Lo que necesitas saber sobre las aplicaciones espía de Android
¿Qué son las aplicaciones espía?
Las aplicaciones espía de Android son programas, a menudo disfrazados de aplicaciones inofensivas, que se instalan de forma encubierta en su dispositivo Android.
Una vez instaladas, las aplicaciones de software espía se ejecutan silenciosamente en segundo plano y recopilan una amplia gama de información personal sobre usted. Por ejemplo, pueden recopilar registros de llamadas, mensajes de texto, ubicación, correo electrónico, contactos e incluso datos de otras aplicaciones.
Muchas aplicaciones de software espía también pueden acceder a su cámara y micrófono y recopilar grabaciones en vivo. Peor aún, algunas aplicaciones pueden impedirte desinstalarlas y restablecer la memoria de tu teléfono.
¿Qué peligrosas pueden ser las aplicaciones de software espía para Android?
A menudo, las aplicaciones espías ocultas para Android están disponibles para descargar desde sitios web de aplicaciones de terceros. Algunas (como las aplicaciones de control parental) incluso están disponibles para descargar desde Google Play Store.
Estas aplicaciones a menudo se disfrazan con títulos e íconos comunes y poco sospechosos. Por ejemplo, podrían llamarse a sí mismos "Wi-Fi" y utilizar el símbolo de Wi-Fi como icono de la aplicación. Muchos usuarios tienen dificultades para encontrar y eliminar software espía porque se disfrazan como partes comunes y necesarias de los teléfonos Android.
Algunas aplicaciones de software espía avanzadas pueden incluso ocultarse completamente de la pantalla de la aplicación, incorporándose en los archivos del sistema. Estas aplicaciones son aún más difíciles de encontrar y a menudo requieren software especializado para descubrirlas.
Consejo
Si le preocupa que alguien lo esté acosando, descubra cómo saber si alguien está espiando su teléfono.
¿Qué programas en un dispositivo Android pueden ser software espía?
Desafortunadamente, el software espía puede adoptar la forma de cualquier aplicación o programa en su dispositivo Android. El problema es que no existe un único tipo de software espía. Por ejemplo, una aplicación puede registrar datos de uso personal de su teléfono y otra puede intentar robar grabaciones de video y micrófono.
A continuación se muestran algunos ejemplos de aplicaciones de Android que son software espía disfrazado de aplicaciones normales:
1. Aplicaciones de citas
Las aplicaciones de citas como Tinder y Grindr a menudo requieren una gran cantidad de información personal, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico, estado de propiedad de la mascota, números de teléfono y detalles laborales. Si bien esta información se proporciona para crear su perfil, puede representar un riesgo grave si se filtra o se la roban.
Peor aún, muchas aplicaciones de citas han experimentado importantes violaciones de datos, lo que ha hecho que millones de datos de usuarios estén disponibles para su compra en la Dark Web. Apenas el año pasado, en 2023, una aplicación llamada419 Citas, chat y coqueteosu base de datos se filtró al público. Esta base de datos incluía más de dos millones de cuentas de usuarios, incluida información personal e imágenes confidenciales.
2. Aplicaciones para niños
Muchas aplicaciones para niños espían a sus hijos. En 2020, unestudio de Pixalateencontró queDos tercios de las aplicaciones tanto en Android como en iPhone recopilan y venden sus datos personales a anunciantes.. Esto incluye aplicaciones como Angry Birds 2 y Candy Crush Saga.
3. Aplicaciones de timbre
El timbre Ring es un dispositivo popular que le brinda una transmisión de video en vivo cuando alguien toca el timbre. Sin embargo, en 2020, elElectronic Frontier Foundation descubrió que la aplicación Ring Doorbell está conectada con rastreadores de terceros. Estos rastreadores recopilan suficiente información para crear una huella digital única que luego se transmite a cuatro empresas de marketing diferentes.
4. Aplicaciones meteorológicas
Según algunas fuentes, varias aplicaciones meteorológicas oficiales disponibles en Google Play Store han sido infectadas con virus troyanos y otros tipos de malware. Estas aplicaciones solicitan recopilar información personal de su teléfono para "proporcionar pronósticos meteorológicos precisos". Sin embargo,a menudo venden estos datos a otras partes, incluidas agencias de publicidad.
5. Aplicaciones de linterna
Al igual que las aplicaciones meteorológicas, muchas aplicaciones de linterna suelen representar importantes riesgos de ciberseguridad para los usuarios. Estas aplicaciones suelen ser gratuitas, pero tienen el costo de robar sus datos. Solicitarán permisos que ninguna aplicación de linterna necesita, como permisos de micrófono o información de contacto, y luegovender todos los datos recopilados a anunciantes y otros terceros.
