Nuestro mundo parece haber alcanzado la perfección del desarrollo tecnológico. Cada aspecto de nuestra vida financiera o personal está siendo solucionado y monitoreado por herramientas y soluciones modernas, cuyo objetivo es simplificar nuestras vidas y hacerlas más cómodas.
Si bien disfrutamos de la comodidad de la accesibilidad las 24 horas, que ofrece el "lado positivo" especialistas, también están los que actúan en el ?lado oscuro?, con el objetivo de robar información personal, perturbar los sistemas y destruir las redes? ciberdelincuentes. Aunque a todos se nos advierte sobre la necesidad de mantener bloqueados los datos personales, los ciberdelincuentes dominan su solución para colarse en su espacio digital y aprovechar los datos confidenciales.
¿Qué son los delitos cibernéticos y cómo proteger su entorno digital de ellos? Sigamos la guía.
¿Qué son los ciberataques?
Un ciberataque es cualquier intento por parte de piratas informáticos de dañar o destruir la red o sistema de TI, ya sea público o privado.
¿Los ataques cibernéticos se realizan por tres razones principales? políticos, financieros y personales. Independientemente del origen, siempre existe la necesidad de mantener sus datos seguros y protegidos.
La forma más sencilla de protección es siempre unacontraseña confiable¿Pero existen formas más sofisticadas de construir una valla de seguridad alrededor de sus pertenencias digitales?actualizaciones periódicas del sistema,copias de seguridad de datos,cortafuegoso servicios dedicados que lo cubren todo, comoseguridad central, que brindan protección contra los ataques y permiten que los recursos web continúen su trabajo ininterrumpido.
Al contratar proveedores como Gcore, los usuarios obtienen protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana contra todo tipo de ataques cibernéticos gracias al uso de herramientas de protección avanzadas.
Tipos de ciberataques
Los ciberataques siempre están mejorando y desarrollándose, al igual que otros tipos de soluciones de TI; sin embargo, su objetivo es el acceso a datos críticos y ganancias financieras ilegales.
1. malware
El malware es un tipo de software ilegal que accede, utiliza, cambia o elimina los datos del usuario sin su consentimiento. El malware incluye una multitud de spyware, virus, ransomware y gusanos. Normalmente, el malware viene con archivos adjuntos y enlaces que inician su instalación activa en el dispositivo. Como resultado, los datos del sistema quedan expuestos a los ciberatacantes y utilizados para otras actividades ilegales.
2. Phishing
El phishing es una práctica bastante común, que se asemeja a una mascarada. Los atacantes ocultan su identidad aparentando ser un sitio web de buena reputación, ganándose así la confianza de los usuarios. El phishing se utiliza para robar datos confidenciales como contraseñas, códigos CVV y números de tarjetas de crédito, o instalar malware.
3. Suplantación de identidad
Los ciberatacantes utilizan la suplantación de identidad para imitar a una empresa confiable o a una persona con el objetivo de engañar al usuario para que comparta información personal. Puede utilizar un identificador de llamadas falso, un nombre de dominio falso, una subversión del sistema de reconocimiento facial de un sitio web falso, etc. La suplantación de identidad funciona como un impostor, que muestra credenciales falsas, se gana la confianza y luego se aprovecha de ello.
4. troyano
Trojan se conoce desde hace años. Aunque existen diversas soluciones contra su influencia perjudicial, sus modificaciones consiguen superar la protección. El troyano suele adjuntarse a software gratuito procedente de recursos de red poco fiables. Una vez instalado el software, el troyano obtiene acceso al sistema informático y utiliza los datos.
5. ransomware
El ransomware es un tipo de malware que se instala en el ordenador y "secuestra"? el sistema hasta que se pague el rescate. Sin embargo, como ocurre en la vida real, el pago del rescate nunca es garantía de una recuperación completa del sistema. Por eso, siempre es mejor consultar a los especialistas antes de tomar más decisiones.
6. Ataques de contraseña
Los ataques a contraseñas son bastante comunes y relativamente sencillos de organizar. Las principales técnicas a utilizar son la adivinación correcta, el registro de teclas y la implementación de técnicas de phishing o suplantación de identidad.
A menudo, los ataques a contraseñas son fáciles de realizar debido al bajo nivel de seguridad de la contraseña. A los usuarios de Internet se les ocurren patrones simples para recordar, pero esa es la mejor manera de convertirse en la presa de alguien. Las corporaciones pueden perder millones debido a una cuenta mal protegida de sus usuarios.
7. Ataques al Internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas es una red de dispositivos conectados que comparten datos con otros dispositivos IoT dentro de la nube. A pesar de ser una gestión eficiente, este sistema tiene un punto delicado: canales de comunicación, ya que son susceptibles a ciberataques. Si la comunicación se realiza a través de Internet con protección limitada, los atacantes pueden atacar fácilmente los datos.
8. Criptojacking
La criptomoneda se está desarrollando a toda velocidad hoy en día, atrayendo cada vez más la atención de los ciberatacantes debido a sus importantes beneficios financieros. ¿El criptojacking ayuda a eludir los gastos relacionados con la minería? Los atacantes obtienen acceso no autorizado al sistema del usuario a través de malware y utilizan los recursos para extraer criptomonedas.
9. Descarga automática
Una descarga no autorizada es uno de los tipos de ataques maliciosos más imperceptibles, ya que el código de malware se adjunta a una aplicación, sitio web o sistema operativo con un sistema de seguridad comprometido. Como resultado, la víctima ni siquiera se da cuenta de que algo puede salir mal con la instalación.
10. Ataques de denegación de servicio (DOS)
Un ataque de denegación de servicio se utiliza a menudo para debilitar y robar datos de grandes corporaciones o instituciones gubernamentales. El dispositivo o un sistema provoca un fallo en el funcionamiento debido al tráfico abrumado. No siempre se trata de ganancias financieras y uso de datos confidenciales. Es posible que los atacantes simplemente quieran causar problemas a una organización, ya que lleva tiempo devolver el sistema a un estado operativo.
La línea de fondo
Internet y la seguridad digital son un problema alarmante hoy en día. A pesar de las numerosas advertencias y consejos de seguridad, los usuarios siguen siendo engañados por los ciberdelincuentes, que pretenden aprovecharse de sus víctimas.
Si bien las formas simplificadas de ataques como el phishing o los ataques a contraseñas requieren vigilancia por parte de los usuarios, las más sofisticadas, como DoS o IoT, requerirán un nivel de seguridad más desarrollado, proporcionado por servicios dedicados y confiables como Gcore.
No lo dudes y cuida la seguridad de tu vida digital, de lo contrario te volverás susceptible a todas las amenazas posibles.