Contraseña comprometida en iPhone

¿Qué es una fuga de datos en iPhone?

¿Qué es una fuga de datos? Es un incidente en el que los nombres de usuario, las contraseñas y otra información confidencial de las personas quedan expuestos en línea. Las filtraciones de datos no son intencionales y ocurren si un sitio web o una aplicación que aloja datos de usuarios experimenta una falla de seguridad.

Por otro lado, una violación de datos es lo que se llama cuando los ciberdelincuentes irrumpen deliberadamente y roban datos o engañan a las personas para que compartan su información personal.

A pesar de las diferencias, “fuga de datos” y “violación de datos” se utilizan como sinónimos porque ambos significan que los datos personales están en libertad y en grave riesgo.

¿Por qué recibiste una advertencia de contraseña comprometida en tu iPhone?

Apple comprueba periódicamente las contraseñas que almacena en iCloud Keychain para comprobar si hay fugas de datos conocidas. Activa una advertencia de "Contraseña comprometida" en su iPhone si encuentra alguna coincidencia. Debes revisar las contraseñas vulnerables y actualizarlas antes de que alguna de tus cuentas sea pirateada.

En la mayoría de los casos,una alerta de "Contraseña comprometida" no sugiere que los detalles de su cuenta hayan sido filtrados o robados o que su ID de Apple haya sido violada. En cambio, indica que alguien más usó una contraseña similar a la suya y la contraseña terminó en una filtración de datos.

Cómo comprobar en iPhone qué datos y contraseñas se han visto comprometidos

Al tocar una notificación de "Contraseña comprometida" se abre el panel de Recomendaciones de seguridad de su iPhone. Es donde podrás comprobar en detalle qué contraseñas han sido vulneradas. También puedes acceder a él a través de la aplicación Configuración.

A continuación, le indicamos cómo verificar sus contraseñas comprometidas en su iPhone:

  1. Abre elAjustesaplicación.
  2. Desplácese hacia abajo y toque elContraseñascategoría.
  3. GrifoRecomendaciones de seguridad.
  4. Compruebe elRecomendaciones de alta prioridadsección para contraseñas que aparecen en filtraciones de datos.
  5. Desplácese hacia abajo hasta elOtras recomendacionessección para ver una lista de contraseñas reutilizadas y débiles.
Pasos 1 a 5: vaya a Configuración > Contraseñas > Contraseñas comprometidas para ver una lista de contraseñas comprometidas.

Cómo cambiar contraseñas comprometidas en iPhone

Puede actualizar las contraseñas comprometidas en su iPhone a través del panel de Recomendaciones de seguridad en Configuración.

Más lectura:Cómo restablecer la contraseña de Windows 10 sin disco de restablecimiento de contraseña

A continuación se explica cómo cambiar las contraseñas comprometidas en iPhone:

  1. Ir aConfiguración > Contraseñas > Contraseñas comprometidas.
  2. Toque una entrada y seleccioneCambiar contraseña en el sitio web. Su iPhone intentará cargar la página de inicio de sesión del sitio web con la contraseña comprometida.
  3. Inicie sesión en el sitio y diríjase a la consola de administración de su cuenta para actualizar su contraseña.
Pasos 1 a 3: toque Cambiar contraseña en el sitio web para actualizar una contraseña comprometida.

Nota

Configure una contraseña alfanumérica segura y verifique otras opciones que pueda usar para reforzar la seguridad de la cuenta, como actualizar a Iniciar sesión con Apple o habilitar la autenticación de dos factores.

Cómo evitar la fuga de datos del iPhone y la contraseña comprometida

Existen varias formas de evitar la fuga de datos y mejorar la seguridad de las cuentas en línea de su iPhone. Puede configurar la autenticación multifactor o de dos factores, usar contraseñas seguras, mantener actualizado el software del sistema y más.

1. Configure la autenticación multifactor (MFA) o la autenticación de dos factores (2FA)

La autenticación de dos y múltiples factores ayuda a los servicios en línea a confirmar su identidad al iniciar sesión solicitándole formas de verificación adicionales. Es la mejor defensa contra alguien que piratea una cuenta con solo una contraseña.

Ejemplos de 2FA y MFA incluyen:

  • Códigos de verificación o enlaces enviados a una dirección de correo electrónico.
  • Códigos de verificación enviados vía SMS.
  • Códigos de acceso de un solo uso (OTP) basados ​​en el tiempo generados a través de aplicaciones de autenticación, por ejemplo,autíayAutenticador de Google.
  • Autenticación biométrica a través de los sensores Face ID o Touch ID del iPhone.
  • Dispositivos físicos que se comunican con el iPhone para verificar la identidad del usuario, por ejemplo,YubiKeyyTitán de Google.

Para agregar capas adicionales de seguridad para una cuenta, inicie sesión en el sitio web o aplicación correspondiente, visite el área de configuración de seguridad y busque una opción etiquetadaDos factoresoAutenticación multifactor.

2. Utilice contraseñas seguras

Las contraseñas seguras y únicas evitan que los delincuentes accedan a sus cuentas mediante técnicas de fuerza bruta, como los ataques de pulverización de contraseñas.La combinación de letras, números, símbolos especiales y una longitud mínima de 12 caracteres hace que sus contraseñas sean más difíciles de adivinar y combinar.. Conozca más formas de crear una contraseña segura.

