Hace casi una década, Microsoft reveló Windows 10 como la última versión de su sistema operativo. Y, sin embargo, Microsoft decidió que era hora de lanzar una nueva versión de Windows. Una versión que, se dio a entender, no sería posible como otra actualización más de Windows 10. Un nuevo sistema operativo que, eventualmente, terminaría reemplazando a Windows 10. Traería importantes actualizaciones, nuevas funciones, un escritorio más limpio y…
…y una colección de molestias que podrían hacerte recordar los días gloriosos de Windows 98 SE. Así, entre 2021 y 2022, Windows 11 llegará oficialmente al mercado. Y al igual que con sus antepasados, los usuarios de todo el mundo se preguntaron: ¿deberíamos actualizar? Vamos a averiguar.
Las ventajas de Windows 11
Windows 11 no es solo Windows 10 con una nueva colección de fondos de pantalla. Afortunadamente, muchos otros ajustes y mejoras hacen que una actualización al último sistema operativo parezca atractiva.
Dicho esto, ¡los fondos de pantalla del nuevo sistema operativo son realmente hermosos!
1. Hermoso vaso
La nueva estética del escritorio de Windows 11 intenta imitar el aspecto del vidrio. Como resultado, hay mucha transparencia en muchos elementos del escritorio, desde ventanas hasta menús.
Esta transparencia va de la mano con efectos relacionados como fondo borroso, sombras paralelas y esquinas redondeadas. Todo acelerado por GPU para una experiencia de usuario fluida.
Aún así, no es radicalmente diferente en comparación con Windows 10, que también usó la GPU para "acelerar" su escritorio. También parece que Microsoft atenuó los efectos semitransparentes de su nuevo sistema operativo después de algunas actualizaciones para aumentar la legibilidad del texto.
2. Barra al muelle
Al igual que Mac OS y muchos entornos de escritorio Linux, la barra de tareas de Windows 11 puede convertirse en una base. Los íconos que contiene se pueden centrar, lo que ayuda cuando se usa Windows 11 en un dispositivo táctil.
Los fanáticos de la barra de tareas clásica aún pueden alinear el botón Inicio y los íconos de las aplicaciones a la izquierda.
Tenga en cuenta que si le gusta la apariencia de Windows 11, y especialmente su barra de tareas centrada, hemos visto cómo puede hacer que su escritorio de Windows 10 se parezca a Windows 11.
En acción, la nueva barra de tareas de Windows 11 parece más limpia, elegante y acogedora para los nuevos usuarios. Combinado con el menú Inicio optimizado, convierte a Windows 11 en una de las versiones más fáciles de usar del sistema operativo de Microsoft.
3. Regreso de los Widgets
¿Preferiste los widgets, las pequeñas ventanas informativas flotantes de Windows Vista y 7, a los Live Tiles de Windows 10?
Los nuevos widgets de Windows 11 aparecen de forma predeterminada en un panel dedicado, que se desliza desde la izquierda de la pantalla. También están más orientados a presentar información en lugar de funcionar como miniaplicaciones.
Aún así, esa no es una característica innovadora, y anteriormente cubrimos cómo puedes traer widgets nuevamente al escritorio de Windows 10.
La mayoría de las personas todavía no usan los widgets de Windows 11, al igual que no usaron los gadgets de Windows Vista o los paneles de mosaicos de Windows 8 a 10. Una de las razones es que todavía hay sólo unos pocos disponibles y no ofrecen nada que no se encuentre en otros lugares.
4. Diseños y grupos de instantáneas de fácil acceso
Windows ya admitía colocar ventanas a los lados o esquinas de la pantalla en arreglos rudimentarios. Originalmente "tomada prestada" de otros sistemas operativos, la función se amplió aún más con la función FancyZones de Windows PowerToys.
Ahora, una versión nueva y mejorada en Windows 11 ofrece la función a todos, colocándola en un menú rápido al pasar el cursor sobre el botón maximizar.
Nos encantaría decir que todo el mundo está usando Snap Layouts y Groups en Windows 11. Aún así, parece que esas características han pasado desapercibidas para muchas personas.
Sin embargo, quienes sí los utilizan parecen tener sólo cosas positivas que decir sobre ellos. Y parece que cada vez más usuarios los conocen y los incorporan a su flujo de trabajo a diario.
