Apple tiene una historia rica, aunque accidentada, en el lanzamiento de nuevas Mac para profesionales de la informática incondicionales. Ahora que la Mac Pro ha tenido una tan esperada renovación a Apple Silicon, recordemos los días en que las Mac profesionales eran bestias imponentes que usaban más metal que el Museo Guggenheim de Bilbao y más plástico que una guardería llena de ladrillos Lego.
Hoy en día, algunos usuarios profesionales de Mac están contentos con un trozo de aluminio endeble como el Mac mini. Debiluchos. Exigimos algo que parezca contener un reactor nuclear. Tiene que ser más grande que una maleta con pegatinas de advertencia por todas partes, más caliente que una barbacoa y más ruidoso que un coche de arrastre. Sí, algo así como el antiguo Power Mac G5. He aquí un vistazo a las robustas, llamativas y gigantescas Mac profesionales de Apple a lo largo de los años.
Manzana I (1976-1977)
La primera computadora de Apple no fue técnicamente una “Mac”, por supuesto. Los usuarios del Apple I no trabajaban en Final Cut, Aperture o Adobe Creative Suite. De hecho, se habrían desmayado sólo de pensar en MacPaint. Y es difícil llamarlos "profesionales". Algunos de ellos parecían haber vivido salvajemente en un bosque durante la mitad anterior de sus vidas, y esos eran solo los chicos de Apple.
Elmanzana yoNo se quedó atrás, pero no fue profesional según la definición actual. Fue inventado por los miembros del Homebrew Computer Club, Steve Wozniak y Steve Jobs, y todos sabemos que "homebrew" no es, por definición, profesional. Estos aficionados a la informática no eran pioneros en las máquinas profesionales, sino que estaban convirtiendo las máquinas profesionales en ordenadores personales para el hogar.
Así que lo incluimos aquí como un homenaje y, además, el Apple I ciertamente era lo suficientemente grande como para calificar para el estatus de torre. Estaba tan abierto a los retoques del usuario que tuvo que construir la caja usted mismo con trozos de madera.
Manzana III (1980-1983)
Mientras que el Apple I parecía un tocador victoriano, el Apple II parecía una máquina de escribir eléctrica inteligente. Si bien se usa profesionalmente, no pasa del nivel de verse lo suficientemente potente como para ser un verdadero estado profesional. Elmanzana iii, por otro lado, parecía mucho más impresionante y costaba al menos 4.000 dólares. En lugar de permitir a los usuarios instalar actualizaciones dentro de su carcasa, podía comprar extras que se apilaban encima de la computadora, aumentando su altura hasta el punto de tener que colocar cojines adicionales en su silla.
El Apple III Plus incluía un reloj incorporado, pero ni siquiera esa característica avanzada fue suficiente para salvarlo de la chatarra.
Lisa (1983-1985)

A 10.000 dólares, el modelo anterior a MacLisaEra el ordenador más caro de Apple y estaba dirigido a grandes empresas. Hasta ahora, todo es profesional. Lamentablemente, ahí es donde sus credenciales profesionales se desvanecen, ya que era un sistema cerrado todo en uno que parecía la cabeza de ET en lugar de un Walker imperial de Star Wars.
Justo antes de que lo llevaran al vertedero, Apple cambió el nombre del Lisa a Macintosh XL, que sin duda es un nombre más Pro.
Apple IIg (1986-1992)

1986Apple IIgsfue la primera computadora Apple en lograr el aspecto de caja profunda (había aprendido bien de la Mac) y le permitió intercambiar varias expansiones de terceros, incluidos 8 MB de RAM y una actualización del procesador que bombeaba hierro a 18 MHz. Con una M.
Mac II (1987-1990)