Cómo proteger tu dispositivo Android de aplicaciones espía
Hay varias cosas que puedes hacer para proteger tu teléfono inteligente Android y dejar de espiar tu teléfono, entre ellas:
- Sea proactivo con respecto a su ciberseguridad
- Esté atento a las señales de que su dispositivo tiene software espía
- Eliminar programas sospechosos y desconocidos
- Desactivar permisos de aplicaciones
1. Sea proactivo con respecto a su ciberseguridad
En una era de omnipresente robo de datos y espionaje, es difícil mantener la privacidad. Para evitar que las aplicaciones espía infecten tu teléfono, debes ser proactivo. Aquí hay algunas cosas a considerar:
- Descargue aplicaciones únicamente de fuentes oficiales.Las descargas de aplicaciones de terceros son peligrosas ya que Google Play Store no las ha examinado en busca de virus y códigos inseguros. Sin embargo, algunas aplicaciones oficiales también recopilan y venden sus datos, así que verifique cada aplicación antes de instalar algo.
- No concedas demasiados permisos.El hecho de que una aplicación solicite ciertos permisos no significa que debas otorgarlos. Muchas aplicaciones no requieren el acceso que solicitan para funcionar. La regla general es tener cuidado al otorgar permisos a aplicaciones recién descargadas.
- Mantenga actualizado su sistema operativo y sus aplicaciones.Las actualizaciones de software suelen incluir parches que defienden su dispositivo contra nuevas amenazas cibernéticas, como el software espía. Mantener su dispositivo y sus aplicaciones actualizados garantiza que tendrá la protección más reciente contra estas amenazas.
- Evite hacer clic en enlaces sospechosos.A menudo, los enlaces y mensajes sospechosos provocan que se descargue malware en su teléfono. Estos enlaces se pueden encontrar en línea, en aplicaciones o en sus correos electrónicos. No haga clic si no está seguro de adónde lleva el enlace.
2. Esté atento a las señales de que su dispositivo tiene software espía
Existen varias señales de advertencia que pueden indicar si su dispositivo Android ha sido infectado con software espía u otra forma de malware.Estos incluyen:
- La batería se agota rápidamente.Si la batería de su teléfono se está agotando más rápido de lo habitual, es una señal de que se está ejecutando software espía en segundo plano, consumiendo recursos del sistema.
- Teléfono sobrecalentado o rendimiento lento.Del mismo modo, si su teléfono funciona mucho más caliente o más lento de lo habitual, esto podría deberse a que el software espía está consumiendo la potencia de procesamiento de su teléfono.
- Anuncios inesperados.Si de repente ves una pila de anuncios en lugares donde nunca antes los habías visto, probablemente tengas adware, una forma de malware.
- Comportamiento inusual.Si su teléfono comienza a comportarse de manera extraña, como abrir aplicaciones o enviar mensajes sin su intervención, es posible que tenga una infección de malware.
Si ve alguno de estos signos, debe actuar rápidamente para eliminar la amenaza. Una de las formas más sencillas de encontrar y eliminar software espía de su Android es mediante un potente programa de ciberseguridad como Clario AntiSpy.
Para utilizar el análisis de software espía de Clario AntiSpy:
- Descargar Clario AntiSpyy crear una cuenta.
- Ir aEscaneo de software espía.
- SeleccionarEjecute un análisis profundo. Clario AntiSpy encontrará cualquier software espía oculto y le ayudará a eliminarlo de su Android.

3. Eliminar programas sospechosos y desconocidos
Si le preocupa que su teléfono Android haya sido infectado con malware, debe buscar (y eliminar) aplicaciones sospechosas o desconocidas. Esto es lo que debe hacer.
Primero, debe revisar su teléfono en busca de aplicaciones o programas que no recuerde haber instalado o que no reconozca. Estas aplicaciones pueden contener software espía que se instaló en su dispositivo sin su permiso.
Para buscar aplicaciones desconocidas:
- Abre elAjustesaplicación.
- Desplácese hacia abajo y toqueAplicaciones. Si encuentra algo sospechoso, toque la aplicación y presioneDesinstalar.
- Si no está seguro acerca de una aplicación, debe buscarla en Google y ver si es un programa legítimo o un posible software espía.
Paso 1-2. Seleccione Aplicaciones, elija una aplicación y presione Desinstalar.4. Desactiva los permisos de la aplicación.
Lamentablemente, incluso las aplicaciones "confiables" de Google Play Store suelen recopilar sus datos y venderlos a terceros. Para evitar esto en la medida de lo posible, debes revisar qué permisos has otorgado a las aplicaciones y reducirlos tanto como sea posible.