Nadie diría que en lo que respecta a “hacer malabarismos con varias ventanas”, a Windows 11 le va mucho mejor que a sus precursores.
5. Aplicaciones de Android en Windows 11
Hasta Windows 10, si querías ejecutar una aplicación o un juego de Android, podías controlar de forma remota tu teléfono inteligente o ejecutar un emulador. Windows 11 viene con soporte para aplicaciones de Android integradas. Pero está lejos de ser ideal.
Al conocer la función, esperaría poder instalar casi cualquier aplicación o juego de Android, hacer clic en él y que aparezca en la pantalla. No muy diferente del software nativo de Windows.
Prácticamente, la “compatibilidad con aplicaciones de Android” de Windows 11 está restringida a la tienda de Amazon. Peor aún, sólo es compatible con una fracción del software disponible allí.
En acción, se siente más como otra viñeta de marketing que como una característica útil. Aun así, es bueno tenerlo (o, como dirían los pesimistas, “mejor que nada”).
6. Juegos de próxima generación
Una de las características más promocionadas de las nuevas Xbox y PlayStation es cómo están interconectados su CPU, GPU y subsistemas de almacenamiento. DirectStorage es el equivalente para PC.
Se esperaba que DirectStorage eventualmente condujera a aumentos masivos en el rendimiento de las aplicaciones que hacen malabarismos con grandes cantidades de datos. Por lo general, eso se traduce principalmente en "juegos". Para obtener más información sobre esta nueva y emocionante tecnología, profundice en sus detalles para descubrir qué es DirectStorage y cómo puede hacer que los juegos sean más rápidos.
Auto HDR también dio el salto de las últimas consolas Xbox a las PC. Puede mejorar la apariencia de juegos más antiguos ampliando sus niveles de brillo automáticamente, aprovechando todo el rango de brillo de los monitores modernos.
Aún así, aunque Windows 11 admite esas funciones, el hardware de la mayoría de los usuarios no las admite.
La gran mayoría de monitores todavía no son compatibles con HDR. La mayoría de los que sí van a la zaga de la tecnología de TV y no ofrecen el brillo de nits altos o los grises ultra oscuros que exige HDR para verse bien.
En cuanto a DirectStorage, exige una combinación de hardware y software que pueda aprovecharlo. Es posible que Windows 11 lo admita, pero la mayoría de los juegos no. Tampoco lo hacen la mayoría de las PC de los jugadores, lo que se traduce como "cualquier cosa anterior a las dos últimas generaciones de hardware".
Pero eso es ahora, y tanto el hardware como el software se están poniendo al día rápidamente. A pesar de que HDR y DirectStorage parecen trucos hoy en día, son funciones preparadas para el futuro que seguramente aprovecharemos. Eventualmente.
7. Equipos para todos
Un solo clic en la barra de tareas de Windows 11 es todo lo que necesitas para chatear con texto, voz o video con amigos y contactos.
Esto es gracias a Microsoft Teams, que Microsoft colocó al frente y al centro como la solución principal de Windows 11 para comunicarse con familiares, amigos y colegas.
Una solución de videoconferencia predeterminada integrada en el sistema operativo podría ser una excelente adición para muchos usuarios. En la práctica, como algunos se apresuran a señalar, existen mejores alternativas.
¿Ya tienes muchos contactos en Skype? ¿Llevas años usando otra alternativa? Entonces, probablemente no verás ninguna razón para cambiar.
Teams es excelente en lo que hace, pero su utilidad depende de si tienes contactos que también lo utilizan.
Las desventajas de Windows 11
No todo es color de rosa con la última versión de Windows de Microsoft. Es posible que muchos cambios y ajustes le parezcan cuestionables y que sean motivo suficiente para seguir con Windows 10.
1. Escritorio acelerado
Gracias a la escasez de hardware, para muchos sigue siendo imposible encontrar una nueva GPU a un precio razonable. La situación parece estar estabilizándose en los EE. UU. a medida que la gente abandona el barco de las criptomonedas. Sin embargo, en otros lugares los precios del hardware siguen siendo sorprendentemente altos. Por lo tanto, muchos todavía posponen la actualización de la GPU para un futuro lejano.
