A medida que los archivos se crean o eliminan con el tiempo, su disco se fragmentará, lo que provocará que su sistema no funcione tan eficientemente como antes. Para mejorar el rendimiento de su PC, debe desfragmentar el disco duro periódicamente. Aquí hay algunas formas gratuitas de optimizar y desfragmentar unidades en Windows 10.
Método 1: uso de la herramienta Unidad de optimización integrada
En el Explorador de archivos, haga clic derecho en la unidad que desea desfragmentar y seleccionePropiedadesdesde el menú contextual. Cuando aparezca la ventana Propiedades, seleccione elHerramientaspestaña y luego haga clic enOptimizar.

Aparecerá una nueva ventana con detalles sobre sus unidades de disco duro. Puedes hacer clic en elAnalizarpara indicarle qué tan fragmentadas están las unidades y luego haga clic en elOptimizarpara comenzar la desfragmentación.

Método 2: optimizar y desfragmentar unidades con el símbolo del sistema
Abra el símbolo del sistema como administrador y luego ejecute el siguiente comando para optimizar y desfragmentar una unidad específica en Windows 10:defrag D: /O

Recuerde reemplazar D: con la unidad real que desea desfragmentar. Si necesita realizar una desfragmentación durante el inicio, intente iniciar en Opciones de inicio avanzadas y acceda al símbolo del sistema. Desde allí puede ejecutar el comando anterior para desfragmentar sus unidades.
Método 3: optimizar y desfragmentar unidades con PowerShell
Abra Windows PowerShell como administrador y escriba el siguiente comando para analizar su unidad. Mire la parte inferior del resultado, le indicará si necesita o no desfragmentar la unidad.Optimize-Volume -DriveLetter D -Analyze -Verbose
Ver también:¿Qué es la desfragmentación del disco? ¿Realmente necesito desfragmentar mi PC?

Si decide desfragmentar una unidad, ejecute este comando:Optimize-Volume -DriveLetter D -Defrag -Verbose

Para la unidad de estado sólido, la desfragmentación puede causar problemas de rendimiento e incluso reducir la vida útil de la unidad. Debes usar el comando recortar para borrar los bloques no utilizados que ya no están en uso:Optimize-Volume -DriveLetter D -ReTrim -Verbose

Conclusión
También hay muchas herramientas de desfragmentación gratuitas (como Auslogics Disk Defrag Free, Defraggler) que pueden hacer que la desfragmentación del disco sea más fácil y rápida, pero creo que la herramienta de desfragmentación incorporada en Windows 10 debería ser suficiente.














