Han pasado casi 3 años desde que Rusia invadió Ucrania y Google es una de las empresas que ha cooperado con el gobierno de Estados Unidos para imponer sanciones a Rusia. Google ha emitido un aviso a los desarrolladores en Rusia, anunciando que a partir del 26 de diciembre de 2024, Google suspenderá indefinidamente las cuentas de todos los desarrolladores locales y detendrá todas las compras que involucren cuentas rusas.
Las suscripciones a programas, juegos o servicios vendidos anteriormente por desarrolladores rusos no se verán afectadas, y Google dice que pagará a los desarrolladores el acuerdo final el 15 de enero de 2025. Estas nuevas medidas afectarán profundamente a los desarrolladores rusos, que ya no pueden ganar dinero a través de Google Play. Por lo tanto, la aplicación o juego publicado solo puede ser una versión puramente gratuita en el futuro, ya que se cancelarán todas las compras y suscripciones involucradas.
Google también mencionó en el anuncio que desde el 26 de diciembre se ha negado a permitir a los usuarios comprar programas pagos proporcionados por desarrolladores rusos o realizar compras dentro de la aplicación, suscripciones y pagar renovaciones de suscripción a través de Google Play.
Si bien Google no explicó explícitamente por qué estaba implementando las medidas, podemos adivinarlo porque anteriormente, Google declaró que las sanciones impuestas por el sistema bancario en Rusia hicieron que fuera casi imposible para Google encontrar una forma confiable de pagar a los desarrolladores locales. De hecho, Google dejó de ofrecer descargas y actualizaciones de aplicaciones pagas a los usuarios rusos en mayo de 2022, aproximadamente 3 meses después de que Rusia invadiera Ucrania.
Sin Google Play Store como canal, los desarrolladores rusos que dependen de la venta de aplicaciones y juegos para su sustento pueden necesitar recurrir a una tienda de aplicaciones rusa, comoRuStore de VK. Se dice que el gobierno local ordenó que todos los teléfonos inteligentes vendidos en el área local en el futuro deberán estar obligados a instalarse.RuTiendapara reemplazar la función Google Play Store.