Estás instalando y desinstalando mal tus aplicaciones de Android

Rita El Khoury / Autoridad de Android

Es muy fácil acceder a Play Store hoy, elegir una nueva aplicación de Android, instalarla, probarla y, si no funciona según lo previsto, tocar para desinstalarla. Ese es el camino familiar que todos hemos tomado desde hace años; es tan simple que no le damos un segundo pensamiento cada vez que buscamos una nueva aplicación o juego o probamos un nuevo servicio interesante. Pero esa ya no es la única manera.

Android ahora ofrece algunas opciones más tanto a la hora de instalar como desinstalar aplicaciones. Dado que la mayoría de las aplicaciones que uso son elementos permanentes de mi teléfono, el único momento en el que realmente necesito instalar o desinstalar una aplicación es cuando estoy probando algo nuevo. La mayoría de las personas probablemente caen en la misma categoría: tienes tu servicio de transmisión de música preferido, aplicaciones de redes sociales, herramientas de productividad y más; ya está todo elegido. Entonces, cuando necesites probar algo nuevo, te recomiendo que utilices estos trucos.

¿Desinstalas o archivas aplicaciones?

5069 votos

Desinstalar siempre.

70%

Depende de la aplicación y de la frecuencia con la que la necesito.

15%

Normalmente archivo aplicaciones, por si las necesito más adelante.

4%

¡No sabía que podías archivar y restaurar aplicaciones!

11%

Instalar nuevas aplicaciones en el Espacio Privado (o en un segundo perfil de usuario)

Rita El Khoury / Autoridad de Android

Una nueva aplicación no obtiene todos sus privilegios en mi teléfono hasta que sé que es útil para mí y permanecerá a largo plazo. Entonces, cuando quiero probar una nueva aplicación o servicio, no voy a Play Store y lo instalo inmediatamente. En lugar de eso, voy al Espacio Privado de mi Pixel 10 y lo instalo allí.

Private Space segrega aplicaciones y juegos en un área independiente en tu Pixel donde no tienen muchos privilegios. No se ejecutan en segundo plano ni tienen acceso a nada más en su teléfono, por lo que no pueden rastrearlo a través de aplicaciones. Esto me permite evaluar qué tan bien se comporta una nueva aplicación, todos los permisos que solicita y si hace o no lo que se supone que debe hacer. De esta manera, eliminar aplicaciones falsas y malas es fácil. Además, es perfecto para aplicaciones que sólo necesito temporalmente, como la aplicación del autobús de una ciudad a la que viajo.

El Espacio Privado es como el lobby de mi teléfono. Cualquier aplicación debe pasar por alto antes de obtener el derecho a instalarse permanentemente.

Trato el Espacio Privado como el vestíbulo de mi teléfono. Cualquier aplicación que muestra toneladas de anuncios, requiere suscripciones para algo por lo que no estoy dispuesto a pagar, está llena de errores o en realidad no hace lo que pensé que haría, se descarta y se desinstala. Si una aplicación es lo suficientemente buena, obtiene el derecho de pasar a mi teléfono principal. Desafortunadamente, todavía no existe una manera fácil de transferirlo con todos sus datos, por lo que tengo que desinstalarlo, reinstalarlo y, a menudo, configurarlo nuevamente desde cero, pero es un pequeño precio a pagar.

Si su teléfono no tiene Espacio Privado o una función similar, aún puede usar los usuarios múltiples de Android y mantener el segundo como área de prueba temporal para nuevas aplicaciones antes de instalarlas para su usuario principal.

Más información:Cómo solucionar el error 0x800f0905 al desinstalar KB5063878 en Windows 11

Y para aquellos que quieran llevar las cosas a un nivel superior y obtener mucho más control sobre cómo instalan sus aplicaciones, existen muchas herramientas excelentes que pueden ayudar. El que estoy probando actualmente esInstalador X, que funciona mejor con APK descargados y admite APK divididos, elección de permisos, eliminación automática del APK después de su instalación, indicadores de aplicaciones y más. Pero requiere Shizuku/root para funcionar.

No desinstales aplicaciones, solo archívalas

Rita El Khoury / Autoridad de Android

Dado que muchos productos emblemáticos de Android comienzan con 128 GB de almacenamiento desde hace años y mi tendencia a tomar toneladas de fotos, el almacenamiento de mi teléfono a menudo se llena muy rápido. Desinstalar aplicaciones que no siempre necesito es un hábito que adquirí para ahorrar la mayor cantidad de almacenamiento posible. La aplicación de telesalud del médico local francés, la aplicación de autobús que solo uso cuando viajo a ciudades específicas de Francia, mi aplicación secundaria de senderismo, un servicio de transmisión que solo tiene los derechos de una competencia de fútbol temporal, etc. A veces incluso desinstalo la aplicación Ikea porque solo visito la tienda una vez al año aproximadamente. ¿Por qué debería mantener todas estas aplicaciones en mi teléfono con sus datos, permisos en segundo plano, actualizaciones continuas y posibles notificaciones? No hay necesidad.

Archivar aplicaciones temporales es una bendición. Un clic y la aplicación se restaurará en mi teléfono, iniciaré sesión, con todos mis datos y configuraciones.

Luego, Android 15 introdujo la opción de archivar aplicaciones. Al archivar se elimina el archivo de instalación de la aplicación de mi teléfono, pero se mantienen todos sus datos intactos para que pueda restaurarlo a sus condiciones de funcionamiento en unos segundos. Si inicio sesión antes de archivar, la aplicación se restaura con mi cuenta ya iniciada; Todas mis configuraciones o preferencias también se restauran. Incluso mis opciones de permisos y canales de notificación se restauran exactamente como las configuré.

Esa es una característica excelente para aplicaciones que no necesito durante todo el año o todo el tiempo. Las aplicaciones de temporada o las aplicaciones a las que solo recurro en situaciones específicas reciben el tratamiento de archivo en mi teléfono. Eso significa que no ocupan el almacenamiento interno anterior, pero sé que están a solo un toque de distancia y exactamente como los quiero. Honestamente, el archivo de aplicaciones es una de las funciones de Android más interesantes y útiles, y me pregunto si la gente la usa tanto como debería.

Y ahí lo tienes: dos nuevas formas en las que puedes instalar, probar y eliminar temporalmente aplicaciones y juegos.

Gracias por ser parte de nuestra comunidad. