Cómo solucionar el error de impresora "El controlador no está disponible"

El error de impresora "El controlador no está disponible" significa que Windows no puede encontrar el controlador correcto que necesita para comunicarse con la impresora. Esto puede deberse a que los controladores están desactualizados, dañados, defectuosos o instalados incorrectamente, u otros problemas de software.

Un controlador es una pieza de software que le indica a su computadora cómo comunicarse con un dispositivo, en este caso, una impresora. Los problemas con los controladores no solo son problemas comunes de la impresora, sino que los controladores también pueden causar problemas con el sonido y los gráficos si no están actualizados.

Cómo resolver el error "El controlador no está disponible" en Windows 11 o 10

Para resolver problemas del controlador de la impresora en Windows, utilice un actualizador automático de controladores o siga los siguientes pasos manuales.

Utilice un actualizador automático de controladores

La forma más sencilla de garantizar que los controladores de su computadora estén actualizados y funcionen sin problemas es confiar el proceso a una herramienta diseñada para ese trabajo. A continuación se explica cómo utilizar un actualizador automático de controladores para ayudar a resolver el error "El controlador no está disponible" en Windows:

  1. Descargue e instale el actualizador de controladores Avast.

  2. En el panel principal de Avast Driver Updater, haga clic enControladores de escaneoy luego espere mientras la herramienta busca controladores obsoletos, corruptos, defectuosos o instalados incorrectamente.

  3. Cuando la herramienta termine de escanear, haga clic enVer desactualizado. Desde allí, puede elegir los controladores que desea actualizar.

Utilice una versión anterior del controlador de su impresora

Si una actualización defectuosa es la razón por la que el controlador de su impresora no coopera, volver a una versión anterior debería ayudar a solucionar el problema.

A continuación se explica cómo volver a una versión anterior del controlador de su impresora:

  1. TipoAdministrador de dispositivosen la barra de búsqueda de Windows y haga clic en él.

  2. Haga clic enflechajunto a Colas de impresión, luego haga clic con el botón derecho en la impresora correspondiente y elijaPropiedades.

  3. En la nueva ventana, haga clic enConductorpestaña, entoncesControlador de retroceso.

tu también puedesutilizar el actualizador de controladores Avastpara volver fácilmente a una versión anterior del controlador en caso de que una actualización salga mal. Avast Driver Updater mantiene automáticamente una copia de seguridad de las versiones anteriores del controlador para que pueda encontrar rápidamente la copia de seguridad que está buscando y volver a una versión anterior con solo hacer clic en un botón.

Actualice el controlador de su impresora y el software del sistema operativo Windows

Si su impresora le muestra el error "El controlador no está disponible", puede ser tan fácil como actualizar los controladores de su impresora o el software de Windows. A continuación le mostramos cómo verificar si su impresora o su sistema operativo Windows necesitan actualizaciones para que podamos volver a imprimir:

Cómo actualizar el controlador de su impresora

  1. TipoAdministrador de dispositivosen la barra de búsqueda de Windows y ábrela.

  2. Haga clic enflechajunto a Impresoras, luego haga clic derecho en la impresora correspondiente y elijaActualizar controlador.

  3. Hacer clicBuscar controladores automáticamente.

Cómo actualizar Windows 10 u 11

  1. Abre elComenzarmenú y vaya aAjustes(entoncesActualización y seguridaden Windows 10).

  2. Hacer clicActualización de Windows>Buscar actualizaciones.

  3. Siga las instrucciones para completar la actualización si hay alguna disponible.

Desinstale y luego reinstale el controlador de su impresora

Si su controlador está dañado, reinstalarlo puede resolver rápidamente el error. Este proceso es similar a quitar y volver a conectar un dispositivo Bluetooth: simplemente desconéctelo y luego vuelva a conectarlo para que todo vuelva a funcionar. A continuación se explica cómo desinstalar y reinstalar el controlador de su impresora.

En Windows 10

  1. Ir aAjustes>Dispositivos>Impresoras y escáneres.

  2. Haga clic en la impresora correspondiente y luego seleccioneQuitar dispositivoy confirma haciendo clic.

  3. Para reinstalar la impresora, haga clic enAgregar una impresora o escáner.

  4. Cuando reaparezca su impresora, haga clic enAgregar dispositivo.

En Windows 11

A continuación se explica cómo eliminar y luego reinstalar el controlador de su impresora en Windows 11:

  1. Desde el menú Inicio, vaya aAjustes>Bluetooth y dispositivos>Impresoras y escáneres.

  2. Haga clic en la impresora con el error y luego seleccioneEliminar.

  3. Ahora puede reinstalar su impresora haciendo clicAgregar dispositivo. La PC buscará dispositivos automáticamente.

  4. Elija su impresora y haga clicAgregar dispositivo.

Solución del error "El controlador no está disponible"

A veces, es posible que el problema no esté en el controlador. Si actualizó su controlador y otro software sin éxito, pruebe estos consejos para solucionar problemas:

  • Reinicie sus dispositivos:Es la solución clásica de TI: apágala y vuelve a encenderla, ¡pero siempre es el primer paso para solucionar el problema por una razón! Mantenga apagadas tanto su PC como su impresora durante unos minutos, luego vuelva a enchufarlas y reinicie.

  • Restablece tu conexión a Internet:Si su impresora se conecta a su computadora a través de Wi-Fi, entonces una conexión a Internet defectuosa puede estar causando problemas de impresión. Reinicie su Internet y vea si su impresora se vuelve a conectar automáticamente.

