Existen docenas de aplicaciones para tomar notas y probablemente utilices una de ellas. Entonces, ¿por qué debería invertir tiempo en migrar a la obsidiana? ¿No es “simplemente otra aplicación para tomar notas”? ¿Cómo es mejor? ¿Cómo puede ayudarle y por qué debería importarle?
A diferencia de sus colegas, Obsidian se presenta como “su segundo cerebro”. Esto puede parecer presuntuoso y típico de la publicidad, pero como veremos en esta guía, está totalmente justificado. Verá, a diferencia de sus competidores, Obsidian también ofrece varias formas de vincular sus notas.
Es precisamente gracias a estos enlaces que Obsidian puede ayudarle a detectar patrones en sus notas. A su vez, estos patrones pueden ayudarte a ver cómo algunas de tus notas se comportan de maneras que no habías considerado. Y antes de que te des cuenta, habrás creado un "segundo cerebro". Entonces, profundicemos en la obsidiana y cómo funciona.
Entra a la caja fuerte con Obsidian para Windows
Obsidian no funciona como el Bloc de notas, que te permite tomar y guardar notas en cualquier lugar. En cambio, se parece más a un wiki y es una mejor manera de almacenar, organizar y recuperar información. Será más fácil entender su lógica una vez que sepa un poco sobre los wikis; consulte nuestra guía de wikis internos y cómo configurarlos para obtener más información sobre ellos.
Obsidian almacena todas sus notas en una carpeta específica, a la que se refiere como "bóveda". Sin embargo, puede crear varias bóvedas y almacenarlas en cualquier ubicación.
Por ejemplo, aquí hay un consejo útil: ¿utilizar servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive? Guarde una bóveda en su carpeta y podrá acceder a sus notas en todos sus dispositivos.
Obsidian trata cada caja fuerte como un sistema independiente con sus propias notas, complementos y configuraciones. Una limitación de este enfoque es que no se pueden vincular notas entre diferentes bóvedas.
Con el uso de varias cajas fuertes se pueden configurar flujos de trabajo individuales, cada uno con sus propios ajustes y complementos, que se adaptan de forma óptima a diferentes proyectos o aplicaciones. Podrías tener todas tus notas personales en una bóveda, todos tus borradores relacionados con el trabajo en otra y toda tu investigación para el libro en el que estás trabajando actualmente en una tercera.
Entonces, después de descargar Obsidiandesde su sitio oficial, haga clic para instalar y ejecutarCrearpara configurar una nueva bóveda en una carpeta.
Obsidian funciona con Markdown y puede abrir directamente archivos Markdown que normalmente se guardan con una extensión ".MD". Si no está familiarizado con estos archivos, asegúrese de consultar nuestra guía para principiantes sobre cómo dar el primer golpe.
Si tiene archivos Markdown en una carpeta, posiblemente de otra aplicación para tomar notas que utilizó, puede hacer clic enMente abiertay úsalo como caja fuerte.
Sin embargo, para este tutorial, crearemos una nueva bóveda desde cero. Dale un nombre y elige dónde quieres ponerlo, luego haz clic en el nuevo.CrearBotón en la parte inferior de la ventana.
Cómo crear notas vinculadas en Obsidian
Una vez que haya seleccionado o creado su bóveda, puede llenarla con notas. Puedes culpar a la versatilidad de Obsidian por su interfaz de usuario ciertamente pervertida. Al final te acostumbrarás. Por ahora, sin embargo, es más fácil hacerlo.CTRL + NAtajo de teclado para crear tu primera nota.
Asígnale un título (que también es el nombre del archivo) y empieza a escribir como lo harías en cualquier otra aplicación de edición de texto.
Cómo crear enlaces internos en Obsidian
Si crea una segunda nota y escribe el título de la primera nota entre corchetes dobles, se está vinculando a ella. Sin embargo, uno de los superpoderes de Obsidian es que también puedes crear enlaces a notas inexistentes. Si una frase entre corchetes dobles no coincide con el nombre de una nota existente, Obsidian creará una automáticamente cuando intentes abrirla.
También puedes utilizar alias para cambiar la forma en que se previsualizan los enlaces en una nota. Para hacer esto, agregue el “|” Símbolo de canalización inmediatamente después de su enlace, seguido de texto alternativo.
Para darle estilo a sus notas, Obsidian es totalmente compatible con la sintaxis de Markdown para agregar encabezados, comillas, etc. Siempre puede presionar la combinación de teclas estándar CTRL + E para alternar entre el modo de edición y vista previa. Esto es particularmente útil para obtener una vista previa del aspecto que tendrá su nota cuando se exporte a una aplicación como Office, Google Docs o incluso WordPress.
