¿Qué son las aplicaciones falsas?
Las aplicaciones falsas son aplicaciones maliciosas diseñadas por ciberdelincuentes y piratas informáticos para espiar a los usuarios y causarles daño de diversas formas.Esto incluye robar su información y datos personales, robar su identidad y robar su dinero. Las aplicaciones falsas suelen parecer aplicaciones normales y legítimas. Sin embargo, puede identificarlos si sabe a qué señales debe prestar atención.
Cómo funcionan las aplicaciones falsas
Por lo general, puedes encontrar aplicaciones falsas en tiendas de aplicaciones de terceros. Las tiendas de aplicaciones propias incluyen Google Play y App Store. El resto se consideran de terceros. Sin embargo, los ciberdelincuentes también pueden distribuir aplicaciones falsas en las tiendas de aplicaciones oficiales a pesar de las medidas de seguridad vigentes. Pueden hacerlo registrándose como desarrollador, descargando una aplicación legítima, reescribiéndola con código malicioso e incluyéndola en la tienda de aplicaciones.
Los ciberdelincuentes también utilizan la ingeniería social o el phishing para difundir aplicaciones falsas. Pueden enviarle un SMS o un correo electrónico que parece provenir de una fuente legítima, como su banco, e incluye un enlace. Al hacer clic en el enlace, descargará aplicaciones maliciosas que pueden robar sus datos, como la información de su tarjeta de crédito.
Tipos de aplicaciones falsas
Existen varios tipos de aplicaciones falsas:
- Falsificaciones.Estas son aplicaciones que no pertenecen al sistema y que parecen aplicaciones legítimas existentes. Por lo general, tienen identificadores similares, como ilustraciones y logotipos, porque el punto es tengañar a los usuarios haciéndoles creer que son auténticos. La descripción puede contener las palabras clave relevantes utilizadas por las personas que buscan la aplicación original. El nombre de la aplicación también será muy similar al original, con pequeñas diferencias que algunas personas no notarían de inmediato.
- Reempaquetados.Algunos ciberdelincuentes crean aplicaciones falsas cambiando el código fuente de aplicaciones de código abierto y agregandoanuncios molestos que conducen a sitios maliciosos. Esto se debe a que es más sencillo que desarrollar una aplicación desde cero. Si se pregunta si el software espía es ilegal, sí, lo es. Sin embargo, reempaquetar una aplicación de código abierto es legal.
- Contenido inapropiado.Algunas aplicaciones falsaspromover contenido nocivo, incluida la violencia, el discurso de odio, la pornografía y otras actividades ilegales. Pueden disfrazarse de aplicaciones cotidianas, como aplicaciones de juegos, pero se caracterizan por mostrar anuncios molestos. También pueden redirigirlo constantemente a sitios web dañinos o maliciosos.
- Software espía.Aplicaciones falsas quecontiene software espía oculto en su teléfono y recopila silenciosamente su información, generalmente durante un largo período. Esta información luego va a un servidor controlado por piratas informáticos o ciberdelincuentes. Los datos recopilados se pueden utilizar de múltiples maneras, como chantajearlo para que pague una gran suma de dinero. También se puede utilizar para acceder a más cuentas, especialmente si utiliza la misma información en varias cuentas en línea. Si los ciberdelincuentes logran acceder a sus cuentas financieras, pueden cometer fraude financiero y de identidad con sus datos.
- Artículos de lana.Estas aplicaciones falsas apuntan a“despilfarrarlo” u obtener de usted una gran suma de dinero. Le engañan para que pague tarifas de suscripción excesivamente altas y costos ocultos excesivos. Por lo general, estas aplicaciones falsas hacen que sea casi imposible cancelar una suscripción. Sin embargo, lo que hacen no es ilegal.
- Aplicaciones de dinero falso.Estas aplicaciones falsas están diseñadas paraengañar a víctimas desprevenidas para que roben la información de su cuenta o su dinero. Utilizan capturas de pantalla falsas de saldos para parecer aplicaciones de efectivo populares, incluidas PayPal, Cash App y Venmo. Siempre debes tener mucho cuidado cuando encuentres alguna comunicación relacionada con tus finanzas o las plataformas que utilizas para administrarlas.
- Scareware.Este es un malware diseñado paraasustarte para que descargues algo potencialmente dañino. Uno de los ejemplos más comunes de scareware son los anuncios molestos que afirman que tienes un virus en tu dispositivo y te obligan a hacer clic en ellos y actuar. Sin embargo, estas suelen ser alertas falsas. Descargar las soluciones que ofrecen los anuncios de scareware podría resultar más peligroso que útil, ya que podrían invitar al software espía a su dispositivo.