La Mac original parecía demasiado amigable para ser una máquina profesional. Tenía una sonrisa tonta y decía "Hola". Tuvimos que esperar tres años antes de tener el superexpandible.mac IIque venía en un estuche del tamaño de una cesta navideña.
No decía Hola. Pasó a tu lado, tirándote al suelo y no miró hacia atrás para disculparse. Contaba con seis (¡seis!) ranuras NuBus para piezas adicionales, como una nueva tarjeta gráfica que podía mostrar colores. Si quisieras uno con 1 MB de RAM y un disco duro de 40 MB, te costaría $5,500.
El Mac II tuvo muchas versiones antes de ser retirado. ElMac IIxyMac IIcxEstaban en una caja más pequeña con sólo tres ranuras NuBus pero aun así costaban una pequeña fortuna. 1989Mac IiciEra una caja tan alta que era casi un cubo. Si Steve Jobs todavía hubiera estado en Apple, estoy seguro de que lo habría sido. Fue la primera Mac que incorporó circuitos de vídeo en color y, a pesar de costar 6.700 dólares, fue una de las Mac más populares de todos los tiempos.
Finalmente, elMac IIfxera el padre de los Mac profesionales, costaba un mínimo de 12.000 dólares y tenía capacidad para dos unidades de disquete y ocho ranuras de RAM de 64 pines de alta velocidad. También tenía una variedad de nombres en clave interesantes, incluidos Stealth, BlackBird, F-16, F-19 y Weed-Whacker. Si eso no es profesional, no sabemos qué lo es.
Cuadra (1991-1994)

Apple
Frank Casanova, que lucía una curiosa cabellera parecida a la de Brian May, fue el cerebro detrás del IIfx y su gama Quadra continuó con las características profesionales. Esta vez, la caja se expandió verticalmente en forma de torre, comenzando con elCuadra 700. El nombre Quadra fue elegido en parte del principal grupo de músculos cuádriceps para mostrar su fuerza. Ignoraremos la Quadra 605/610 de aspecto débil, pero nos inclinaremos ante la minitorre 700Cuadra 800y unos fantásticos 7.500 dólaresCuadra 900/950máquinas, que tenían tres bahías internas y medían 18,6 pulgadas de alto, una secuoya entre los árboles jóvenes de las computadoras.
Clones de Mac (1995-1997)

Computación de potencia
Apple tomó la decisión de permitir que otros fabricantes fabricaran y vendieran hardware Mac demasiado tarde para evitar que las PC con Windows de mala calidad se apoderaran del mundo. Y luego cometió el error de permitir que los fabricantes de clones de Mac produjeran computadoras profesionales, como laComputación de potencia PowerTower Pro—Más potente que el de Apple y con el nombre adecuado de Pro Power. A su regreso a Apple, Steve Jobs echó un vistazo y rápidamente eliminó los clones, y volvimos con una gama no tan brillante de Mac profesionales para elegir. (Pero no por mucho.)
Poder Mac (1994-1998)

Apple
Los primeros Power Macs se parecían mucho a los Quadras que reemplazaron, pero incluían nuevos procesadores PowerPC. ElPotencia Mac 8500era grande pero, con apenas 15 pulgadas de altura, no era rival para las casi 19 pulgadasCuadra 900. Incluso elPower Mac 9500Medía sólo 17 pulgadas de alto, pero era la Mac más ampliable hasta el momento, con seis ranuras PCI y siete bahías para unidades internas. ¡Siete! A diferencia de hoy, donde Apple odia la idea de que los usuarios jugueteen bajo el capó, el 9500 ni siquiera se envió con una tarjeta gráfica. Tenías que agregar el tuyo propio.
La tardiaPower Mac 9600venía en una carcasa de nueva apariencia, que con 9,7 pulgadas era la torre Mac más ancha jamás creada y era la más fácil de ingresar para agregar hasta seis unidades, 12 chips de memoria y seis tarjetas PCI.
Potencia Mac G3 (1998-1999)

ElPower Mac G3 azul y blancovino en policarbonato de color similar al iMac fácil de abrir. El logotipo de Apple estaba metido entre la “G” y el “3” gigantes y a muchos les recordaba a un juguete infantil. Y así fue. El G3 tenía sólo cuatro ranuras de RAM, nada de SCSI y un teclado y un ratón muy olvidables.
Potencia Mac G4 (1999-2004)

