Cómo saber si alguien está espiando su correo electrónico

¿Alguien puede espiar tus correos electrónicos?

Sí. Los malos actores pueden violar su cuenta de correo electrónico y las empresas pueden monitorear su correo electrónico y su actividad en línea con herramientas de seguimiento.

Así es como funciona el espionaje de correo electrónico:

  • Hackers y malos actores.Después de obtener los datos de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico, los ciberdelincuentes pueden violarla y revisar su correspondencia por correo electrónico. Cualquier información confidencial contenida en sus correos electrónicos queda expuesta y vulnerable. Por ejemplo, los correos electrónicos confidenciales con su información bancaria pueden ser interceptados, dejándolo en riesgo de robo, pérdida de fondos y secuestro de sus cuentas en línea. Los ciberdelincuentes pueden incluso utilizar su información para estafar a otras víctimas desprevenidas.
  • Empresas.Los correos electrónicos de marketing suelen contener rastreadores que pueden compartir información con los remitentes. Utilizando píxeles espía o enlaces de seguimiento, las empresas pueden determinar cuándo abrió el correo electrónico, cuántas veces lo leyó, en qué dispositivo lo abrió y su sistema operativo. Incluso pueden identificar su proveedor de servicios de Internet (ISP) y su ubicación.

¿Alguien puede acceder a tu correo electrónico sin que tú lo sepas?

Sí, los ciberdelincuentes y los piratas informáticos pueden acceder a su cuenta de correo electrónico sin que usted lo sepa. Hacer clic en un enlace malicioso, usar una red Wi-Fi no segura y descargar archivos adjuntos de correo electrónico infectados son algunas formas comunes de exponer su cuenta de correo electrónico a infracciones. Estas acciones permiten a los piratas informáticos acceder a sus correos electrónicos sin contraseña.

Interesante

El cibercrimen se disparó en 2023 y afectó a millones de usuarios. El correo electrónico sigue siendo el método de distribución más común y representa aproximadamente el 35 % de los ataques de malware en 2023 (Informe de seguridad de riesgos de correo electrónico de salida 2024). Por lo tanto, limitar la probabilidad de ser víctima de malware en el correo electrónico debería ser una prioridad para cualquier persona preocupada por proteger su información confidencial.

Dado lo comunes que son los correos electrónicos de phishing, es fácil restar importancia a su verdadero riesgo. Sin embargo, considere lo que contienen sus correos electrónicos. Entre los correos electrónicos de marketing y otros aparentemente sin importancia se encuentra una mina de oro para los ciberdelincuentes:Correos electrónicos que contienen información confidencial que es fácil de encontrar:

  • Facturas
  • copias de identificación
  • Copias de pasaporte
  • Documentos legales
  • Estados de cuenta
  • Copias de actas de nacimiento.
  • Copias de contratos de arrendamiento.
  • Correos electrónicos de confirmación de cuenta
  • Copias de su licencia de conducir.
  • Correos electrónicos solicitando o confirmando restablecimiento de contraseña
  • Contraseñas y otra información privada que te hayas enviado a ti mismo en el pasado
  • Otros documentos que contengan su dirección particular, número de teléfono celular, número de seguro social (SSN) y más

Las consecuencias de una infracción son de gran alcance, lo que subraya la importancia de proteger su correo electrónico.

Así es como puedes determinar si alguien está espiando tu correo electrónico:

  • Correos electrónicos faltantes
  • Correos electrónicos sospechosos en la carpeta Enviados
  • Solicitudes sospechosas de restablecimiento de contraseña
  • Notificaciones sobre intentos fallidos de inicio de sesión
  • Alertas de seguridad sobre actividad sospechosa en su cuenta
  • Notificaciones por correo electrónico sobre actividades de inicio de sesión nuevas y no reconocidas
  • Aplicaciones de terceros no reconocidas conectadas a su cuenta
  • Un correo electrónico de su cuenta anunciando que ha sido vulnerado
  • Problemas para iniciar sesión en su cuenta de correo electrónico con su contraseña conocida

Los piratas informáticos emplean una variedad de tácticas para llevar a cabo sus planes, impulsados ​​por diferentes motivos. Algunos ciberdelincuentes están motivados por ganancias financieras y se dirigen a las víctimas con correos electrónicos de extorsión. Estos correos electrónicos a menudo generan falsas alarmas para asustarlo y obligarlo a enviar el dinero exigido por los piratas informáticos a través del método de pago designado, generalmente Bitcoin. Por ejemplo, un pirata informático puede notificarle que ha obtenido fotografías comprometedoras y amenazar con revelarlas a menos que le pague.

