¿Qué es la redundancia en RAID? Guía completa

El almacenamiento RAID es una gran solución para ayudarle con el almacenamiento y el acceso a datos. Sin embargo, esta tecnología puede volverse muy compleja y construir el sistema adecuado desde el principio para obtener beneficios a largo plazo puede resultar un desafío. Si es nuevo en los sistemas RAID, esta guía rápida le ayudará a aprender más sobre una de las formas más populares de garantizar la confiabilidad de los datos y la tecnología detrás de ella: la redundancia en RAID.RAID es un acrónimo de Redundant Array of Independent Disks.Es una tecnología que combina una o varias unidades para que aparezcan ante su sistema operativo como una única unidad lógica. Si necesita proteger archivos importantes contra pérdidas, este es un sistema que puede ayudarlo.

Calculadora de RAID:Conozca los requisitos de configuración RAID, la redundancia, la paridad y la disponibilidad del disco con nuestra calculadora RAID en tiempo real.

Lea también:RAID de hardware frente a RAID de software: principales diferencias y cómo elegir

Esto se debe a que, en caso de que uno de los discos de la matriz falle, un disco de repuesto puede ocupar su lugar y, en algunas configuraciones, el sistema aún funciona sin pérdida de datos con un disco fallido. El término redundancia RAID se refiere a la capacidad de ciertos tipos de matrices RAID para soportar fallas de múltiples discos. La redundancia RAID utiliza técnicas de redundancia como duplicación de datos, división de datos y paridad para minimizar el riesgo de pérdida de datos debido a fallas del disco. La redundancia proporcionada por la redundancia RAID se utiliza a menudo cuando se necesitan más discos para aumentar la capacidad de almacenamiento o cuando se desea un mejor rendimiento y velocidad.

¿Qué es la redundancia en RAID?Redundancia significa que sus datos tienen copias almacenadas en dos o más discos en un conjunto RAID. Por lo tanto, si un disco falla, no perderá nada, ya que aún puede acceder a esos archivos desde sus copias. Y el rendimiento de la matriz permanece intacto. Es por eso que las matrices RAID son excelentes para quienes buscan seguridad y confiabilidad. La tolerancia a fallas de RAID generalmente hace que esta tecnología sea la mejor opción para varias empresas, independientemente de su tamaño.

¿Qué tipos de RAID proporcionan redundancia?

En cuanto a las opciones de distribución y almacenamiento de datos, hoy en día hay disponibles muchas configuraciones RAID diferentes. Dependiendo de la tecnología utilizada, estas opciones pueden abordar problemas de confiabilidad del almacenamiento, falta de capacidad y velocidad de procesamiento. Pero también los hay diseñados para ofrecer una solución integral.

RAID 1 – duplicación de datos

La duplicación de datos significa almacenar el mismo archivo o información en más discos en la matriz RAID. RAID 1 hace exactamente eso, lo que significa que es una opción confiable para la seguridad de los datos y la mejor opción para evitar la pérdida de datos debido a fallas del disco. La redundancia en RAID 1 utiliza la repetición para mantener los datos seguros. Sin embargo, tenga en cuenta que crea la copia exacta de cada archivo, por lo que, si un archivo está dañado, su copia también lo estará.

RAID 10: división de datos más duplicación

También conocida como RAID 1+0, esta configuración tiene la ventaja de dividir la información entre los discos de la matriz mientras se realiza la duplicación. RAID 10 combina RAID 1 y RAID 0 aprovechando los beneficios de cada uno para crear redundancia. Como resultado, ha aumentado la seguridad y la velocidad.

RAID 5 – paridad

Cuando vemos paridad en la configuración RAID 5 estamos observando que utiliza un disco con capacidad para recuperar datos escritos en los otros discos. Puede acceder a los datos distribuidos en los discos en una matriz RAID en caso de una falla del disco de manera que pueda reconstruir los datos perdidos. La paridad en RAID 5 ayuda con su redundancia y ofrece tolerancia a fallas. En RAID 5 necesita un mínimo de 3 discos para establecer la configuración.

RAID 6: división de datos más doble paridad

RAID 6 requiere un mínimo de 4 discos en su matriz. Esto significa que dos discos pueden fallar antes de que su sistema falle. La posibilidad de tener dos fallas de disco al mismo tiempo hace que RAID 6 sea una de las mejores opciones para quienes buscan redundancia por encima del rendimiento. Las empresas que necesitan más espacio de almacenamiento pueden confiar en la configuración RAID 6 para almacenar sus datos. Tiene un mayor rendimiento de lectura, aunque el rendimiento en sí depende del software del sistema para realizar cálculos de paridad de alto rendimiento. Por lo tanto, debe configurar RAID 6 con cuidado para utilizar la mayor parte y evitar fallos del sistema.

