El fabricante de herramientas de juegos Unity anunció el lunes el abrupto retiro de su colorido director ejecutivo, semanas después de que la compañía anunciara un cambio en su esquema de licencias que dejó a los desarrolladores furiosos.
Unity, que comenzó hace casi 20 años en Mac, proporciona a los desarrolladores de juegos herramientas para ayudarlos a crear y monetizar juegos y luego implementarlos en una amplia cantidad de plataformas, incluidas iOS y macOS. Unity mantiene el dominio en el espacio de los juegos móviles, compitiendo con Unreal Engine de Epic Games por la atención de los desarrolladores orientados a PC y consolas.
Los juegos creados con las herramientas de la compañía son algunos de los más populares que se encuentran en dispositivos Android y iPhone, como Pokemon Go de Niantic, Hearthstone de Blizzard y el ganador del premio Apple Design Award de Ustwo Games, Monument Valley. Apple identificó a Unity como socio de desarrollo de Vision Pro cuando presentó el dispositivo por primera vez.
En un comunicado de prensa publicado después del cierre del mercado del lunes, Unity anunció que John Riccitiello se jubiló como presidente, presidente y director ejecutivo de la compañía "con efecto inmediato".
Es un cambio abrupto en el liderazgo de Unity durante casi la última década. Riccitiello, quien asumió el cargo de director ejecutivo en sustitución del fundador de Unity, David Helgason, supervisó una serie de cambios en Unity durante su mandato, incluidas numerosas adquisiciones, una Oferta Pública Inicial (IPO) y rondas de despidos.
El miembro de la junta directiva de Unity, Roelof Botha, asume el cargo de presidente que dejó vacante Riccitiello. Botha elogió el liderazgo de Riccitiello tanto en la junta directiva como en el grupo ejecutivo C, guiando a la empresa a través de su IPO y otros desafíos.
"John se unió a la junta directiva de Unity en 2013 y asumió la dirección de la empresa en 2014, en un momento en el que enfrentamos desafíos importantes", dijo Botha.
Antes de Unity, Riccitiello se desempeñó como presidente y director ejecutivo del editor de videojuegos Electronic Arts. También cofundó la firma de capital riesgo Elevation Partners.
Riccitiello es una figura abierta en la industria de los juegos que ha generado una buena cantidad de controversia durante su mandato en Unity.
Un ex ejecutivo de Unity lo acusó a él y a varias otras personas de acoso sexual en 2019, en un caso que aún está en curso en los tribunales de California.
En una entrevista de 2022, Riccitiello acusó a los desarrolladores que no consideran que la monetización al principio de su proceso creativo sea “f? -reyes idiotas”, disculpándose más tarde después de que los clientes de Unity se opusieran.
La búsqueda de ganancias
Riccitiello supervisó cambios dramáticos en Unity a lo largo de los años, pero nunca logró que la empresa fuera rentable. Hizo hincapié en el crecimiento de los ingresos sobre las ganancias y defendió la cartera de adquisiciones de la empresa como importantes victorias estratégicas.
La búsqueda de ganancias llevó a Unity a implementar cambios radicales en sus licencias que se implementarán a partir de enero de 2024.
Pero fue la fallida decisión de Unity en septiembre de cambiar esos términos de licencia lo que parece haber puesto el último clavo en el ataúd para el mandato de Riccitiello como CEO.
Fue entonces cuando Unity anunció planes para imponer una nueva y complicada política de tarifas de tiempo de ejecución para reemplazar su modelo de licencia de tarifa fija por puesto. Unity presentó la nueva estructura de tarifas como pro-desarrollador, en comparación con una participación en los ingresos, señalando excepciones con respecto a los ingresos y el volumen.
Muchos desarrolladores que hicieron los cálculos ellos mismos dijeron que terminarían pagando mucho más. Se quejaron de que Unity no tuvo en cuenta ofertas de paquetes, demostraciones, obsequios benéficos y otras circunstancias en las que pagar por instalación sería injustamente oneroso, y cuestionaron los planes de la compañía de utilizar software propietario para rastrear las instalaciones.
Riccitiello inicialmente planeó abordar la controversia en una reunión estilo ayuntamiento, pero esos planes fueron frustrados luego de una “amenaza creíble” hecha a las oficinas de la compañía, supuestamente por parte de un empleado de Unity.
Unity anunció cambios en el plan de licencias para apaciguar a los críticos casi tan pronto como se anunció, y terminó reelaborándolo por completo y retirando algunos de los aspectos más controvertidos, como el sistema de seguimiento patentado.
Desde entonces, Unity y sus ejecutivos han hecho todo lo posible para mantenerse fuera del centro de atención.
Reemplazando a Riccitiello como director ejecutivo y presidente está el ex presidente de IBM, Jim Whitehurst, quien dejó IBM en 2021 durante una reestructuración de la alta dirección. ¿Whitehurst es una opción interesante? a diferencia de Riccitiello, no tiene experiencia previa en la industria de los juegos, ya que llegó a IBM a través de la adquisición de Red Hat en 2019, donde había sido director ejecutivo. Antes de eso, trabajó en Delta Air Lines y Boston Consulting Group.
Unity reafirmó su guía previamente anunciada para el tercer trimestre de 2023, que informará el 9 de noviembre de 2023. En agosto, la compañía dijo que anticipaba ingresos del tercer trimestre entre 500 y 540 millones de dólares, en línea con las estimaciones del consenso de analistas.