Por qué estoy entusiasmado con la llegada de RCS al iPhone

Si aún no lo ha oído, Apple anunció planes para incorporar RCS (Rich Communication Services) para reemplazar SMS y MMS en una futura actualización de iOS. Esta es una desviación importante de la postura anterior de Apple sobre este tema y, sin duda, fue impulsada por fuertes presiones tanto de los gobiernos globales como de los usuarios finales.

Mi colega y amigo Christian informó sobre la noticia cuando salió a la luz, pero dado lo difícil que ha sido el uso de iPhones para enviar mensajes de texto a los usuarios de Android en los últimos años, hay varias razones por las que creo que este será un cambio positivo para todos: usuarios de iPhone y Android por igual. Así que hablemos de eso.

El problema del RCS

Como saben muy bien los usuarios de iPhone y Android, los mensajes de texto entre estos diferentes dispositivos dejan una experiencia de usuario "mucho que desear". Esto se debe a que los usuarios de iPhone están muy mimados por las elegantes funciones que se encuentran en iMessage, mientras que los usuarios de Android se han sentido cómodos con las funciones proporcionadas por RCS.

Desafortunadamente, esas funciones no se traducen bien entre dispositivos porque iMessage es exclusivo del iPhone y los iPhone no admiten las funciones de mensajería de texto RCS que sí admiten los teléfonos Android modernos. En cambio, estos dispositivos recurren a los anticuados estándares SMS y MMS cuando se comunican entre sí, y son los usuarios los que cargan con las consecuencias.

Más específicamente, aquellos acostumbrados a ver indicadores de escritura, leer recibos y compartir su ubicación a través de iMessage con otros iPhones odian el hecho de que estas características no existen cuando envían mensajes de texto a sus contrapartes que usan Android. Del mismo modo, los usuarios de Android tienen la misma queja cuando envían mensajes de texto a sus homólogos que utilizan iPhone.

En cambio, los usuarios de dispositivos de la competencia ven burbujas verdes sin vida y sin contexto, lo que obliga a muchos a recurrir a plataformas de mensajería de terceros, como Facebook Messenger o WhatsApp Messenger, solo para poder liberarse de la mediocre experiencia de mensajería de texto que surge de los SMS y MMS. .

Para empeorar las cosas, los usuarios de Android son tan tercos a la hora de cambiar a iPhone como los usuarios de iPhone a Android, y la única “solución” de Apple al problema fue aprovechar su plataforma iMessage como una razón por la que los usuarios de Android deberían cambiar a iPhone. Desafortunadamente, eso nunca sucede debido a la gran cantidad de alternativas de mensajería que existen. Jaque mate a Apple.

RCS llegará a un iPhone cerca de ti

La única solución real a este problema es que Apple finalmente adopte RCS. Es una forma más nueva y mejorada de mensajería de texto que deja a los SMS y MMS en el polvo. Se trata de algo más que ver cuándo alguien está escribiendo y cuándo ha leído sus mensajes. Sí, estas son excelentes características, pero no son los únicos beneficios de RCS.

Otro beneficio importante de adoptar RCS en lugar de MMS es que el envío y la recepción de fotos y videos está a punto de mejorar mucho. Según el estándar MMS, los usuarios de iPhone y Android obtienen archivos de vídeo e imágenes comprimidos cuando la red celular quiere aumentar la eficiencia. Esto da como resultado una calidad de imagen granulada.

RCS no comprime demasiado los medios, lo que significa que puede recibir archivos de vídeo o imágenes con todo detalle. En otras palabras, cuando Apple adopta RCS y alguien con un Android toma una gran fotografía en un evento único en la vida, como una boda, una fiesta o un concierto que no podrías conseguir con tu iPhone, ellos puede compartir contigo la misma imagen de alta calidad a través de un mensaje, sin la calidad granulada e insatisfactoria de los medios de antaño con MMS.

RCS también admite más que archivos multimedia básicos. Puede usarlo para enviar documentos y otros tipos de archivos únicos que no son compatibles con los estándares SMS o MMS. Esto significa que RCS hará que sea más fácil colaborar con otras personas cuando tengan un teléfono diferente al suyo. Y hablando de colaboración, RCS también mejora la mensajería grupal.

Además, poder compartir tu ubicación con otros usuarios ofrece importantes beneficios de seguridad. Si un padre que usa un iPhone quiere que su hijo que promociona Android pueda compartir su ubicación de la misma manera que dos usuarios de iPhone pueden hacerlo a través de iMessage, entonces RCS habilitará esta función. Actualmente no es posible hacer esto con SMS o MMS.

Como nota final, también debemos añadir que RCS no está limitado a 160 caracteres como lo está el SMS. Esto significa que eres libre de enviarle a alguien un muro de texto sin dividirlo en mensajes de texto más pequeños, como normalmente tendrías que hacer con los SMS.

¿iMessage frente a RCS?

