La Nintendo DS es un sistema de juegos portátil clásico que tiene muchos juegos muy queridos que aún son exclusivos del sistema. Por lo tanto, muchos jugadores buscan una manera de jugar sus juegos de DS en otra de las consolas portátiles de Nintendo: la Switch. Entonces, ¿es posible jugar juegos de DS en una Nintendo Switch?
Para poder jugar la biblioteca completa de juegos de DS en tu Switch, necesitarás modificar tu Switch e instalar un emulador en él. Sin embargo, hacer esto incorrectamente podría provocar la prohibición de tu Switch. Si no estás dispuesto a correr el riesgo, quédate con los juegos de DS que tienen puertos oficiales para Switch.
Si esto suena un poco confuso, no se preocupe. Echemos un vistazo más de cerca a la posibilidad de jugar juegos de DS en tu Nintendo Switch para que puedas determinar la mejor manera de proceder.
¿Qué son los juegos de DS?
Si eres relativamente nuevo en la escena de los juegos, es posible que ni siquiera sepas qué es un juego de DS (aunque si lo sabes, no dudes en pasar a la siguiente sección). Entonces, ¿qué son exactamente estos juegos y por qué querrías jugarlos en tu Nintendo Switch?
Un juego de DS es un videojuego desarrollado originalmente para la consola portátil Nintendo DS, que se lanzó en 2004. El último juego lanzado para DS fue Big Hero 6: Battle in the Bay, en 2014, por lo que es seguro decir que Nintendo ya no admite la DS, aunque hemosy en otras publicaciones (que también pueden ser relevantes aquí).
Esta consola era única en el sentido de que tenía dos pantallas una encima de la otra, de ahí el nombre DS (Dual Screen). La pantalla superior era una pequeña pantalla LCD de 3 pulgadas, mientras que la pantalla inferior era una pequeña pantalla táctil. Aunque era una pantalla táctil, en realidad debías controlar la pantalla inferior usando un lápiz especial que venía con la computadora de mano.
Esta combinación de pantalla dual y lápiz óptico generó muchas experiencias de juego únicas en la DS que serían difíciles de trasladar a otras consolas. Por esta razón, muchos juegos de DS siguen siendo exclusivos de DS y no se han trasladado a hardware más moderno.
En realidad, existen dos métodos diferentes para jugar juegos de DS en tu Nintendo Switch. Puedes jugar ports oficiales de cualquier juego de DS que se haya lanzado para Switch, o puedes usar homebrew para instalar un emulador en tu Switch.
Repasemos rápidamente ambas opciones.
Jugando en puertos oficiales
Un port de videojuego es cuando un juego de una consola se traslada a otra consola. Por ejemplo, The Legend of Zelda: Skyward Sword alguna vez solo estuvo disponible para Nintendo Wii, pero Nintendo finalmente relanzó el juego para Nintendo Switch con el nombre "The Legend of Zelda: Skyward Sword HD". En este caso, Skyward Sword HD es una adaptación del Skyward Sword original.
Para las consolas Nintendo más antiguas como NES, SNES, Nintendo 64, Gameboy y Gameboy Advance, Nintendo ha portado directamente varios de sus juegos a Switch a través de su servicio de suscripción Nintendo Switch Online. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, todavía tienen que hacer algo como esto para la Nintendo DS.
Esto significa que si quieres jugar una versión de un juego de DS en tu Nintendo Switch, tendrás que comprarlo individualmente. Desafortunadamente, relativamente pocos juegos de DS se han trasladado a Nintendo Switch.
Estos juegos incluyen:
- Phoenix Wright: Trilogía de Ace Attorney
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
- Pokémon Diamante Brillante y Perla Brillante
- El mundo termina contigo: Remix final
- Colección Mega Man Zero/ZX Legacy
- Truco fantasma: detective fantasma
Estos son los únicos títulos de DS que han recibido puertos oficiales para Nintendo Switch. Si quieres jugar un juego de DS distinto a estos en tu Switch, deberás seguir el siguiente método.
Instalación de un emulador a través de Homebrew
Ahora, antes de entrar en el método, primero debemos repasar algunas advertencias. Para instalar homebrew en su Switch, deberá modificar el dispositivo para poder instalar firmware personalizado en él. Si se hace incorrectamente, esto podría hacer que toda tu consola sea expulsada de los servidores de Nintendo o incluso dañarla por completo.