Apple
Como era de esperar, Apple siguió al Power Mac G3 con elPoder Mac G4. (Ignoraremos lo que no es una torreCubo Power Mac G4.)
Apple se volvió un poco loca con el Power Mac G4 y lanzó varias variaciones en su diseño de torre, comenzando conGrafito, moviéndose aAzogue, y terminando conPuertas de entrada con espejoscon falsos agujeros de aire. Sin embargo, el Power Mac G4 parecía más impresionante y contaba con FireWire interno, dos buses USB separados y hasta 1,5 GB de RAM. Y algunos modelos eran tan ruidosos que se ganaron el apodo de “Windtunnel”, lo que les otorgaba puntos profesionales adicionales. Finalmente, en el año 2000, se convirtió en el primer PC que incluía Gigabit Ethernet como característica estándar.
Potencia Mac G5 (2003-2005)

Apple
ElPoder Mac G5Realmente parecía parte de una Mac profesional adecuada. Su carcasa de aluminio industrial gritaba Pro y se veía tan bien con la puerta abierta como abierta.
¿Quieres más credibilidad profesional? El G5 se calentó tanto que la carcasa se dividió en cuatro zonas térmicas separadas, cada una con su propio sistema de enfriamiento, en caso de que derritiera su escritorio. Sus nueve ventiladores te permitían en ocasiones simular que trabajabas en la cubierta de un portaaviones en estado de emergencia.
Mac Pro (2006-2013)

Apple
Por fin, una Mac profesional realmente llamadaMac Pro. Apple ya había comenzado a llamar Pro a sus delgadas computadoras portátiles en lugar de Power, por lo que ya era hora de que se lanzaran los gigantes de escritorio, mucho más resistentes.
El diseño de la carcasa de aluminio del Mac Pro cambió poco con respecto al Power Mac G5 de 2003 y, con 20,1 pulgadas, era la torre Mac más alta hasta el momento. Podrías quitar el costado y usarlo como techo para un edificio pequeño. El Mac Pro abandonó el procesador G5 por los chips Intel Xeon de doble y cuádruple núcleo de Intel, con un sonido más profesional, con nombres del tamaño de ciudades como Woodcrest, Clovertown y Harpertown.
Pero, aparte de los veloces chips y el diseño del rallador de queso, apenas se actualizó y carecía de tecnologías actuales como SATA III, USB 3 y Thunderbolt, a pesar de que algunas de ellas estaban disponibles en Macs más débiles que no son Pro.
Historia de Pro Mac: MacBook Pro de 17 pulgadas (2006-2012)

Apple
Apple había estado llamando “Pro” a sus MacBooks de gama alta desde 2006, pero era el modelo francamente gigante de 17 pulgadas el que realmente merecía el título. Si bien todos los demás modelos de MacBook Pro podrían ser utilizados por aficionados que acaparan las mesas en Starbucks, elMacBook Pro de 17 pulgadasEra una bestia apta sólo para profesionales, específicamente una con una mochila grande y hombros fuertes.
Su recinto “unibody” era una sola pieza de aluminio, aproximadamente del tamaño de la puerta de salida de emergencia de un jumbo jet. Tenía una opción para una pantalla mate antirreflejo, para diseñadores profesionales que se estremecían al ver una pantalla brillante que todos los demás habrían arrullado. Adecuado.
Mac Pro (2013-2019)

Apple
De vez en cuando, la leyenda del diseño de Apple, Jony Ive, se cansaba de refinar las mismas viejas carcasas y carcasas de Mac, y exigía que se le permitiera lucirse con algo tan extravagante que todos volvieran a inclinarse ante sus zapatos Clarks Wallabees.
En 2013, Apple le dio la oportunidad de hacer elMac ProNo se parece a nada jamás diseñado por nadie en la Tierra, y se le ocurrió algo parecido a un brillante bote de basura del espacio. Con solo 9,9 pulgadas de alto y solo 6,6 pulgadas de diámetro (menos de una octava parte del tamaño del antiguo Mac Pro), me he superado a sí mismo. Incluso el tonto Power Mac G4 Cube parecía sensato a su lado.
Su predecesor Mac Pro, muy no cilíndrico y masivo, contaba con cuatro bahías para discos duros, dos bahías para unidades ópticas y cuatro ranuras PCI Express, e incluso se podía agregar una tarjeta RAID para configurar una matriz RAID interna. Su predecesor cilíndrico, por otro lado, no tenía ninguno de estos músculos de expansión profesionales, solo un puñado de ranuras en la parte posterior, por lo que el resto de su escritorio quedó arruinado por una multitud de cajas feas que no eran de Apple (eso es todo, por supuesto, cuesta mucho más).
En nuestra revisión de Macworld describimos cómo la nueva Mac Pro “puede ser exactamente lo que desea (una computadora de última generación con procesador multinúcleo y estación de trabajo con GPU que no desperdicia espacio ni recursos en la capacidad de expansión que puede tener). nunca usar), o nada parecido a lo que necesita (una torre de trabajo con toneladas de bahías y ranuras para expansión)”.
Incluso yo me alejé del diseño sin siquiera mirar a su niño prodigio, cuyo cilindro ostentaba el récord del producto Apple menos actualizado de todos los tiempos con la asombrosa cifra de 2.182 días, justo antes de la duración de la Segunda Guerra Mundial.
Historia de Mac Pro: iMac Pro (2017-2021)

Apple
En abril de 2017, Apple levantó la mano sobre lo inútil que era el diseño cilíndrico del Mac Pro y nos prometió un Mac Pro totalmente rediseñado. En ese momento, el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, Craig Federighi, admitió que "nos diseñamos para convertirnos en un rincón térmico".
Mientras tanto, Apple lanzó eliMac Pro—que parecía un iMac de 27 pulgadas pero en un atractivo color Space Grey con accesorios a juego. Algunas personas (muy ricas) compraron el iMac Pro solo para tener en sus manos el brillante mouse Space Grey.
Lamentablemente, sufrió la misma falta de expansión que la papelera alienígena. Su unidad de estado sólido no era reemplazable por el usuario ya que los módulos SSD estaban emparejados criptográficamente con el chip T2 de Apple. Nunca recibió una actualización antes de su retiro en 2021. Sin embargo, hay rumores de que podría estar en proceso un nuevo iMac Pro.
El iMac Pro era ciertamente poderoso, pero a pesar de su nombre, en realidad seguía siendo solo un iMac poderoso.
Mac Pro (2019)

Apple
Avergonzado por su Mac Pro cilíndrico, Apple volvió a la mesa de dibujo; en realidad, la mesa de dibujo Mac Pro original de 2006, que a su vez era solo la mesa de dibujo utilizada para el Power Mac G5. Apple no desperdició sus mesas de dibujo.
El nuevoMac ProEra de nuevo una enorme bestia metálica. Al igual que el Mac Pro de 2006, tenía agujeros en la parte delantera; esta vez con el lado del rallador de queso para queso realmente duro, a diferencia del aspecto de rallador de queso blando de 2006 que solo podía soportar queso cheddar desmenuzable. Totalmente cargado, el nuevo Mac Pro costó casi 55.000 dólares, un gasto que incluso un banquero se atragantaría, aunque eso incluye un juego de ruedas de acero inoxidable de 400 dólares.
Estudio Mac (2022)

Apple
Puede que no tenga la palabra Pro en su nombre, pero con un procesador Ultra y una carcasa opaca, elEstudio MacEs todo un dispositivo profesional. En 2023, el M1 Ultra se actualizó a un M2 Ultra.
Si siguiera las otras convenciones de nomenclatura flexibles de Apple, podría llamarse Mac mini Pro o Fat Mini Pro.
Es el procesador más rápido que fabrica Apple y funciona incluso mejor que un Mac Pro 2019 al máximo que cuesta 10 veces más. Hasta que la Mac Pro se renovó con el silicio de Apple, la Mac Studio era la Mac más rápida de Apple y la mejor opción para los profesionales.
Mac Pro (2023)

Apple
Apple tardó años en actualizar su Mac Pro 2019 con su tecnología de procesador Silicon; rezo para que nadie haya desembolsado recientemente 55.000 dólares por el anterior con el viejo Intel en su interior.
Armado con una CPU de 24 núcleos, un procesador GPU M2 Ultra de 76 núcleos y 192 GB de RAM, Apple dice que es 3 veces más rápido que la versión Intel que todavía parece, pero cuesta sólo $12,299 completamente equipado como montaje en rack o $100 más barato. con estructura de acero inoxidable con ruedas. Descubra más sobre elnuevo mac proaquí.