A pesar de introducir una cláusula que significa que su proyecto de ley de seguridad en línea ya no es una preocupación para Apple, Whatsapp o los usuarios, el gobierno del Reino Unido insiste con seriedad en que sigue siendo exactamente tan duro con las Big Tech como antes.
El miércoles, el Parlamento del Reino Unido debatió un proyecto de ley de seguridad en línea que, en su forma original, habría visto a Apple, WhatsApp, Signal y más cerrar sus servicios de mensajería y redes sociales en el país. Cediendo a esa presión, el regulador británico Ofcom introdujo una cláusula para salvar las apariencias que detuvo efectivamente las demandas absurdas del país de romper el cifrado de extremo a extremo.
Excepto que el gobierno conservador que estaba presionando para lograr esto, en contra del consejo deexpertos en seguridade incluso unjefe ex-MI5— insiste en que ni siquiera ha pestañeado.
"No hemos cambiado el proyecto de ley en absoluto", dijo la ministra de tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan, a Times Radio, mientrasvisto porReuters.
"Si hubiera una situación en la que las mitigaciones que están tomando los proveedores de redes sociales no son suficientes", continuó, "y si después de trabajar más con el regulador aún no pueden demostrar que pueden cumplir con los requisitos del proyecto de ley, entonces se lleva a cabo la conversación sobre tecnología en torno al cifrado”.
La enmienda de Ofcom al proyecto de ley decía que a empresas como Apple se les ordenaría abrir su cifrado sólo "cuando sea técnicamente factible y donde se haya acreditado que la tecnología cumple con estándares mínimos de precisión para detectar únicamente contenido de explotación y abuso sexual infantil".
Hoy en día no existe ninguna tecnología que permita sólo a los buenos romper el cifrado de extremo a extremo, y nunca la habrá.
En consecuencia, el gobierno conservador puede argumentar –y está argumentando– que no se ha modificado ninguna palabra en el proyecto de ley. Pero se han añadido palabras que neutralizan todo el plan absurdo e inaplicable.
Mientras el Reino Unido ha estado debatiendo esto, sus escolares han regresado a las escuelas, y luego se han visto obligados a permanecer fuera nuevamente debido a la rampantecondiciones de construcción inseguras.