3. Continúe siempre actualizando su software

Apple parchea periódicamente vulnerabilidades de seguridad conocidas que el software espía y las herramientas maliciosas podrían aprovechar para robar información confidencial de su iPhone. Es por eso que debes instalar las últimas actualizaciones de iOS tan pronto como estén disponibles.

A continuación se explica cómo actualizar el software del sistema de su iPhone:

  1. Abre elAjustesaplicación y toqueGeneral.
  2. GrifoActualización de software.
  3. GrifoActualizar ahorasi hay una actualización de iOS pendiente.
Pasos 1 a 3: vaya a Configuración > General > Actualización de software para instalar las últimas actualizaciones de iOS.

Clario Anti Espíaes una solución anti-spyware capaz de detectar vulnerabilidades de seguridad en el iPhone que podrían poner en peligro tus datos. EsVerificación del sistema del dispositivoincluye escaneos en busca de spyware y exploits de jailbreak e incluso le notifica si el software del sistema está desactualizado.

A continuación se explica cómo ejecutar una verificación del sistema del dispositivo con Clario Anti Spy:

  1. Instalar Clario Anti Espíay suscríbete para crear una cuenta.
  2. Toca Escanear debajoVerificación del sistema del dispositivo.
  3. Siga las instrucciones en pantalla para solucionar cualquier problema de seguridad.
Pasos 1 a 3: instale Clario Anti Spy y toque Escanear en Verificación del sistema del dispositivo.

A diferencia de Apple,Clario Anti EspíaTambién puede avisarte si tu dirección de correo electrónico se encuentra en una violación de datos: tocaEscanearbajoMonitor de violación de datospara configurar el monitoreo de correo electrónico.

Utilice el monitor de violación de datos de Clario Anti Spy para verificar si hay violaciones que contengan su correo electrónico:

  1. Hacer clic enMonitor de violación de datos.
  2. Seleccione elAgregar correo electrónicoopción, ingrese la dirección de correo electrónico que desea verificar y presione elAgregar correo electrónicobotón.
  3. Clario realizará un escaneo para identificar fugas de datos que contengan el correo electrónico que ingresó. Revisa los resultados al final. Si Clario recibe una visita en su correo electrónico, haga clic enObtener código de verificación, verifique el código en sus correos electrónicos, péguelo en el cuadro de texto provisto y haga clic enVerificar correo electrónico > Revisar una infracción.
  4. Hacer clicMostrar detallespara determinar de qué se trata la infracción, seguido de laArreglar con la opción de experto.

4. Ojo con los gestores de contraseñas

Un administrador de contraseñas de terceros puede ayudarlo a crear contraseñas seguras, proteger sus datos con un cifrado potente y sincronizar su información de inicio de sesión en múltiples plataformas. Sin embargo, también puede crear una falsa sensación de seguridad. Soluciones populares como1Password, LastPass y Dashlane han tenido incidentes de seguridad que han comprometido los datos de los usuarios.

Si planea dejar de usar iCloud Keychain, aún debe habilitar la autenticación de dos factores o de múltiples factores siempre que sea posible y seguir otras prácticas recomendadas para mantener sus cuentas seguras.

5. Cambie periódicamente sus contraseñas

Actualizar periódicamente sus contraseñas minimiza los riesgos de que los piratas informáticos utilicen información personal procedente de filtraciones de datos para ingresar a sus cuentas.

Como regla general, debes cambiar las contraseñas cada tres a seis meses. Pero cuando se trata de cuentas de alta seguridad, como banca, correo electrónico o incluso su ID de Apple, debe intentar hacerlo cada dos o tres meses.

Como ejemplo, aquí se explica cómo actualizar la contraseña de su ID de Apple:

  1. Abre el iPhoneAjustesaplicación y toca tuID de Apple.
  2. GrifoInicio de sesión y seguridad.
  3. GrifoCambiar la contraseña.
  4. Escriba su contraseña actual.
  5. Ingrese una nueva contraseña y toqueHecho.
Pasos 1 a 5: vaya a Configuración > ID de Apple > Inicio de sesión y seguridad para cambiar la contraseña de su ID de Apple.

Consejo

También puede habilitar la autenticación de dos factores para su ID de Apple a través delInicio de sesión y seguridadpantalla: toqueAutenticación de dos factoresy agregue un número de teléfono confiable o una clave de seguridad basada en hardware.

6. Eliminar cuentas inactivas

Deshabilitar las cuentas que ya no utiliza disminuye las posibilidades de que sus datos se vean comprometidos en futuras filtraciones e infracciones de datos. También reduce la cantidad de cuentas que debe administrar y actualizar activamente. Casi todos los servicios en línea ofrecen opciones para desactivar y eliminar información de la cuenta.

7. Sigue las recomendaciones de seguridad de Apple.

Cuando Apple le advierte sobre una "Contraseña comprometida", debe tomar medidas inmediatas.La demora aumenta las posibilidades de que los ciberdelincuentes utilicen los datos filtrados para piratear sus cuentas.Las contraseñas débiles y reutilizadas son igualmente peligrosas, así que recuerde cambiarlas también.

Conclusión

Aunque da miedo saber que tienes contraseñas comprometidas en tu iPhone, deberías estar bien siempre y cuando las actualices y tomes precauciones adicionales, como habilitar la autenticación de dos factores. Las advertencias de Apple no siempre significan que se filtraron sus datos personales, pero vale la pena estar seguro.Clario Anti EspíaTambién puede ayudar a mejorar la seguridad de su iPhone y protegerlo contra violaciones de datos.

Related Posts