Ejecutar un programa de Python en Linux es tan simple como ejecutar el archivo de Python en la terminal.
Pero eso no es muy conveniente para todos y no te ayuda a depurar tus programas. Demasiado crudo.
Hay varios IDE y editores de texto que se pueden usar para el desarrollo de Python. La edición comunitaria de PyCharm está disponible para usuarios de Linux.
Recientemente me encontré con otro IDE diseñado específicamente para principiantes de Python. Me gustó la idea de esta aplicación y por eso la comparto aquí.
Thonny es un IDE de Python de código abierto y multiplataforma para principiantes
thonyse siente como la versión Python de Eclipse en términos de UI y UX. Y eso no es del todo malo considerando que la mayoría de los principiantes de C++ y Java comienzan con Eclipse y muchos se quedan con él después.
No es una herramienta nueva. Ha estado en el horizonte desde hace algunos años. No codifico en Python, así que nunca lo descubrí hasta hace poco.
Dedicado a Python, Thonny tiene funciones que ayudan a los principiantes de Python a comprender cómo se comporta su programa. Echemos un vistazo a esas características.
Conecta y reproduce
Thonny viene con Python, por lo que no necesita hacer un esfuerzo adicional para instalar Python. Eso no es un gran problema para los usuarios de Linux, ya que la mayoría de las distribuciones tienen Python instalado de forma predeterminada.
La interfaz es sencilla. Le brinda un editor donde puede escribir su programa Python y presionar el botón Ejecutar o usar la tecla F5 para reproducir el programa. La salida se muestra en la parte inferior.
Ver variables
Desde Ver->Variables, puede ver los valores de todas las variables. No es necesario imprimirlos todos.
Depurador incorporado
Ejecute su programa paso a paso usando el depurador. Puede acceder desde el menú superior o usar las teclas Ctrl+F5. Ni siquiera necesita los puntos de interrupción aquí. Puede avanzar en pasos grandes con F6 o en pasos pequeños con F7.
En pequeños pasos, puede ver cómo Python ve sus expresiones. Esto es muy útil para que los nuevos programadores entiendan por qué su programa se comporta de cierta manera.
Eso no es. Para las llamadas a funciones, abre una nueva ventana con una tabla de variables locales separada y un puntero de código. ¡Super guay!
Resaltador de errores de sintaxis
Los principiantes a menudo cometen errores de sintaxis simples como falta de paréntesis, comillas, etc. Thonny lo señala de inmediato en el propio editor.
Las variables locales también se distinguen visualmente de las globales.
Finalización automática
No tienes que escribir todo. Thonny admite la finalización automática del código, lo que ayuda a codificar más rápido.
Acceso al shell del sistema
Desde Herramientas, puede acceder al shell del sistema. Desde aquí puede instalar un nuevo paquete de Python o aprender a manejar Python desde la línea de comandos.
Tenga en cuenta que si usa Flatpak o Snap, es posible que Thonny no pueda acceder al shell del sistema.
Administrar Pip desde la GUI
Vaya a Herramientas y Administrar paquetes. Abre una ventana y puede instalar paquetes Pip desde esta GUI.
Características suficientemente buenas para aprender Python, ¿verdad? Veamos cómo instalarlo.
Instalación de Thonny en Linux
Thonny es una aplicación multiplataforma. Está disponible para Windows, macOS y Linux.
Es una aplicación popular y puedes encontrarla en los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux. Simplemente búsquelo en el centro de software de su sistema.
Alternativamente, siempre puede usar el administrador de paquetes de su distribución de Linux.
En las distribuciones basadas en Debian y Ubuntu, puede usar el comando apt para instalarlo.
sudo apt install thonny
Descarga un montón de dependencias y alrededor de 300 MB de paquetes.
Una vez instalado, puede buscarlo en el menú e instalarlo desde allí.
Conclusión
Thonny es una herramienta decente para los programadores principiantes de Python. No es que los expertos no puedan usarlo, pero es más adecuado para ser usado en las escuelas y universidades. Los estudiantes lo encontrarán útil para aprender Python y comprender cómo se comporta su código de cierta manera. De hecho, se desarrolló originalmente en la Universidad de Tartu, Estonia.
En general, un buen software para estudiantes de Python.