Cómo poner etiquetas en obsidiana.
También puedes utilizar etiquetas para organizar tus notas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las soluciones para tomar notas, Obsidian sigue el enfoque de Twitter: puedes ingresar tus etiquetas donde quieras.
Algunos prefieren mantener sus etiquetas separadas del texto "principal" y agregarlas todas en una sola línea. Otros encuentran más “orgánico” incluirlos en el texto.
Por tanto, los dos enfoques siguientes son válidos:
#muo #note #obsidian
This is my first #note in #obsidian, thanks #muo!
Puede buscar etiquetas específicas utilizando varias de las herramientas de Obsidian:
-
La función de búsqueda (Ctrl + Mayús + F).
-
El área de etiquetas (que se muestra en la parte superior derecha de forma predeterminada cuando está habilitada).
-
El gráfico (que veremos más adelante).
Cómo utilizar vínculos de retroceso en obsidiana
A medida que sigues vinculando más y más notas, puedes usar la sección de vínculos de retroceso en la barra lateral derecha para ver todo lo relacionado con la nota activa.
Aquí hay otra característica brillante de Obsidian: puede reconocer menciones del nombre de una nota incluso cuando no son enlaces reales. Así podrás encontrar todos los enlaces a la nota activa en el área de backlinks, pero también todo lo que haga referencia a ella.
Usar enlaces externos e incrustaciones en obsidiana
Como cualquier otro editor de Markdown, puedes agregar enlaces a sitios web y recursos en línea a tus notas usando la siguiente sintaxis:
[Word or phrase for link](URL)
[MUO](https://makeuseof.com)
[...do some basic research](https://wikipedia.com)
También puede incorporar contenido local y recursos en línea en sus notas. Arrastre un PDF, una imagen u otro archivo de rebajas a una de sus notas y Obsidian lo copiará automáticamente a su bóveda y agregará un enlace.
Para el contenido en línea, debe utilizar lo que los desarrolladores web denominan "iframes".
No entraremos en detalles ya que puede resultar complicado y este no es un artículo sobre desarrollo web. La forma más sencilla de hacerlo es con la siguiente sintaxis:
<iframe src="URL"></iframe>
<iframe src="https://makeuseof.com"></iframe>
<iframe src="https://wikipedia.com"></iframe>
Navega por el laberinto de obsidiana
Al agregar notas, tu bóveda pronto puede convertirse en un laberinto. ¿Útil? Obsidian ofrece varias formas de comprender el caos potencial.
Organiza tus notas con carpetas
En la parte superior del área de navegación en la barra lateral izquierda encontrará un botón para crear carpetas. Puede crear carpetas y subcarpetas libremente y mover notas entre ellas.
Sin embargo, también puedes utilizar tu administrador de archivos preferido, que probablemente sea mejor para mover archivos y carpetas. Obsidian usa carpetas simples y archivos Markdown y no le importa si cambias sus rutas. Los reubicará y actualizará los enlaces internos. Al menos mientras todas sus notas y carpetas asociadas permanezcan en la misma bóveda.
Usando la carta en obsidiana
PrensaCTRL+Gen cualquier momento y verás que la Carta de Obsidiana reemplaza tu nota activa. El diagrama representa visualmente los vínculos y etiquetas entre sus notas y le ayuda a descubrir relaciones entre notas que no sabía que existían.
Usando el concepto de Mapa de Contenido (MoC) en Obsidian
Los mapas de contenido brindan una forma manual de organizar sus notas y su popularidad está creciendo gracias a Obsidian. También conocidas como MOC, son “notas clave” que puedes crear para ayudar a comprender el resto.
Un MOC es una nota típica que puede tener un título, una sección que describe un tema y enlaces a todas sus otras notas, etiquetas y posiblemente recursos en línea relacionados.
Justificación del monstruo “segundo cerebro”
Lo que vimos debería ser suficiente para ayudarte a utilizar la obsidiana como tu segundo cerebro. Con suficientes notas agregadas y relaciones establecidas entre ellas, ¡cada diagrama incluso parece una visualización de neuronas cerebrales!
Sin embargo, sólo hemos arañado la superficie. También puedes modificar la apariencia de Obsidian, reorganizar su interfaz de usuario o modificar su apariencia usando reglas CSS simples. Y ni siquiera hemos mencionado los cientos de complementos, muchos de los cuales son lo suficientemente complejos como para justificar artículos específicos.
Sin embargo, es de esperar que ya comprenda bien cómo utilizar este “segundo cerebro” y cómo puede ayudarle.