Con Android 16 y One UI 8, Samsung realizó un cambio radical en su exclusivo modo de escritorio DeX que hizo que muchos fanáticos de la función se sintieran bastante descontentos.
Básicamente, con Google trabajando en su propio modo de escritorio para Android, Samsung decidió que ahora sería un buen momento para unificar el código base de DeX con el del próximo modo de escritorio estándar de Android. Como resultado de este cambio, muchas características clásicas de DeX se eliminaron o degradaron, características que solían funcionar perfectamente. La promesa aquí es que este cambio de arquitectura permitirá a Samsung actualizar y mejorar DeX mucho más rápido en el futuro, porque podrá desarrollarse sobre lo que Google implementará.
Y si bien este plan suena genial a largo plazo, actualmente los usuarios de DeX enAndroide 16yUna interfaz de usuario 8se ven obligados a vivir una experiencia inferior a la que vivieron hace apenas un mes.
He estado usando exclusivamente el último DeX clásico en el Galaxy Fold 6 y puedo dar fe de que funcionó muy bien: Samsung realmente ha hecho mucho trabajo pesado, haciendo de DeX una experiencia cercana al escritorio, completa con atajos de teclado tradicionales similares a los de Windows y todo.
Una vez que actualicé aAndroide 16yUna interfaz de usuario 8Sin embargo, el Fold 6 obtuvo el nuevo software DeX que ya está disponible en las líneas Fold 7 y Galaxy S25. Y aunque Samsung ya solucionó algunas de las quejas iniciales, debo decir que queda mucho trabajo por hacer antes de que el nuevo DeX cierre la brecha con la versión anterior.
El mayor problema en este momento es la incapacidad del nuevo DeX para recordar los tamaños y posiciones de las ventanas. Esto significa que cada vez que abres una aplicación, se abrirá como una ventana muy pequeña en el centro de la pantalla, algo muy molesto.
El otro gran problema que estoy notando ahora es que algunos elementos de la interfaz de usuario simplemente no se escalan en resoluciones más altas. Si estás usando algo como una pantalla 3K o 4K, querrás aumentar la escala, y aunque esto funciona con las aplicaciones que abres, ni la barra de tareas, ni el menú de aplicaciones ni el panel de notificaciones escalan, lo que significa que parecen súper pequeños. Lo cual es muy molesto y un error obvio.
Me acabo de instalar un monitor portátil muy bonito, elUPerfect UColor O2– una pantalla OLED de 16 ″ con resolución 3K, relación de aspecto 16:10 y frecuencia de actualización de 120 Hz, todo lo cual genera una calidad de imagen impresionante. Bueno, si bien DeX es perfectamente utilizable y la mayoría de las cosas se ven geniales, algunos elementos simplemente parecen pequeños en este momento. Estoy seguro de que Samsung solucionará este problema en algún momento (con suerte, pronto), pero por el momento, este es el estado de su modo de escritorio.


En el lado positivo, inmediatamente noté que el nuevo Samsung DeX reconoce más resoluciones y relaciones de aspecto, lo cual es una gran mejora. Sin embargo, una cosa que los fanáticos de DeX todavía están esperando es la compatibilidad con una alta frecuencia de actualización. Aunque Samsung permite que DeX se ejecute a altas resoluciones, todavía lo limita a 60 Hz, por alguna razón desconocida.
Pero aparte de estas imperfecciones, DeX sigue siendo una característica increíblemente poderosa que te permite hacer mucho más con tu teléfono Galaxy. ¡Es una locura! Lo que me impacienta por ver que Google implemente el modo de escritorio como estándar en muchos teléfonos Android y ayude a que esta funcionalidad avanzada sea más accesible y generalizada.
Más información:La actualización "Chase the Skies" de Minecraft trae Happy Ghasts montables y otros cambios: conozca más aquí


Básicamente, hice todo mi trabajo durante un período de algunas semanas exclusivamente en Samsung DeX como experimento y prácticamente no encontré desafíos significativos. Por supuesto, no todo el mundo podría hacer todo su trabajo sólo en su teléfono: si depende de un software especializado que sólo está disponible en Windows o Mac, claro, no puede hacerlo solo yteléfono android. Pero para muchas personas allí, cuyos flujos de trabajo completos tienen lugar en el navegador, o giran en torno a tareas y operaciones simples, no veo ningún problema en hacer todo esto directamente en el teléfono.
Gracias a Samsung DeX y un portátil portátil, como el UPerfect UDock X 15.6 Pro, pude transmitir simultáneamente una película desde mi teléfono a mi televisor, sin dejar de tener acceso a una interfaz de usuario de escritorio completa y poder escribir correos electrónicos o abrir sitios web en el portátil. ¡Habla sobre desbloquear todo el potencial del teléfono inteligente!
A pesar de este revés temporal, creo que el futuro parece brillante para DeX y el modo de escritorio en dispositivos móviles.
¡Echa un vistazo al monitor UPerfect UColor O2 aquí!
¡Mira el UPerfect UDock X 15.6 Pro aquí!
También puedes usar estos códigos de descuento exclusivos si decides comprar directamente en la tienda de UPerfect (también tienen algunos monitores externos bastante buenos):
RadSlavov50: $50 de descuento para pedidos superiores a $300
RadSlavov60: $60 de descuento para pedidos superiores a $400














