Si experimentas velocidades lentas en tu Android TV, los videos tardan una eternidad en almacenarse en el buffer y los juegos no se cargan correctamente, a menudo se trata de un problema de caché del televisor. El caché acumulado también provoca fallas en las aplicaciones, una interfaz de usuario obstruida y tiempos de carga deficientes para las miniaturas de videos y la recuperación de búsqueda. En esta guía, le mostramos cómo borrar el caché de Android TV para diferentes marcas de televisores.
Tabla de contenido
- ¿Por qué borrar la caché de Android TV? He aquí por qué es importante
- Cómo arreglar la caché de Android TV
- ¿La TV sigue lenta después de borrar la caché de Android TV? Esto es lo que debe hacer
El término "caché" se refiere a una ubicación de almacenamiento en un Android TV (o un dispositivo Apple TV) donde se acumulan archivos temporales de sitios web y aplicaciones para cargarse más rápido en el futuro. Estaría familiarizado con el concepto de borrar el caché en un teléfono inteligente, computadora de escritorio o dispositivo portátil. Lo mismo se aplica a los televisores inteligentes.
Varias aplicaciones en Android TV, particularmente aquellas con altas demandas de datos, pueden acumular una caché significativa, lo que afecta el rendimiento. Si juegas un juego como GTA 6 en tu Android TV, la acumulación de caché ocurre muy rápido. Esto se debe principalmente a elementos de alta resolución, personajes de usuario y datos ambientales. En mi dispositivo personal, YouTube es un importante acumulador de caché.
Además, la mayoría de los televisores Android suelen ir por detrás de los teléfonos inteligentes modernos en cuanto a potencia de procesamiento y almacenamiento. Un modelo típico de televisor de gama media de LG o Sony, o Chromecast de Google TV, tiene entre 8 y 16 GB de almacenamiento y entre 4 y 6 GB de RAM. En comparación, incluso el modelo Apple TV 4k más barato ofrece al menos 32 GB de almacenamiento. Con procesadores más potentes, son más adecuados para administrar el caché y ejecutar múltiples aplicaciones.
Por otro lado, un aumento en la cantidad de aplicaciones que usas en tu televisor genera una sobrecarga de datos. En lugar de una recuperación más rápida, encontrará velocidades y almacenamiento en búfer más lentos. Este es un problema mayor si la velocidad de Internet de su red doméstica es modesta. Conectarse a una red Wi-Fi más rápida, agregar una IP dedicada al televisor o habilitar el acceso a la ubicación son algunas formas de solucionar el problema.
Cómo arreglar la caché de Android TV
Borrar la caché de Android TV varía de un modelo a otro, pero en gran medida existe coherencia. Mostraremos los pasos generales para marcas de Android específicas.
Google TV/LG
La mayoría de los televisores inteligentes LG funcionan con webOS, una versión de Android TV basada en Linux. Hay dos formas de eliminar el caché en LG.
En el primer método, presioneAjustesen tu control remoto. Ir a un menú llamadoCuidado OLEDoGeneral->Autocuidado del dispositivo(según modelo). Aquí deberías encontrar una opción llamadaOptimizador de memoria. Haga clic en él.
Hay otra opción estándar disponible para Google TV, común a muchos modelos de televisores LG. Ir aAjustes->Configuración de Android->Dispositivo Preferencias. bajo elAlmacenamientosección, deberías encontrar unDatos almacenados en caché(oCache) opción.

En el siguiente paso, puede ver elBorrar datos en cachéopción. Hacer clicDE ACUERDOpara aprobarlo.

Si desea borrar el caché específico de una aplicación, vaya alAplicaciones->Todas las aplicacionesmenú. Aquí puede seleccionar aplicaciones individuales cuyo caché sea demasiado grande.
Lea también: consulte algunos de los mejores lanzadores de Android TV para una apariencia elegante.
Samsung
Los televisores inteligentes de Samsung funcionan con una variación de Android llamada Tizen, que es común a sus modelos Neo QLED, OLED y Crystal UHD. La estrategia de borrado de caché es similar a la de ciertos modelos de Google TV/LG mencionados anteriormente.
Ir aAjustes->Configuración de Android->Preferencias del dispositivo->Almacenamiento y reinicio->Datos almacenados en caché.
En el siguiente paso, haga clic en elBorrar datos en cachéopción para borrar el caché.
sony
Los televisores inteligentes de Sony funcionan con versiones estándar de Android TV o Google TV, y existen pequeñas diferencias en el método para borrar el caché. Los siguientes pasos son comunes para modelos populares como BRAVIA XR, A80J y X90K.
Ir alHogarbotón en su control remoto. Hacer clicAjustes, o inclusoConfiguración rápidasi está disponible. Desde aquí, seleccionePreferencias del dispositivo->Almacenamiento interno->Datos almacenados en caché. SeleccionarElija Borrar cachédatos, seguidos deDE ACUERDO.
¿La TV sigue lenta después de borrar la caché de Android TV? Esto es lo que debe hacer
En caso de que sigas teniendo problemas después de borrar el caché, lo primero que debes hacer es lo que se llama un reinicio parcial mediante el reinicio del dispositivo. Para ello acceda alReinicio del dispositivobotón de laAjustesaplicación. Espere a que se complete todo el proceso de reinicio. Puede que tarde unos minutos.

El paso de reinicio anterior no es simplemente apagar el botón de encendido de su televisor, sino realizar un reinicio completo que elimine fallas temporales y actualice la memoria. Optar por una actualización del sistema en su televisor inteligente es otra forma metódica de garantizar que los problemas de velocidad y almacenamiento en búfer se solucionen a tiempo.
Desinstalar las aplicaciones no utilizadas y eliminar las aplicaciones en segundo plano en un televisor inteligente libera espacio de almacenamiento, incluido el caché. Las ralentizaciones también pueden deberse a una conexión Wi-Fi débil, por lo que es importante solucionar los problemas de Internet de su televisor lo antes posible.
Algunos problemas de rendimiento del televisor se deben a que no se recibe una señal adecuada, lo que se puede solucionar fácilmente. Si está utilizando un asistente guiado por voz como Google Assistant o Gemini con Smart TV, verifique su impacto en el dispositivo y desinstálelo o desactívelo si no es necesario.












