En una reestructuración dramática de su estrategia de inteligencia artificial, Apple se está preparando para confiar en Google (su rival desde hace mucho tiempo) para impulsar la próxima versión de Siri. Después de años de retraso en la carrera de la IA, se informa que Apple está ultimando un acuerdo por valor de aproximadamente mil millones de dólares al año para licenciar una versión personalizada del modelo Gemini de 1,2 billones de parámetros de Google para impulsar la próxima generación de su asistente de voz, según un informe deNoticias BloombergEl miércoles.
Una rara dependencia de un rival
Durante años, Apple se ha posicionado como una empresa independiente y que prioriza la privacidad, construyendo sistemas estrictamente controlados y rara vez dependiendo de sus competidores para sus tecnologías centrales. Sin embargo, Siri, que alguna vez fue pionera en tecnología de voz para el consumidor, ha luchado por seguir el ritmo de asistentes más capaces como Google Assistant y Amazon Alexa.
Más información:Apple se acerca a un acuerdo de mil millones de dólares con Google para impulsar Siri de próxima generación
Las dificultades del asistente para manejar solicitudes complejas de varios pasos y para integrarse sin problemas con aplicaciones de terceros han sido una fuente persistente de frustración de los usuarios y preocupación interna para Apple.
Dado que las nuevas funciones de Siri ya se retrasaron hasta 2026, Apple reconoció que necesitaba ayuda externa. Después de evaluar a varios socios, incluido Anthropic, Apple eligió Google, en parte porque se creía que la oferta de Anthropic era alrededor de un 50% más cara.
Al recurrir a Google, Apple reconoce que necesita un rápido impulso en inteligencia mientras trabaja en sus propios modelos de próxima generación. Se espera que el modelo Gemini personalizado de Google, creado específicamente para las necesidades de Apple, ayude a Siri a realizar razonamientos más profundos, generar resúmenes y realizar tareas de varios pasos que los modelos actuales de Apple no pueden soportar.
Un gran salto en el poder de la IA
Apple está presionando para terminar un modelo de 1 billón de parámetros que espera lanzar el próximo año. El actual modelo de nube del gigante de Cupertino utiliza aproximadamente 150 mil millones de parámetros, mientras que la versión que se ejecuta en dispositivos tiene sólo 3 mil millones de parámetros. En comparación, el modelo Gemini personalizado de Google, con 1,2 billones de parámetros, tiene un nivel de complejidad que va mucho más allá de la tecnología existente de Apple.
Gemini manejará las funciones más avanzadas de Siri, que incluyen:
- Planificación de tareas complejas
- Flujos de trabajo de múltiples aplicaciones
- Resúmenes de mensajes, correos electrónicos y documentos
Mientras tanto, Apple seguirá utilizando sus propios modelos para tareas que requieran estrictas protecciones de privacidad y procesamiento en el dispositivo.
Una asociación con límites
A pesar de la escala del acuerdo, esta no es una adquisición total de Siri por parte de Google. Según Bloomberg:
- La asociación no integra la Búsqueda de Google en iOS
- Es independiente de conversaciones anteriores sobre agregar Gemini como un chatbot integrado.
- No se destacará en el marketing público de Apple.
- Excluye a China, donde Apple utilizará sistemas de inteligencia artificial separados y localizados no basados en Gemini.
Un punto de inflexión decisivo para Siri
Se espera que la renovada Siri, en parte impulsada por Google, esté disponible en la primavera de 2026, y Gemini maneje sus capacidades de “pensamiento” más sofisticadas. Aún es una cuestión abierta si Apple podrá recuperar su equilibrio y eventualmente valerse por sí misma. Pero una cosa está clara: el futuro de Siri (inesperadamente) comenzará con Google.












![[Solución] Las unidades aparecen dos veces en el panel de navegación del Explorador de Windows 10 "Esta PC"](https://media.askvg.com/articles/images5/Hard_Disk_Drives_Twice_This_PC_Windows_10.png)

