RAID con SSD y HDD: todo lo que necesitas saber

Hay tantos beneficios al actualizar su configuración de administración de datos para una matriz RAID, que primero se preguntará por qué no lo ha hecho antes.

Entonces lo más probable es que tu próxima pregunta sea:

¿Cómo hacer RAID con SSD y HDD combinados?

Esta es una pregunta válida, especialmente cuando se trata de costos.

Un SSD proporciona un rendimiento superior. Pero aunque hoy en día existen excelentes opciones de SSD asequibles, un HDD sigue siendo más barato.

De hecho, cuando consideramos el acrónimo original de RAID, allá por 1988, Redundant Array of Inexpensive Disks (ahora Redundant Array of Independent Disks), el objetivo principal era aumentar el rendimiento y mantenerlo asequible.

Entonces, ¿es posible obtener lo mejor de ambos mundos? La respuesta corta es no.

Técnicamente, puede configurar la configuración de sus unidades RAID empleando discos SSD y HDD simultáneamente.

Pero la verdadera pregunta aquí, en lugar de cómo hacer RAID con SSD y HDD es: ¿DEBERÍAS hacerlo?

Exploremos por qué no debería hacerlo obteniendo una perspectiva de qué son realmente las unidades RAID.

¿Cómo funcionan las unidades RAID?

Cuando un solo disco duro no es suficiente para satisfacer sus necesidades de almacenamiento de datos, ya sea para fines comerciales o personales, la configuración de unidades RAID será el siguiente paso dentro de su presupuesto.

Conocer el propósito de un RAID y cómo funciona nos ayudará a comprender por qué no se debe mezclar RAID con SSD y HDD.

El sistema RAID se creó para mejorar la confiabilidad y el rendimiento mediante el uso de múltiples discos para manejar el almacenamiento de datos. Definitivamente se trata denomanteniendo todos tus huevos en una sola canasta.

Aunque una matriz RAID no sustituye a una copia de seguridad, existen grandes beneficios al combinar dos o más unidades físicas:

  • Aumentar el espacio de almacenamiento;
  • Acelere el tiempo de procesamiento de lectura/escritura ya que más unidades funcionarán en la carga de datos;
  • Aumente el rendimiento al permitir que las operaciones de entrada/salida se superpongan de manera equilibrada;
  • Mejore la tolerancia a fallos manteniendo la capacidad de funcionar incluso después de un fallo de disco.

Tipos de configuración RAID

Básicamente, la redundancia en RAID consiste en emplear más unidades para mejorar la potencia general. Y hay un par de formas de lograrlo según cómo configure varios discos para que funcionen.

Estas son las configuraciones RAID básicas:

Abarcando:solo escribe datos en la primera unidad física hasta completar su capacidad antes de escribir en el siguiente disco

Rayado:divide los datos por igual entre las unidades

Reflejo:mantiene una copia idéntica de los datos en cada disco

Paridad:el valor calculado utilizado para restaurar datos de una unidad en caso de que la otra falle

Cada configuración RAID tiene sus pros y sus contras, por lo que dependerá de sus necesidades y volumen de almacenamiento de datos para determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades. Y puedes combinarlos con diferentes configuraciones conocidas como RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y RAID 10 (o 0 + 1).

Por qué no deberías hacer un raid con SSD y HDD

Todo se reduce a cómo se construye la tecnología en estos dispositivos de almacenamiento de datos.

Para los HDD, o unidades de disco duro, los datos se escriben en un plato de disco y se accede a ellos mediante una cabeza de aguja que se cierne sobre él.

Mientras que en el caso de las SSD o unidades de estado sólido, no hay ninguna pieza móvil. Los datos se almacenan en una memoria flash NAND.

1. Fragilidad del hardware

Desde el principio, hay un problema de vulnerabilidad aquí. Los discos duros son más frágiles debido a estas partes móviles. Por lo tanto, si hay algún daño físico en un RAID mixto, el disco duro podría comprometer la integridad de todo el conjunto.

Ver también:HDD RAID vs SSD RAID: ¿cuál es mejor?

2. Desequilibrio de almacenamiento

Luego viene el problema del desequilibrio del almacenamiento de datos.

Aunque es posible configurar un RAID con SSD y HDD, el resultado será una matriz que funcionará tan rápido como el disco más lento.

Combinar RAID con SSD y HDD reducirá el listón si considera cualquier configuración RAID, ya sea segmentación, duplicación o paridad, simplemente porque un HDD tiene un límite.

Si el hecho de que el rendimiento de un RAID en realidad se nivele a un HDD, en lugar de ser mejorado por un SDD, no es suficiente para convencerlo, entonces hay otras señales de alerta.

3. Problema de mantenimiento

Tenga en cuenta el conflicto de mantenimiento. El disco duro necesita desfragmentación e indexación periódicas para mejorar su rendimiento y eliminar cualquier problema de seguridad. Por otro lado, los SSD no sólo no necesitan desfragmentación, sino que una desfragmentación acortará su vida útil.

Además, las limpiezas de SSD funcionan mediante el comando TRIM incorporado, que no se puede solicitar cuando los RAID.

TL;DR

En resumen, como se mencionó anteriormente, los SSD ya ofrecen un rendimiento superior. Entonces no tiene sentido mezclar RAID con SSD y HDD si buscas un rendimiento mejorado.El mejor escenario es configurar solo un SSD O un RAID solo con HDD.

En cualquier caso, nunca se puede descartar la pérdida de datos. Las unidades RAID, combinadas o no, pueden verse afectadas por daños físicos, subidas de tensión, sectores defectuosos, errores involuntarios del usuario, malware, etc.

Si mezclar RAID con SSD y HDD puede costarle un dispositivo infrautilizado, el costo de la pérdida de datos puede ser mayor. Siempre haga una copia de seguridad de sus datos y tenga a mano un plan de desastres. En caso de necesidades de recuperación de datos, SalvageData tiene más de 18 años de experiencia con sistemas RAID, así que no dude en solicitar ayuda.

Related Posts