Otros piratas informáticos descaradamente van un paso más allá al enviarle correos electrónicos desde su cuenta, demostrando que han obtenido control sobre ella y haciéndole creer que el destino de toda su vida digital está en sus manos. En estos correos electrónicos, los ciberdelincuentes exigen el pago completo de una cantidad específica para ceder el control de su cuenta. La idea de esta táctica es intimidarlo para que cumpla.

Los malos actores más sigilosos prefieren pasar desapercibidos y revisar silenciosamente su correo para robar más información de identificación personal (PII).Esto incluye:

  • Su nombre
  • Tus credenciales de inicio de sesión
  • Tus lugares de casa y de trabajo
  • Tu información financiera o bancaria

Estos datos pueden usarse para robar su identidad y continuar el ciclo de phishing estafando a otras víctimas desprevenidas, algunas de las cuales podrían ser sus amigos cercanos y familiares, y cometiendo fraude. Los delincuentes también pueden utilizar sus datos para acceder a más cuentas en línea.

Qué hacer si tu correo electrónico está siendo monitoreado

Sospechar o darse cuenta de que se está rastreando su correo electrónico puede resultar abrumador y aterrador. Aunque la situación pueda parecer desesperada, hay varios pasos que puedes seguir para proteger tu correo electrónico y mantener alejados a los piratas informáticos. Si nota que aparecen repetidamente mensajes sospechosos o no deseados en su bandeja de entrada, también es una buena idea bloquear los correos electrónicos de remitentes desconocidos. Esto ayuda a minimizar los intentos de phishing y dificulta que los atacantes vuelvan a comunicarse con usted.

Esto es lo que debe hacer si se rastrean sus correos electrónicos:

  1. Cambia tu contraseña de correo electrónico
  2. Habilite la autenticación de dos factores (si no está habilitada)
  3. Comprueba la configuración de tu correo
  4. Verifique los dispositivos que tienen acceso al correo en busca de piratería
  5. Actualiza tu software
  6. Considere aumentar la seguridad con un software especial

Saber qué hacer si su correo electrónico ha sido pirateado puede detener a los ciberdelincuentes y permitirle recuperar el control de su cuenta de correo electrónico.

En primer lugar, siga nuestra guía completa para proteger su dispositivo y proteger su privacidad. Para ello, recomendamos utilizar software de seguridad especializado, comoClario Anti Espía, para mejorar la seguridad de su correo electrónico.

Monitor de violación de datos de Clario Anti Spybusca constantemente en la web para determinar si su dirección de correo electrónico ha sido incluida en una violación de datos. Con esta información, puede que le resulte más fácil saber si alguien está rastreando su correo electrónico.Al notificarle de inmediato, el monitor de violación de datos le permite actuar rápidamente, reduciendo el daño causado por los piratas informáticos, si los hubiera.

Siga este enfoque para monitorear su dirección de correo electrónico con el monitor de violación de datos de Clario Anti Spy:

  1. Descargar Clario Anti Espíaen su computadora, instálelo y seleccioneMonitor de violación de datos.
  2. Hacer clic enAgregar correo electrónico, ingresa tu dirección de correo electrónico y eligeAgregar correo electrónico.
  3. Clario escaneará Internet en busca de infracciones que contengan su dirección de correo electrónico y presentará los resultados.
  4. Revise los resultados y presione elObtener código de verificaciónsi Clario AntiSpy descubre que su correo electrónico ha sido comprometido. Clario enviará un código de verificación a su correo electrónico. Péguelo en el cuadro de texto de Clario AntiSpy y seleccioneVerificar correo electrónico > Revisar una infracción.
  5. Hacer clic enMostrar detallesPara obtener más información sobre la infracción, seleccioneArreglar con expertopara resolverlo.
Pasos 1-3. Haga clic en Monitor de violación de datos > Agregar correo electrónico > ingrese su dirección de correo electrónico > Agregar correo electrónico

Ahora, profundicemos en los pasos que puede seguir cuando su correo electrónico se haya visto comprometido.

1. Cambia tu contraseña de correo electrónico

Su primer curso de acción es proteger su cuenta de correo electrónico cambiando su contraseña. Asegúrese de utilizar una contraseña única y segura que no haya utilizado antes. Evite utilizar su fecha de nacimiento, segundo nombre u otros obsequios fáciles como contraseña.

A continuación le indicamos cómo actualizar su contraseña de Gmail:

  1. Haga clic en suimagen de perfilen la esquina superior derecha de la ventana y seleccioneAdministra tu cuenta de Google.
  2. Hacer clic enSeguridad > Contraseñaen elCómo iniciar sesión en la sección de Google, agregue su nueva contraseña y siga las instrucciones.
Paso 1. Haz clic en tu imagen de perfil > Administra tu cuenta de Google.
Paso 2. Haga clic en Seguridad > Contraseña.