Dicho esto, si bien es posible que esas cosas te sucedan a ti, esa posibilidad es relativamente baja si lo haces correctamente.
Antes de poder modificar tu Nintendo Switch, debes asegurarte de que sea posible modificar tu Switch en primer lugar. Lo que hace posible modificar un Switch es una falla en el diseño del Switch que ha sido parcheada para las versiones más recientes de la consola.
Para verificar si su conmutador se puede modificar, debe verificar el número de serie en la parte inferior del conmutador o yendo aConfiguración del sistemay luego seleccionando 'Información de serie.' Una vez que tenga su número de serie, compárelo con los valores enesta mesapara determinar si su Switch es modificable.
Si su Switch se puede modificar, necesitará reunir algunos materiales simples para realizar el trabajo. En primer lugar, necesitará una computadora y un cable USB-C para poder conectar su Switch a la computadora.
A continuación, necesitará una tarjeta Micro SD. Puede instalar el firmware personalizado usando una tarjeta SD tan pequeña como una de 4 GB, pero no podrá instalar muchos juegos usando esa tarjeta SD, por lo que se recomienda que obtenga una tarjeta SD que pueda contener al menos 64 GB. . recomendamosesteTarjeta Micro SD de 128 GB (en Amazon).
Finalmente, necesitarás una plantilla RCM. Este dispositivo (encontrado aquí en Amazon) se utilizará para poner su Switch en modo de recuperación, permitiéndole conectarlo a su computadora. Si no desea gastar dinero para comprar uno de estos, también puede usar un clip, aunque al ingresar un clip incorrectamente es de donde proviene gran parte del riesgo de romper su Switch.
Una vez que tenga todos estos suministros, finalmente estará listo para modificar su Switch. La comunidad de modding ya ha reunidoesta fantástica guía, así que síguelo paso a paso para modificar correctamente tu Switch. (Para emular juegos de DS en tu Switch, probablemente querrás seguir el método “fusee-gelee” para modificar tu Switch).
Una vez que tengas un Switch modificado, solo necesitas descargar e instalar melonDS en la tarjeta SD de tu Switch. El enlace de descarga, así como las instrucciones para instalar el emulador, se pueden encontrarencontrado aquí.
Consejos para jugar juegos de DS en una Nintendo Switch
La Nintendo DS ofrece varias formas diferentes de controlar tus juegos. Por ejemplo, puedes usar controles giroscópicos y un micrófono, y ciertos juegos deben mantenerse de lado. El emulador melonDS para Nintendo Switch es capaz de hacer todas estas cosas mediante ciertos comandos.
Estos comandos son los siguientes:
- Controles giroscópicos: habilítelos a través de la configuración de Entrada y luego deberían comenzar a funcionar girando su Switch. PrensaZLpara calibrar su rotación.
- Micrófono: presiona el joystick izquierdo para emular un ruido de soplo en tu juego. El Switch no tiene micrófono, por lo que no es posible utilizarlo.
- Rotar la pantalla: puede rotar la pantalla a través de la Configuración de pantalla del emulador.
Otra cosa importante a considerar al jugar juegos de DS en tu Switch es nunca descargar ningún archivo .nsp. Por lo general, estos son juegos pirateados de Nintendo Switch, y jugarlos generalmente resultará en que tu Switch sea excluido de los servidores de Nintendo.
¿Cuáles son los juegos de DS más populares?
El mundo de los juegos de DS es vasto y variado, con innumerables títulos para elegir, que abarcan una amplia gama de géneros y estilos. Entre los juegos de DS más populares de todos los tiempos se encuentran series clásicas como New Super Mario Bros., The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y Pokemon Black and White. Estos juegos han cautivado a jugadores de todas las edades durante años, con su juego atractivo, personajes memorables e historias inmersivas.
Otros títulos importantes de DS incluyen Brain Age, Animal Crossing: Wild World y Mario Kart DS, que han demostrado ser los favoritos entre los fanáticos. Ya seas un jugador experimentado o recién estés comenzando, DS ofrece una variedad infinita de juegos emocionantes para explorar.