las restricciones en el uso de datos. Disfrute de la transmisión, los juegos o la transferencia de archivos grandes sin interrupciones.
Intente utilizar VeePN sin riesgos con una garantía de devolución de dinero de 30 días.
Preguntas frecuentes
para borrar unMensaje de error de DNSy refresca tusistema de nombres de dominio, vacíe su caché DNS local e intente reiniciar su enrutador Wi-Fi. Esto generalmente ayuda a que su dispositivo se vuelva a conectar con suservidor DNS preferidosuavemente. Lea una guía paso a paso para deshacerse de este error en este artículo.
Intente restablecer su enrutador Wi-Fi. Si esto no funciona, inserte unservidor DNS alternativo(como Google o Cloudflare) en la configuración de su sistema Windows o Mac. Lea una guía paso a paso para hacer esto y deshacerse del error de DNS en este artículo.














