Linux es un sistema operativo de código abierto ampliamente utilizado; Gestiona la comunicación entre aplicaciones/programas y hardware al igual que otros sistemas operativos. Las aplicaciones envían solicitudes y los sistemas operativos asignan esas solicitudes a componentes de hardware. Los sistemas operativos Linux tienen cientos de distribuciones (distribuciones); Una distribución de Linux también es un sistema operativo creado utilizando colecciones de software basadas en el kernel de Linux. Las distribuciones de sistemas operativos Linux más conocidas incluyen Debian, Ubuntu, Linux Mint, Fedora, MX Linux, Deepin, etc. Cabe señalar que Debian es una distribución basada en Linux y Ubuntu es una distribución basada en Debian. Ubuntu y Debian son casi similares, pero tienen pocas diferencias; por ejemplo, Ubuntu es más fácil de usar y Debian se preocupa más por la libertad del software.
Debian
Debian es una distribución de Linux antigua pero muy estable: la primera versión de Debian se lanzó en 1993. En 1993, el ingeniero de software Ian Murdoch invitó abiertamente a varios desarrolladores a desarrollar un sistema operativo relativamente nuevo basado en el kernel de Linux. Esta invitación se llamó Proyecto Debian; por lo tanto, el fenómeno del desarrollo de Debian se conoce como Proyecto Debian, con cientos de desarrolladores contribuyendo al desarrollo de Debian. Además, sus capacidades y estabilidad han llevado a los desarrolladores a considerarlo como punto de referencia para otras distribuciones de Linux como Ubuntu y Linux Mint. Se observa que más de 100 distribuciones de Linux derivan de Debian. Ha sido desarrollado por cientos de desarrolladores que contribuyen al proyecto Debian.
Ubuntu
Ubuntu es conocida como la distribución de Linux más popular y se lanzó por primera vez en 2004. Ubuntu está diseñado para computadoras, teléfonos inteligentes y servidores de red y se utiliza en todo el mundo, como oficinas, hogares, programación, dispositivos IoT y sistemas operativos de TV. etc. Se emite dos veces (abril y octubre) al año con una pausa de 6 meses. Lo interesante de Ubuntu es que está basado en la distribución Linux Debian: esta relación entre Ubuntu y Debian los hace similares en muchas características y funciones.
Diferencia entre Debian y Ubuntu
Dado que Ubuntu es un derivado de Debian, comparten muchas de las mismas características; sin embargo, existen algunas diferencias notables a tener en cuenta. Hemos enumerado algunas diferencias entre ambas distribuciones y se detallan a continuación:
Versiones de lanzamiento de Ubuntu y Debian
Ambas distribuciones de Linux tienen diferentes mecanismos de lanzamiento: por ejemplo, Debian viene con tres categorías de lanzamiento: estable, inestable y de prueba. Mientras que Ubuntu viene con dos tipos de lanzamientos, soporte regular y a largo plazo. Principalmente se utiliza la versión estable de Debian: a diferencia de Debian, se prefiere la versión normal de Ubuntu para escritorios, mientras que la versión con soporte a largo plazo es mejor para servidores.
Instalación de Ubuntu y Debian
Tanto Debian como Ubuntu brindan soporte GUI para su instalación. Sin embargo, el mecanismo de instalación es diferente para ambas distribuciones. Debian proporciona opciones de configuración detalladas que usted mismo puede configurar: si bien esto es muy bueno, es posible que un nuevo usuario no comprenda los términos. Por el contrario, la instalación de Ubuntu es bastante sencilla y un nuevo usuario puede comprender rápidamente el proceso de instalación.
Partes interesadas de Ubuntu y Debian
El término parte interesada aquí representa a las personas que deciden establecer nuevos objetivos o qué características quieren agregar. Debian cuenta con un grupo de desarrolladores en todo el mundo que establecen un plan para el año: estos voluntarios están dirigidos por el líder del proyecto Debian. Si bien Ubuntu opera bajo el techo de Canonical, Canonical es una empresa de software con sede en el Reino Unido que desarrolla y mantiene Ubuntu.
Actualizaciones de software de Ubuntu y Debian
Ubuntu reemplaza a Debian en las actualizaciones de software. Las actualizaciones de Ubuntu aparecen con frecuencia en el mercado y podrás sacarle el máximo partido a la última versión. Por otro lado, las actualizaciones de Debian tardan mucho tiempo; haciéndolo poco atractivo para los usuarios. Sin embargo, la versión que está utilizando en Debian puede ser más estable (pero no la más reciente) que Ubuntu.
Servidor Ubuntu o Servidor Debian
Existe una ligera diferencia entre el modo de servidor Debian y Ubuntu. Debian es adecuado para el modo servidor porque proporciona una versión estable y segura. Por el contrario, Ubuntu actualiza constantemente sus paquetes y versiones, lo que lo hace menos seguro y estable, por lo que prefiere Debian Server a Ubuntu Server.
¿Cuál es mejor, Debian o Ubuntu?
Ubuntu y Debian tienen algunas similitudes y diferencias: es difícil elegir uno de ellos. Los usuarios deben considerar sus requisitos e intereses para poder elegir uno de ellos. Se recomienda Ubuntu para nuevos usuarios debido a su configuración de instalación simple, interfaz de escritorio y actualizaciones frecuentes. Por otro lado, Debian está desactualizado y tiene configuraciones de instalación complejas, lo que supone un obstáculo para los nuevos usuarios. Sin embargo, el factor de actualización tardía hace que Debian sea más estable y seguro que Ubuntu. Entonces, si quieres una versión más estable, elige Debian, y si quieres actualizaciones frecuentes, elige Ubuntu.
Conclusión
Linux alcanzó su punto máximo de popularidad y recibió una gran cantidad de distribuciones. Sin embargo, todas las distribuciones de Linux tienen varias ventajas y desventajas para una comunidad en particular. El sistema operativo Linux se ha ampliado a cientos de distribuciones que tienen casi las mismas características que Linux. Entre ellos, Debian y Ubuntu encabezan la lista de distribuciones de Linux. Hay más de 130 distribuciones basadas en Debian disponibles y más de 50 distribuciones basadas en Ubuntu. En este artículo, cubrimos dos de las distribuciones más populares: Ubuntu y Debian. Sus diferencias detalladas son instructivas para ayudar a los usuarios a comprender qué distribución es mejor para ellos.