  • Verificar acceso administrativo:Por razones de seguridad, algunas impresoras a veces bloquean cualquier cuenta que no sea de administrador. Cambie a una cuenta administrativa para ver si esto resuelve el problema.

  • Reinicie la cola de impresión:Reiniciar su cola de impresión (el programa responsable de administrar la cola de impresión) puede solucionar el problema del controlador. Abra el menú de inicio de Windows y escribaServicios, desplácese y haga clic derechoCola de impresióny eligeReanudar.

  • Utilice el solucionador de problemas de Windows:Esta es una gran herramienta para ayudar a diagnosticar y solucionar problemas en su PC. Puedes encontrarlo enAjustes>Sistema>Solucionar problemas>Otros solucionadores de problemas>Impresora.

  • Limpia tu computadora:A veces, una acumulación de archivos basura o programas potencialmente no deseados impide que el controlador funcione correctamente. Eliminar archivos y software innecesarios limpiará su PC y, con suerte, sus controladores volverán a funcionar.

Cómo solucionar el error "El controlador no está disponible" en impresoras HP, Epson y Canon

Si nada de lo anterior le ha funcionado, los fabricantes de impresoras ofrecen soporte adicional a través de su sitio web o equipos de atención al cliente. Aquí están los detalles de HP, Epson y Canon.

caballos de fuerza

Ir alControladores de impresora HPy escriba el nombre de su impresora; verá temas de ayuda y un enlace para descargar el controlador. Luego deberás instalarlo. Si eso no funciona, HP ofrece una herramienta de diagnóstico:Doctor de impresión y escaneo de HP— para ayudar a identificar y solucionar la raíz del problema de su impresora.

Epson

Puede buscar manualmente el controlador más reciente en elSoporte para impresoras Epsonpágina. Busque el modelo de su impresora y siga las instrucciones para descargar e instalar el controlador correcto.

Canon

Ir alControladores Canony busque su impresora. También puede obtener asistencia personalizada creando una cuenta Canon.

¿Qué causa el error "El controlador no está disponible"?

El error "El controlador no está disponible" puede deberse a diferentes problemas: problemas con el controlador de su impresora, problemas de compatibilidad con actualizaciones recientes de Windows, un sistema operativo o software de controlador desactualizado, o una conexión a Internet defectuosa.

Si nuestros consejos anteriores no han funcionado hasta ahora, considere llegar a la raíz del problema explorando las causas a continuación:

Lectura sugerida:iPhone no disponible ¿Sin temporizador? Desbloquee la pantalla no disponible ahora

Conductores obsoletos

Como la mayoría del software, los fabricantes de impresoras actualizan con frecuencia los controladores de impresora y la falta de una actualización puede hacer que su impresora deje de funcionar. El software especializado puede realizar un seguimiento de las actualizaciones de los controladores y garantizar que sus controladores estén siempre listos para funcionar, mejorando el rendimiento de su PC.

Conductores corruptos

Los controladores dañados también pueden provocar el error "El controlador no está disponible". Las causas de los controladores dañados incluyen errores del sistema, malware, fallas de la computadora e interacciones problemáticas de otro software.

Conductores defectuosos

Ocasionalmente, es posible que se implemente una actualización de controlador con un error o falla involuntaria. Para corregir este error, simplemente vuelva a la versión anterior. El mejor software de actualización de controladores realiza una copia de seguridad de sus controladores para que pueda volver fácilmente a versiones anteriores si se emite una actualización de controlador defectuosa.

Problemas de instalación

Al intentar instalar o actualizar manualmente un controlador específico, es fácil confundirse; por ejemplo, al instalar un controlador diseñado para un modelo diferente de impresora. Puede ayudar a evitar esto utilizando un software que busque actualizaciones automáticamente y le notifique cuando encuentre una actualización para su hardware específico.

Avast Driver Updater puede ayudar a encontrar y solucionar problemas con los controladores (ya sean obsoletos, corruptos, defectuosos o instalados incorrectamente) buscando las últimas actualizaciones. Cubre más de 1300 marcas importantes para que pueda obtener el controlador correcto más fácilmente y disfrutar de una experiencia de PC más fluida.

actualizaciones de windows

La actualización de Windows puede provocar problemas de compatibilidad si la nueva versión ya no reconoce su controlador. Aunque Windows Update busca automáticamente nuevos controladores, puede omitir algunos si no están en su base de datos.

Sistema operativo obsoleto

Al igual que el controlador de su impresora, el sistema operativo (SO) de su computadora debe permanecer actualizado. Si está ejecutando un sistema operativo antiguo, como Windows 7 u 8, por ejemplo, es posible que el controlador de su impresora ya no sea compatible. Mantenga siempre actualizado su sistema operativo, ya que las nuevas versiones también pueden incluir correcciones para amenazas de ciberseguridad.

Mantenga sus controladores actualizados con Avast

Avast Driver Updater le ayuda a encontrar nuevas actualizaciones de controladores escaneando su PC con Windows en nuestra base de datos de 70 millones de controladores. Tampoco le ayudará a encontrar sólo el controlador de su impresora: se ocupa de todos los controladores para brindarle una navegación más rápida, menos fallas y congelaciones, y audio y gráficos más ricos. Descargue una prueba gratuita ahora mismo y vea lo fácil que es usar.

Related Posts