CarPlay Ultra de Apple enfrenta un largo camino para convertirse en una característica ampliamente utilizada, ya que los fabricantes de automóviles están rechazando el soporte del sistema de Apple en favor de sus propias soluciones.
El cambio de CarPlay a CarPlay Ultra es importante para los fabricantes de automóviles. En lugar de ocupar solo la pantalla del sistema de información y entretenimiento principal, CarPlay Ultra se extiende a otras áreas del tablero, además de tener un control más directo sobre las diversas funciones del vehículo.
Si bien Apple introdujo CarPlay Ultra como un concepto hace tres años y finalmente se convirtió en una realidad en los autos Aston Martin en mayo, los consumidores tienen que esperar aún más antes de usarlo en otros vehículos. La culpa la tienen los propios fabricantes de automóviles, que se resisten porque prefieren sus propias creaciones.
Fabricantes de automóviles Mercedes-Benz, Audi, Volvo, Polestar y Renaultle dijo alFinancial Times que no tienen interés en incluir soporte CarPlay Ultra en sus vehículos. La lista incluye fabricantes que Apple indicó anteriormente que iban a utilizar el software.
Un viaje demasiado lejos
El razonamiento de la resistencia es bastante claro. Los productores de automóviles no están entusiasmados con la idea de ofrecer pantallas en el automóvil y acceso a funciones del automóvil a empresas externas.
En lugar de simplemente ofrecer funciones como un estéreo de automóvil mejorado conectado a un iPhone, la experiencia CarPlay Ultra está más integrada en el sistema del vehículo. Esto incluye reemplazar el grupo de instrumentos frente al conductor con versiones más personalizadas e interactivas.
CarPlay Ultra también tiene la capacidad de controlar los sistemas del automóvil, como el aire acondicionado, o proporciona una forma de acceder a los controles propios del fabricante en un modo de paso. A pesar de esto, los fabricantes de automóviles prefieren apegarse a su propio software, que los consumidores no necesariamente prefieren a los diseños de Apple.
Según se informa, un ejecutivo de Renault le dijo a Apple "no intentes invadir nuestros propios sistemas".
Si bien Volvo se encuentra entre los que rechazan CarPlay Ultra, el director ejecutivo, Hakan Samuelsson, admitió que los fabricantes de automóviles no aprecian tanto el software como las empresas de tecnología. "Hay otros que pueden hacerlo mejor y entonces deberíamos ofrecerlo en nuestros coches", insistió.
Si bien las discusiones sobre el diseño y la interfaz son las razones más obvias para posponer CarPlay Ultra, los fabricantes también tienen otro incentivo. Se dice que el sistema de infoentretenimiento y los servicios a bordo siguen siendo una posible fuente de ingresos para los fabricantes de automóviles.
Esta fue una de las razones por las que GM abandonó CarPlay en favor de su propio sistema en 2023, debido a la posibilidad de vender suscripciones a los conductores.
Para algunos fabricantes de automóviles que evitan ceder el control a CarPlay Ultra, no llegan a bloquear a Apple por completo. En la mayoría de los casos, se seguirá ofreciendo el actual CarPlay limitado, junto con sus propios sistemas.
BMW insistió en que se utilizará CarPlay en su sistema de información y entretenimiento. Mientras tanto, Audi cree que debería brindar a los conductores “una experiencia digital personalizada y fluida” de su propia creación, manteniendo al mismo tiempo el soporte de CarPlay.
CarPlay Ultra sigue siendo una buena perspectiva
A pesar del revés, todavía hay algunos fabricantes que se muestran abiertos a CarPlay.
Apple inicialmente nombró a 14 productores de automóviles que estaban interesados en CarPlay Ultra en 2022. Aunque no estaban en esa lista, Apple dijo más tarde que Hyundai y Kia estaban considerando admitir el software.
También se espera que Porsche agregue soporte a modelos futuros, dijo Apple en el informe. Sin embargo, Jaguar Land Rover, que figuraba en esa lista de marcas, dijo que todavía estaba trabajando para evaluar la viabilidad de CarPlay Ultra.
Ford y Nissan se negaron a hablar sobre CarPlay Ultra en el informe.
Un elemento que debería animar a los fabricantes a utilizar CarPlay Ultra es la demanda de los consumidores. Los consumidores han expresado frecuentemente que quieren tener CarPlay en sus vehículos.
En una encuesta de 2024, los sistemas de información y entretenimiento en el automóvil obtuvieron un índice de aprobación de 805 sobre 1000 en promedio. Sin embargo, los conductores que utilizaron sistemas compatibles con CarPlay obtuvieron una puntuación más alta de 840.
En cuanto a por qué a los conductores no les gustaban sus sistemas de información y entretenimiento, el 25% se quejó del cambio de fuentes de audio y el 23% no estaba satisfecho con las estructuras de los menús. Estos son problemas que CarPlay resuelve fácilmente.