Afortunadamente, aunque el nuevo sistema operativo de Microsoft requiere una GPU al menos compatible con DirectX 12, con un controlador WDDM 2.0, en realidad no es mucho más exigente que Windows 10. Puedes ejecutarlo en hardware más antiguo incluso si, cuando oficialmente no es compatible, tienes para "ensuciarse las manos" (aplicando ajustes no oficiales y no compatibles).
Sin embargo, el escritorio de Windows 11 también está “simplificado” de algunas maneras que pueden irritar a los usuarios de Windows desde hace mucho tiempo. El menú contextual es mucho más restringido y oculta el menú clásico "verdadero" detrás de otro clic.
Además, los efectos de transparencia y sombra inicialmente se sintieron “demasiados” y dañaron lo que más importa: la claridad de otros elementos en pantalla, como texto, menús y botones. Afortunadamente, estos efectos están (algo) atenuados en las últimas versiones.
2. ¿Dónde está Skype?
Skype fue la primera aplicación que popularizó las videollamadas entre pares. Hoy en día, Skype parece perdido en un mar de alternativas de videollamadas similares y, a veces, mejores.
Probablemente esa sea la razón por la que Microsoft prácticamente lo reemplazó con Teams en Windows 11.
Teams podría ser una mejor solución que Skype en casi todos los aspectos, pero creemos que Microsoft no tuvo que presentarlo como un reemplazo total. O intente "ocultar" Skype para promocionar Teams.
Al final es como si nada hubiera cambiado. Aquellos que ya usan Skype, o cualquier otra solución similar, pueden simplemente reinstalar sus aplicaciones de comunicación preferidas en Windows 11. Luego, seguir ignorando Teams, como antes.
3. Menos barra de tareas
La barra de tareas de Windows 11 puede verse genial, pero es más bien una degradación desde una perspectiva de usabilidad.
Inicialmente, la capacidad de mover la barra de tareas a cualquier lado de la pantalla que desee desapareció. Ahora ha vuelto, pero todavía viene con restricciones molestas. Atrás quedaron los días de "arrástralo a donde quieras"todoversiones anteriores de Windows.
Incluso Microsoft reconoció que la barra de tareas de Windows 11 no era tan buena como podría ser y procedió a modificarla en actualizaciones posteriores después del lanzamiento de Windows 11.
Se siente como si no hubiera una visión concreta de cómo debería verse o funcionar, y es un trabajo en progreso perpetuo donde Microsoft prueba cosas para ver "qué se quedará" con los usuarios.
4. Una línea de tiempo olvidada
¿Recuerdas cómo Microsoft presentó Timeline como otra forma visual de mantenerte organizado? Al controlar cómo usamos la computadora, Timeline podría mostrar las aplicaciones y documentos a los que accedimos, los sitios que visitamos, etc., en orden cronológico.
Era una buena idea sobre el papel, pero nadie la utilizaba raramente. Si estuvo entre los que les gustó, quédese con Windows 10 porque Timeline desapareció en Windows 11.
Aún así, su eliminación demostró que, en algunos casos, menos es más. Es posible que algunos (como nosotros) lo hayan usado en el pasado, pero nadie lo consideraría una característica imprescindible.
5. Adiós Cortana
Cortana es la versión de Microsoft de los asistentes impulsados por inteligencia artificial, como el Asistente de Google y Alexa de Amazon, con los que interactúas por voz.
Sin embargo, podría ser más apropiado decir "era", ya que Cortana ya no está integrada en el sistema operativo. Si te consideras un fanático, consulta nuestra guía sobre cómo descargar, instalar y usar Cortana en Windows 11 como una aplicación independiente.
6. Menos diseños, más retrasos
Con Windows 11, puede ajustar rápidamente cualquier ventana de la pantalla según diseños de ventana predefinidos. Sin embargo, si instaló los PowerToys de Microsoft en Windows 10, también puede crear sus propios diseños. No fue tan sencillo, pero fue mucho más versátil.