RAID 2: división de datos

RAID 2 rara vez se utiliza hoy en día, incluso siendo la configuración RAID original. En lugar de dividir por bloques, elimina los datos poco a poco. Pero su corrección de errores es más compleja que usar la paridad. Para proporcionar redundancia, RAID 2 utiliza pequeñas tiras (alrededor de 1 byte) y un código Hamming.

RAID 3: división de datos más paridad

RAID 3 utiliza el nivel de bytes, como RAID 2, pero va más allá al usarlo tanto para la división como para la paridad. Pero no puede abordar múltiples solicitudes simultáneamente. RAID 3 utiliza paridad para redundancia. La desventaja de esta configuración es que cuando se intenta acceder a datos de forma aleatoria, RAID 3 es más lento que otras configuraciones.

RAID 4: división de datos más paridad

RAID 4 utiliza segmentación a nivel de bloque y dedica un disco para la paridad. Pero, como sólo hay un disco dedicado a la paridad, su rendimiento de escritura se ve afectado, mientras que la lectura no se ve comprometida. Al igual que RAID 5 y RAID 3, RAID 4 utiliza paridad para redundancia.

¿Qué RAID no tienen redundancia?

RAID 0: división de datos

La división de datos segmenta datos lógicamente secuenciales. Almacena segmentos consecutivos de datos en diferentes dispositivos de almacenamiento físico en la matriz. RAID 0 tiene una velocidad de lectura/escritura más alta, lo cual es útil al procesar solicitudes rápidamente. Esta configuración requiere un mínimo de dos discos con el mismo espacio de almacenamiento y una configuración similar. Aunque es una configuración RAID más rápida,RAID 0 no admite redundancia, paridad ni tolerancia a fallos.

Cómo mantener tus datos seguros en RAID

Debido a la redundancia, la protección RAID contra fallas de un solo disco es una de las mayores ventajas de algunas configuraciones. Sin embargo, dicha protección no puede considerarse como un sustituto digno de una copia de seguridad completa. Desgaste o daño físico de la unidad, desarrollo de sectores defectuosos, errores del usuario e incluso fallas de varios discos. Cualquiera de estos puede provocar daños o pérdidas irreversibles de datos.

Beneficios de la redundancia

La tecnología de almacenamiento RAID se beneficia de la combinación de varios discos en una única unidad lógica de mayor capacidad que proporciona un mejor rendimiento general y un mayor volumen. Además, el uso de varios discos aumenta el MTBF (tiempo medio entre fallos). Esta es la razón por la que el almacenamiento de datos de forma redundante también aumenta la tolerancia a fallos. Con varios discos que ofrecen la misma función y tienen copias de los mismos datos, las unidades de la matriz pueden sufrir una falla en uno de ellos y continuar funcionando correctamente sin pérdida de datos.alta capacidad de almacenamientoy sutolerancia defectuosa, Los beneficios de RAID son:

  • Mayor velocidad de lectura/escritura
  • Fiabilidad
  • Gran rentabilidad
  • Mayor rendimiento de una sola unidad de disco duro.
  • Seguridad de datos mejorada
  • Minimización de las amenazas de pérdida de datos causadas por hackeos, malware o desastres naturales.

Recuerda que todo depende de qué configuración RAID estés utilizando, ya que cada una de ellas prioriza un aspecto de esta lista.

Desventajas de la redundancia

Los discos de una matriz suelen instalarse al mismo tiempo, lo que implica una tasa de desgaste igual para cada uno de ellos. Entonces, si un disco en un sistema RAID falla, la probabilidad de que otro disco se vuelva loco pronto aumenta. Múltiples fallas de disco resultarán en una pérdida grave de datos. Algunos niveles de RAID (como RAID 1 y 5) solo pueden soportar una falla de una sola unidad. Dado que las unidades hoy en día tienen una capacidad mucho mayor que cuando se implementó RAID por primera vez, se necesita mucho más tiempo para reconstruir los discos defectuosos. Una vez que un disco está fuera de servicio, es probable que los restantes contengan datos ilegibles o sectores defectuosos. Lo que puede hacer que sea inviable reconstruir la matriz por completo. Los RAID anidados requieren el uso de más discos para lograr redundancia. Por este motivo, los costes por gigabyte de estos dispositivos de almacenamiento suelen ser significativamente más elevados.

TL; DR:La redundancia RAID es un tipo de redundancia de datos que permite que una matriz RAID resista múltiples fallas de disco. La redundancia de datos puede ser una excelente manera de evitar la pérdida de datos en caso de falla. Sin embargo, para asegurarse de que sus datos estén protegidos contra fallas del disco, debe utilizar una combinación de redundancia y copias de seguridad periódicas.

La recuperación de datos RAID es una de las principales especializaciones de SalvageData. Con más de una década de experiencia y una tasa de éxito del 96 % en la recuperación de datos, nuestros técnicos tienen todo el conocimiento necesario para un diagnóstico de problemas rápido y preciso. También puede confiar en nosotros si tiene alguna pregunta sobre la redundancia, los niveles de RAID o la protección.

Related Posts