Esto es lo que debe hacer:
- En su dispositivo Android, abra elAjustesaplicación.
- GrifoPrivacidad, luego eligePermisogerente.
- Seleccione cada categoría (Calendario, Cámara, Registros de llamadas, etc.) y luego verifique qué aplicaciones tienen acceso a esos permisos. A continuación, elimine los permisos para cada aplicación que no los requiera o que no debería tenerlos en primer lugar.
Paso 1-2. Abra Configuración > Privacidad > Administrador de permisos.
Paso 3. Seleccione la categoría de permisos y luego presione No permitir.Además, debes comprobar lo siguiente:
1. Permisos de cámara y micrófono
Si desea evitar que todas las aplicaciones tengan acceso a su cámara y micrófono, puede hacerlo. Para hacerlo:
- AbiertoAjustes.
- SeleccionarPrivacidad.
- Desplácese hacia abajo y desactive ambosAcceso a la cámarayAcceso al micrófono.
Paso 2-3. Seleccione Privacidad > Desactive el acceso a la cámara y el acceso al micrófono.Alternativamente, como se muestra arriba, puedes desactivar los permisos de la cámara y el micrófono para cada aplicación.
2. Desactiva las etiquetas geográficas para las fotos.
Las fotos que tomas con tu teléfono se almacenan con datos adicionales conocidos como metadatos. Si el etiquetado geográfico está habilitado, sus fotos incluirán información sobre cuándo y dónde se tomó la foto, hasta las coordenadas exactas. Luego, si publica la foto en línea, esos metadatos pueden estar disponibles para cualquiera que la descargue.
Ver también:Cómo encontrar aplicaciones espías ocultas en Android
Para desactivar el geoetiquetado en tu Android:
- Abre elCámaraaplicación.
- Toca elicono de engranajeen la esquina superior izquierda de la pantalla, luego desactivaUbicaciónetiquetas.
Paso 1-2. Toque el icono de rueda dentada en la esquina superior izquierda de la pantalla y luego desactive las Etiquetas de ubicación.3. Gestión de datos de ubicación
Para los usuarios de Android, la gestión de datos de ubicación incluye dos pasos importantes: limitar qué aplicaciones pueden acceder a su ubicación y eliminar el historial de ubicaciones de Google.
El primer paso es desactivar los permisos de ubicación como se indica arriba. Navegar aConfiguración > Privacidad > Administrador de permisos > Ubicación. Desactive los permisos de ubicación para todas las aplicaciones que no los requieran.
Alternativamente, si solo desea desactivar los servicios de ubicación por completo, haga lo siguiente:
- AbiertoAjustes.
- Desplácese hacia abajo y toqueUbicacióny luego desactívelo.
Paso 1-2. Abra Configuración> Ubicación> Desactivar servicios de ubicación.A continuación, debe evitar que Google guarde su historial de ubicaciones (y eliminar los datos que almacenan sobre usted).Para hacerlo:
- AbiertoConfiguración > Ubicación.
- GrifoServicios de localización.
- PrensaHistorial de ubicaciones de Google.
- Elige tucuenta de google.
- Desplácese hacia abajo y gireLínea de tiempoapagado.
- A continuación, desplácese hasta el final de la página y presioneAdministrar historial. Esto le pedirá que lo lleve a una página web de Google.
- Inicie sesión en su cuenta de Google.
- Presione eltres puntosen la esquina superior derecha de la pantalla.
- SeleccionarEliminar todo el historial de ubicaciones, entoncesEliminar historial de ubicacionesrango.
Paso 1-2. Abra Configuración > Ubicación. Toque Servicios de ubicación.
Paso 3-4. Seleccione Historial de ubicaciones de Google y luego elija su cuenta de Google.
Paso 5-6. Apague su línea de tiempo> presione Administrar historial> Abrir.
Paso 8-9. Presione los tres puntos> Seleccione Eliminar todo el historial de ubicaciones y luego Eliminar el rango del historial de ubicaciones.Conclusión
Desafortunadamente, cada vez es más difícil proteger su información de identificación personal. No sólo las aplicaciones espía y el software espía son cada vez más comunes, sino que incluso las aplicaciones oficiales de Google Play Store recopilan y venden sus datos a los anunciantes.
Para garantizar su seguridad y privacidad en Internet, confíe en una solución de ciberseguridad como Clario AntiSpy. Clario AntiSpy puede detectar y eliminar software espía, rastreadores y otras formas de malware, manteniéndote seguro cuando navegas en línea.










