¿Qué es WPS y cómo funciona?

Cualquiera que haya configurado un enrutador inalámbrico se ha topado con él, ya sea que sepa para qué sirve o no. Fue creado por primera vez por WiFi Alliance y con la intención de ayudar a aquellos que simplemente no se llevan bien con la tecnología. No es difícil entender cómo funciona y cómo afrontarlo.

Antes de que apareciera WPS, crear un nombre de red inalámbrica puede haber sido un verdadero dolor de cabeza para muchos, ya que debía hacerse manualmente. Para crear un nombre de red inalámbrica es necesario tener conocimiento del dispositivo WiFi y de las modificaciones de configuración.

¿Qué es WPS?

WPS significa Configuración protegida WiFi y su propósito es facilitar mucho la conexión entre un dispositivo inalámbrico y un enrutador. Esta tecnología sólo funcionará con redes inalámbricas que requieran una contraseña y estén encriptadas con los protocolos de seguridad WPA Personal o WPA2. Una cosa a tener en cuenta es que WPS no funcionará si la red inalámbrica que se utiliza utiliza el protocolo de seguridad WEP.

WPS está diseñado para simplificar el proceso de conexión de su dispositivo a una red inalámbrica. Con WPS, puede omitir el proceso de tener que conectarse exitosamente a una red y luego tener que ingresar la contraseña. Hace que todo sea más fácil ya que configurará una red inalámbrica con un SSID y un cifrado y autenticación de datos WPA seguro.

¿Cómo funciona WPS?

Ahora ya sabes qué es WPS, pero ¿cómo funciona? El primer paso sería presionar el botón WPS que se encuentra en la parte posterior de su enrutador. En algunos enrutadores, estará cerca de los puertos Ethernet. Tome el dispositivo que desea conectar a la red y presione el botón WPS. Su dispositivo se conectará a la red automáticamente sin que usted tenga que ingresar ninguna información.

Incluso si usas WPS para conectarte a una red, no tendrás que repetir el proceso sin tener que presionar el botón WPS nuevamente. Tu dispositivo no tendrá problemas para recordar los datos necesarios para conectarse a la red.

Al usar WPS, no siempre habrá un botón para presionar. Algunos dispositivos admiten WPS, pero no tendrán el botón. En estos casos, deberá ingresar un código de ocho dígitos que se puede encontrar en la página de configuración de WPS. Este es un código que se crea automáticamente y el usuario no puede modificarlo.

En la mayoría de los enrutadores, WPS se habilitará automáticamente, pero hay algunos que requerirán que lo active mediante el firmware del enrutador y la interfaz de usuario de administración.

Algunos modelos pueden incluso tener un botón para encenderlo/apagarlo y habilitar WPS. Si este es el tipo de modelo que tienes, al presionar rápidamente el botón solo encenderás/apagarás el dispositivo, pero si lo mantienes presionado durante tres segundos, encenderá WPS. Con WPS, no tiene que preocuparse de que nadie adivine la frase de contraseña o la clave de seguridad porque no es el usuario quien la crea.

Conclusión

WPS tiene sus ventajas, todavía necesita tiempo para mejorar en cuanto a seguridad se refiere. Con suerte, con el tiempo obtendrá todas las mejoras que necesita. ¿Qué piensas sobre WPS? Comparte tu opinión en los comentarios.

Artículos Relacionados