Hay varias formas de detectar aplicaciones falsas, como verá a continuación. Sin embargo, algunos están diseñados de manera tan inteligente que es fácil pasarlos por alto, lo que explica por qué a veces aparecen en las tiendas de aplicaciones oficiales.
Para eliminar aplicaciones peligrosas de forma eficaz, debes utilizar un software antiespía.Análisis de software espía de Clario AntiSpyes una excelente herramienta para encontrar y combatir amenazas de espionaje, como malware instalado por aplicaciones falsas. Escanea tu teléfono, encuentra amenazas que puedan estar presentes y te ayuda a eliminarlas en una fracción del tiempo.
Aquí se explica cómo utilizar el análisis de software espía de Clario AntiSpyPara encontrar aplicaciones espías ocultas en dispositivos Android e iOS:
- Descargar Clario AntiSpyen su computadora (Clario AntiSpy es compatible con dispositivos Mac y Windows).
- SeleccionarEscaneo de software espíay haga clicEjecutar escaneo profundo.
- Clario AntiSpy le notificará si se encuentra alguna amenaza y le guiará para proteger su teléfono.

Consejo:
Utilice el análisis de software espía de Clario AntiSpy con regularidad para encontrar aplicaciones falsas en Android y iPhone.
Aunque algunas aplicaciones falsas pueden ser difíciles de detectar, existen formas de identificarlas.
1. Verifique el recuento de descargas
Trate las aplicaciones con una pequeña cantidad de descargas en la tienda de aplicaciones como sospechosas. Las aplicaciones auténticas suelen tener cientos de miles, e incluso millones, de descargas. Compruebe si hay aplicaciones falsas mirando el recuento de descargas.
2. Presta atención a la fecha de lanzamiento.
Las aplicaciones con millones de descargas suelen existir desde hace años para representar todas esas descargas.Sin embargo, podría ser falso si una aplicación se lanzó recientemente pero tiene muchas descargas.. Del mismo modo, las aplicaciones con un número de descargas muy bajo también pueden ser falsas.
3. Verifique el ícono del programa.
Examine siempre atentamente el icono del programa.Las aplicaciones falsas tienden a copiar los íconos de las aplicaciones que imitan, excepto que sus versiones a menudo están distorsionadas.
4. Tenga cuidado con las imágenes y capturas de pantalla
Las aplicaciones falsas utilizan imágenes y capturas de pantalla de baja calidad, lo que es una señal reveladora de que no se puede confiar en ellas.
5. Lee los comentarios
Hemos mencionado que las aplicaciones legítimas tienen un alto número de descargas, especialmente si existen desde hace años. Del mismo modo, cuentan con una importante cantidad de reseñas de usuarios que avalan su legitimidad.Las aplicaciones falsas suelen tener valoraciones y reseñas horribles. Sin embargo, tenga cuidado con las aplicaciones que sólo tienen críticas favorables, ya que podrían ser falsas.
6. Investiga el nombre del desarrollador.
Las aplicaciones falsas tienden a copiar el nombre de la aplicación original con pequeñas variaciones.. Por eso es imperativo comprobar el nombre del desarrollador visitando su sitio web oficial y examinando la ortografía con atención.
7. Presta atención a los errores tipográficos y gramaticales.
El diablo está en los detalles.Se sabe que los estafadores comprometen la calidad de su contenido.. Consulte la copia en la página de la aplicación en App Store y en la propia aplicación. Si contiene errores ortográficos y gramaticales, considérelo inseguro. Los desarrolladores legítimos no gastarían toneladas de dinero en crear y distribuir una aplicación sólo para comprometer cosas obvias como la copia.
8. Ver permisos de la aplicación
Los ciberdelincuentes saben que los usuarios normalmente no leen los permisos de las aplicaciones, por lo que pueden acceder a sus datos a través de ellos.. Puede detectar aplicaciones falsas leyendo los permisos de las aplicaciones lenta y cuidadosamente. Esto le ayudará a evitar que los piratas informáticos roben sus datos y, en última instancia, le ayudará a mantener su privacidad.
¿Sospechas de algo en tu teléfono? Aprenda cómo saber si alguien está espiando su teléfono.
¿Dónde aparecen los programas falsos?
Las aplicaciones falsas aparecen tanto en tiendas de aplicaciones propias (como Google Play y App Store de Apple) como en tiendas de aplicaciones de terceros (como Cydia y Amazon App Store). Si bien los primeros implementan medidas de seguridad para evitar que se incluyan aplicaciones falsas en la lista, desafortunadamente, algunas quedan desatendidas.
