¿Alguna vez te ha pasado que normalmente estás trabajando y de repente tu computadora deja de funcionar de la nada y no tienes idea de por qué sucedió? Esto puede deberse a que la computadora se congeló. Este problema puede provocar además una pantalla negra o azul de la muerte, fallas del sistema y algunas otras cosas que eventualmente pueden provocar que su PC se dañe permanentemente.
Los problemas de congelamiento de la computadora existen desde hace mucho tiempo, pero con Windows 10 las quejas han aumentado drásticamente, esto se debe a que no seguimos la tarea de mantenimiento de la PC en nuestro sistema operativo. Para proteger nuestras computadoras de más problemas de congelación aleatoria de Windows 10 Es beneficioso solucionar el congelamiento lo antes posible.
![]()
Si no sabe cómo hacerlo, no se preocupe, lo tenemos cubierto porque este artículo es para usted. No es necesario ser un experto en informática para saber cómo solucionar un problema, los pasos son tan sencillos que cualquier persona normal puede hacerlo.
En primer lugar, es importante saber cuáles son las causas por las que su computadora se congela. Lo que básicamente significa cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que se congelara una computadora. Bueno, hay una variedad de causas pero algunas de las principales causas básicas son:
- Infección por virus o malware
- Sobrecalentamiento del sistema
- Unidades de sistema obsoletas
- No hay suficiente espacio en la memoria
- Programas innecesarios en la computadora.
- Problemas con el disco duro, etc.
Estas son algunas razones comunes por las cuales su PC con Windows 10 puede congelarse y dejar de funcionar; sin embargo, es fácil superar los problemas simplemente solucionando la causa raíz del problema.
Cómo solucionar problemas y reparar Windows 10 sigue congelando o bloqueando el problema aleatoriamente
Aquí hay algunos pasos a través de los cuales puede solucionar los problemas de congelación aleatoria de Windows 10.
Desconectar todos los dispositivos
Si su computadora se congela, el primer y más fácil paso para superar el problema es quitar inmediatamente todos los dispositivos de conectividad USB externos, incluidos el mouse y el teclado. Luego, inicie la computadora para verificar si fueron la causa raíz del problema o no.
Liberar espacio en disco en el disco del sistema

Leer más:Notificaciones DM de Instagram que reemplazan nombres de usuario con números aleatorios
Otra causa de la congelación de Windows podría ser la falta de espacio en disco en la unidad de su computadora, lo que puede provocar que la computadora se retrase o simplemente se congele. Para superar este problema, se recomienda eliminar cualquier archivo basura que crea que reside en su computadora mediante la limpieza del disco de Windows 10 para dejar más espacio para otros archivos o simplemente puede aumentar la unidad del sistema.
Escanear en busca de virus
La función de virus y malware ha sido la causa del funcionamiento lento de la computadora, así como de su congelación durante mucho tiempo y ciertamente no es nuevo para Windows 10, ya que este problema también se encontró en las versiones anteriores. Los virus atacan su computadora de varias maneras y, para evitar virus y otros ataques de malware, se recomienda escanear sus computadoras con un buen software antivirus cada pocos días.
Ejecute el escaneo SFC

Una de las causas fundamentales de que el sistema se cuelgue, se congele o se ralentice puede ser cuando el archivo del sistema se daña. Si ocurre un problema como este, es mejor que escanee su sistema informático mediante un comando de verificación del sistema de archivos. Esta herramienta puede escanear, detectar y reparar el sistema de archivos dañados en Windows.
Si no sabes cómo hacerlo simplemente sigue estos pasos:
- Haga clic derecho en el botón del menú Inicio y luego haga clic en abrir Símbolo del sistema (Administrador).
- Escriba el siguiente comando sfc/scannow y haga clic en Enter.
- Espere a que se complete todo el proceso de escaneo y una vez finalizado, reinicie su computadora.
Eliminar software problemático
A veces, algunos softwares pueden resultar tóxicos para Windows y provocar que se congele o se cuelgue. En Windows 10, los usuarios informaron que software como McAfee, Office Hub App, Speccy y Acronis True Image fueron la causa principal de la congelación de sus sistemas. Entonces, si tiene dicho software en su computadora, es mejor que intente desinstalarlo y verifique si el problema de congelación se resuelve.
Resumiendo
Estos son algunos pasos que pueden ayudarle a superar el congelamiento de sus sistemas. Siga estos pasos y, con suerte, uno de ellos podría ser la raíz del problema. Sin embargo, si aún así no estás satisfecho y crees que la causa es algo mayor siempre puedes dejar que algunos profesionales lo revisen.
Aparte de esto, es bueno que revise sus sistemas con frecuencia en busca de virus y elimine los archivos no deseados de sus computadoras para que funcionen sin problemas y de manera eficiente.