2. Habilite la autenticación de dos factores (si no está habilitada)

Si aún no lo ha hecho, habilite la autenticación de dos factores (2FA) en su cuenta de correo electrónico. Esto agrega otra capa de protección, lo que dificulta que los delincuentes accedan a sus correos electrónicos. 2FA es una de las formas de proteger una cuenta de Gmail en un teléfono Android, iOS o computadora. Puede encontrar la configuración de 2FA en la configuración de su correo electrónico.

Para habilitar 2FA en Gmail, haga esto:

  1. Desde tu cuenta de GoogleSeguridadpágina, seleccioneVerificación de 2 pasos.
  2. Golpea elBotón de verificación en dos pasos.
Paso 1. Selecciona Verificación en 2 pasos.
Paso 2. Haz clic en Activar la verificación en dos pasos.

3. Verifique la configuración de su correo

Habilitar el reenvío automático permite a los piratas informáticos reenviar sus correos electrónicos a direcciones de correo electrónico externas sobre las que no tiene control. Comprueba si tienes configurado el reenvío automático. Si lo hace, desactive la configuración para dejar de reenviar correos electrónicos y recuperar el control de su bandeja de entrada.

RELACIONADO:¿Cómo saber si alguien te bloqueó en iMessage?

Siga estos pasos para ver la configuración de su correo:

  1. En su cuenta de Gmail, haga clic enAjustesicono yelige Ver todas las configuraciones.
  2. Haga clic enAdelante y POPIy revise la dirección de correo electrónico en elReenvíosección.
Paso 1. Haga clic en Configuración > Ver todas las configuraciones.
Paso 2. Haga clic en la pestaña Reenvío y POPI/IMAP.

4. Verifique los dispositivos que tienen acceso al correo en busca de piratería

Configurar su cuenta de correo electrónico en varios dispositivos aumenta la probabilidad de piratería. Revisa todos los dispositivos conectados a tu dirección de correo electrónico. Esto puede indicarle si alguien está espiando su correo electrónico. Elimina tu cuenta de otros dispositivos para facilitar la administración y el seguimiento de tu correo electrónico.

A continuación se explica cómo revisar los dispositivos que están vinculados a su cuenta de Gmail:

  1. Desplácese hacia abajo en la página de Seguridad de su cuenta de Gmail.
  2. Revise la lista de dispositivos en elTus dispositivossección.
Paso 2. Consulta la sección Tus dispositivos.

5. Actualiza tu software

El software obsoleto deja la puerta abierta para que los piratas informáticos comprometan su dispositivo y obtengan información confidencial. Actualice periódicamente el software operativo del dispositivo que utiliza para enviar correos electrónicos para cerrar las lagunas de seguridad y salvaguardar sus datos.

6. Considere aumentar la seguridad con un software especial

Si bien recomendamos monitorear sus dispositivos y correo electrónico con regularidad para detectar signos de infracciones, a veces esto resulta en que usted detecte infracciones después del hecho. Piénselo de esta manera: cuando se dé cuenta de que su dirección de correo electrónico ha sido comprometida y filtrada, varios piratas informáticos de la web oscura podrían haber accedido a ella.

Evite que los malos actores espíen su correo electrónico

Que pirateen su cuenta de correo electrónico puede ser frustrante y aterrador, dada la cantidad de información confidencial a la que pueden acceder los piratas informáticos. Entre su domicilio, registros bancarios, facturas y estados de cuenta, los ciberdelincuentes pueden causar daños importantes que podrían tardar meses, a veces años, en revertir.

Hay formas de saber si alguien está rastreando su correo electrónico. Sin embargo, en muchos casos, cuando te das cuenta de que tu correo electrónico ha sido vulnerado, el hacker ya ha avanzado en su ataque. La buena noticia es que aún puedes tomar medidas prácticas para proteger tu cuenta de correo electrónico. Utilice los consejos de este artículo para recuperar su correo electrónico, incluido cambiar su contraseña, habilitar 2FA, ajustar su configuración y verificar los dispositivos conectados. Además, asegúrese de actualizar el software de su dispositivo para cerrar las lagunas de seguridad.

Más importante aún, mejore la seguridad de su correo electrónico conMonitor de violación de datos de Clario Anti Spy. Le notifica cuando su dirección de correo electrónico se ha incluido en una fuga de datos y le guía para protegerla.

Related Posts