1. Tiendas oficiales de aplicaciones
Google Play y la App Store de Apple toman medidas para garantizar que no incluyan ni distribuyan aplicaciones falsas o dañinas en sus plataformas. Sin embargo, este tipo de aplicaciones a veces pueden pasar desapercibidas y llegar al usuario final.
La App Store se considera segura en comparación con Google Play, que puede alojar aplicaciones falsas durante meses antes de ser detectadas. De acuerdo a, investigadores de la Universidad de Sydney encontraron 2040 aplicaciones falsas en Google Play Store. Estos contenían malware o eran falsificaciones de aplicaciones populares.
Las aplicaciones que suelen copiar los malos actores incluyen:
- Carrera del templo
- Flujo libre
- Carreras de subida de colinas
Las categorías de aplicaciones dirigidas a aplicaciones falsas incluyen:
- editores de fotos
- Rastreadores de actividad física
- Herramientas de gestión financiera
- aplicaciones bancarias
- Juegos
2. Ataques de phishing
Los atacantes también pueden difundir aplicaciones falsas y peligrosas mediante ataques de phishing. Los más comunes incluyen enviarle un correo electrónico que parece oficial, generalmente uno que se hace pasar por el servicio que utiliza. Estos pueden ser cualquier cosa, desde su banco hasta su proveedor de tarjeta de crédito.
El texto o el correo electrónico a menudo incluyen enlaces que hacen que descargues aplicaciones maliciosas cuando haces clic en ellos. Estas aplicaciones peligrosas pueden espiarte, propagar malware en tu dispositivo y robar tus datos.
Tenga cuidado, una advertencia falsa de virus de Google en un teléfono Android también puede usarse para phishing. El software espía Hermit también puede espiar su dispositivo móvil para obtener su información personal. Lo logra registrando las pulsaciones de teclas, rastreando su ubicación e incluso escuchando sus llamadas telefónicas.
Ver también:Explicación de la suplantación de correo electrónico: cómo detectarse y protegerse
Cómo protegerse de programas falsos
Ahora que sabes qué son las aplicaciones falsas, cómo detectarlas y dónde aparecen, veamos cómo puedes protegerte de ellas.
1. Cíñete a los mercados oficiales
Si bien las tiendas de aplicaciones oficiales a veces contienen aplicaciones maliciosas, todavía se consideran más seguras que las tiendas de aplicaciones de terceros. Limítate a descargar aplicaciones de estas tiendas para estar seguro y no le prestes tu teléfono a nadie sin supervisión.
2. No haga clic en ventanas emergentes o enlaces sospechosos
La regla general es evitar descargar archivos adjuntos y hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos. Evite interactuar si un mensaje de texto o correo electrónico parece ligeramente "desagradable" o sospechoso, incluso si el remitente parece familiar u oficial. Lo mejor es ponerse en contacto directamente con el proveedor de servicios, como su banco, para confirmar la comunicación.
Sin embargo, pueden ocurrir errores. Aprenda qué hacer si hizo clic en un enlace de phishing en Android.
3. Habilite la autenticación
La autenticación de dos factores (2FA) es una herramienta de identidad y seguridad que requiere dos formas de identificación para desbloquear su cuenta o sus datos. Le ayuda a proteger su información personal de estafadores, ciberdelincuentes e intrusos. Úselo como una capa adicional de seguridad si ha vinculado sus aplicaciones a sus tarjetas de crédito.
4. Mantenga su software actualizado
Una de las formas más sencillas de mantener seguros sus datos y su teléfono es actualizar el software de su dispositivo. Las actualizaciones de software corrigen lagunas y errores de seguridad que pueden servir como puertas de entrada para los piratas informáticos que quieran comprometer su dispositivo. Inicie actualizaciones con frecuencia para proteger sus datos.
Conclusión
Las aplicaciones falsas son comunes, incluso en las tiendas de aplicaciones oficiales que conocemos y en las que confiamos. Es importante mantenerse alerta y saber a qué prestar atención. Utilice los consejos de este artículo para aprender a identificar aplicaciones falsas y mantenerse alejadas de ellas.
Como punto de partida, utiliceAnálisis de software espía de Clario AntiSpypara revisar su teléfono en busca de amenazas y tratarlas de inmediato. La mejor parte es que Clario AntiSpy hace todo el trabajo por usted y lo protege del espionaje, lo que mantiene segura su información personal y su identidad.




![Los archivos desaparecieron del disco duro externo en Mac [resuelto]](https://elsefix.com/tech/afton/wp-content/uploads/cache/2025/05/files-disappeared-from-external-hard-drive-mac.jpg)