En la implementación de diseños de ventanas en Windows 11, la forma predeterminada de ajustar las ventanas es colocando el cursor del mouse sobre el botón de maximizar de una ventana. "Pasar el cursor por encima" se traduce en mantenerlo fijo sobre un elemento del escritorio y esperar a que el sistema operativo detecte que desea acceder a la ventana emergente rápida de diseños. Esta “espera” puede no ser molestamente larga, pero lleva más tiempo que presionar una tecla de acceso rápido o hacer clic en un punto de acceso rápido en la pantalla.
7. Deja que Microsoft te conozca
Podemos especular con seguridad que Windows 11 también envía más información a Microsoft sobre nuestras computadoras y cómo las usamos. No podemos decirlo con seguridad ya que no hemos intentado analizar todo lo que el último sistema operativo de Microsoft envía o recibe a través de nuestras conexiones de red.
Sin embargo, se siente así, ya que Windows 11 espera que inicies sesión con una cuenta de Microsoft incluso antes de poder usarlo, durante su instalación. Más aún una vez completada la instalación, si desea aprovechar al máximo todas las funciones que tiene para ofrecer, sin importar la edición.
Agregue a esto cómo los widgets de escritorio de Windows 11 supuestamente usan inteligencia artificial para presentarle información (e información) personalizada al monitorear sus intereses, y los fanáticos de 1984 de George Orwell podrían querer omitir la actualización.
8. No puedes ejecutarlo
Sin embargo, la principal desventaja de Windows 11 es que es posible que no puedas ejecutarlo. Incluso si tiene una GPU capaz de acelerar su nuevo escritorio, es posible que el resto de su PC no esté a la altura de la tarea.
Microsoft razona que se necesita un excelente hardware para tener excelentes experiencias. Como sistema operativo nuevo y moderno, Windows 11 también requiere PC relativamente nuevas y modernas.
Si la CPU de su PC es más antigua que los procesadores Intel Core de séptima generación o Zen 2 de AMD, no tiene suerte.
Sin embargo, un problema aún mayor es la compatibilidad con TPM 2.0. Aunque es posible encontrar módulos TPM en la mayoría de las computadoras portátiles y en muchas PC prefabricadas, no existen en la mayoría de las PC DIY más antiguas. Y la falta de compatibilidad con TPM 2.0 significa que no hay Windows 11. Al menos, “oficialmente”.
Extraoficialmente, muchas personas ya han instalado Windows 11, incluso en hardware obsoleto, “modificando” la instalación del sistema operativo para evitar sus requisitos de hardware. Algunos incluso lograron ejecutarlo en CPU de doble núcleo con sólo uno o dos GB de RAM. Sin embargo, "ejecutarlo" podría ser exagerar las cosas.
Sin embargo, oficialmente la compatibilidad del hardware de Windows 11 sigue siendo un desastre. La regla no escrita parece ser que (probablemente) funcionará en cualquier PC comprada durante el último año (pero no hay garantías). Para algo mayor, es una apuesta.
¿Es Windows 11 una mejora o un paso atrás?
A pesar de sus pros y sus contras, nos guste o no, Windows 11 está aquí y eventualmente reemplazará a Windows 10. Como ocurre con todas las versiones anteriores de Windows, a medida que nos acostumbramos más…
- Apreciaremos algunas de sus nuevas características y ajustes en la fórmula de escritorio establecida.
- Necesitaremos aún más tiempo para acostumbrarnos a los demás.
- Terminaremos usando herramientas de terceros para “arreglar” aquellas que terminan siendo molestas.
Windows 11 es una bestia extraña. Es mejor que Windows 10 en muchos aspectos. Es compatible con tecnologías modernas y está más preparado para el futuro.
Sin embargo, tampoco se siente tan completo como lo que la mayoría de los usuarios consideran las mejores versiones de las versiones anteriores de Windows de Microsoft: XP, 7 y 10.
Windows 11 de alguna manera logró romper el “ciclo de los memes” de versiones anteriores de Windows donde “a cada versión buena de Windows le sigue una mala”. La última versión de Windows de Microsoft no es ni mala ni buena. Ni mejor ni peor. Es una mezcla de cosas, y cómo uno la percibe depende de sus prioridades y preferencias.
Windows 11: "cuándo" en lugar de "si"
De hecho, una actualización a Windows 11 es inevitable. Pero tal vez todavía no, ya que millones todavía usan Windows 10 sin sentirse abandonados o excluidos.