Si bien RCS es un paso en la dirección correcta para Apple, al menos en mi humilde opinión, todavía no tendrá tantas funciones como iMessage ya lo es o puede llegar a serlo a medida que pase el tiempo.

RCS permitirá a los usuarios de iPhone y Android compartir al menos algunos puntos en común en términos de lo que deberían ser funciones estándar de mensajería de texto en 2023. Pero como Christian señaló en su artículo de noticias, las funciones que seguirán siendo exclusivas de iMessage incluyen Memojis, pegatinas y reacciones de pegatinas. y editar o anular el envío de mensajes enviados. Esto es algo bueno, ya que todavía permite que el propio servicio de Apple destaque un poco.

Es importante considerar que ver todo desde la lente de iMessage versus RCS es el punto de vista equivocado. Al menos en iPhone, iMessage y RCS trabajarán juntos para ofrecer interoperabilidad cuando un usuario de iPhone envía mensajes a un usuario de Android, o viceversa.

Dicho esto, los servicios no compiten directamente entre sí; en cambio, se combinarán perfectamente en la aplicación Mensajes como ya lo hacen iMessage y SMS. iMessage existirá como su propio servicio utilizando burbujas azules para las comunicaciones de iPhone a iPhone, mientras que RCS existirá como un servicio secundario que seguirá mostrando burbujas verdes cuando iMessage no esté disponible.

Cuando RCS no está disponible, ya sea porque el dispositivo al que estás enviando mensajes de texto no lo admite o porque el operador no lo admite (afortunadamente la mayoría de los operadores de EE. UU. sí lo hacen), los mensajes de texto recurrirán a los SMS más antiguos y Estándares MMS: conservando las burbujas verdes que tenemos actualmente con los SMS.

Apple aprieta los dientes sobre RCS

Apple ha dicho repetidamente en el pasado que no planeaban implementar RCS en el iPhone porque querían que iMessage fuera una característica destacada que atrajera a los usuarios de Android al ecosistema de Apple.

Desafortunadamente, esta mentalidad es perjudicial para los usuarios finales cuya experiencia se ve afectada debido a la propia codicia de la empresa. Los gobiernos globales se han dado cuenta de esto, poniendo a Apple bajo un mayor escrutinio en lugares como el Reino Unido debido a algunas de sus prácticas anticompetitivas que dificultan que los servicios competidores hagan frente a la Apple dominante.

Apple sabe que controla una parte importante del mercado de teléfonos inteligentes, por lo que al evitar la implementación de RCS, Apple podría hacer que los usuarios de Android sientan que se están perdiendo algo al enviar mensajes a los usuarios de iPhone.

Ahora que más gobiernos parecen estar acorralando estas prácticas anticompetitivas por parte de Apple, la compañía se siente más obligada que nunca a adoptar estándares más nuevos que beneficien a los usuarios en lugar de estándares propietarios que llenan los bolsillos de la compañía. Ejemplos de esto incluyen agregar un puerto USB-C a los iPhone y avanzar más en línea con las iniciativas del derecho a reparar.

Los defensores de RCS dicen que la adopción de la función por parte de Apple beneficiará a todos al acercarnos a todos en términos de comunicación, independientemente del fabricante de teléfonos inteligentes que elijamos, pero vale la pena mencionar que las voces en contra de la medida sugieren que dañará la experiencia del usuario en Apple. dispositivos, algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto.

RCS no reemplazará a iMessage; funcionará junto con él de la misma manera que ya lo hace SMS. Dicho esto, los usuarios de iPhone no se perderán nada si Apple hace este cambio, y tienen mucho que ganar porque obtendrán muchas de las mismas funciones que disfrutan de iMessage cuando envían mensajes a sus usuarios de Android. amigos.

Quizás el único inconveniente de usar RCS es que los mensajes no están cifrados como las conversaciones de iMessage, pero lo mismo puede decirse de los SMS y MMS actualmente. Apple espera trabajar con la Asociación GSM para implementar el cifrado de extremo a extremo en el estándar RCS de manera universal, por lo que será interesante ver qué sucede con eso cuando Apple adopte la característica.

La línea de fondo

La adopción de RCS por parte de Apple será algo bueno, y la mayoría de los usuarios ni siquiera notarán la diferencia a menos que envíen mensajes de texto a un usuario de Android; en este caso, tendrán funciones de mensajería de texto mejoradas en comparación con los SMS.

Cualquiera que le diga que agregar RCS a los iPhone es una mala decisión por parte de Apple miente rotundamente. Puede que no ayude en nada al modelo de negocio controlador de Apple, pero beneficiará absolutamente a los usuarios finales de ambos lados del pasillo, una situación literalmente beneficiosa tanto para los usuarios de iPhone como para los de Android.

Estoy increíblemente emocionado de ver estas funciones implementadas en mi iPhone, especialmente porque muchos de mis amigos usan dispositivos Android y todos odiamos enviarnos mensajes de texto por eso.

Artículos Relacionados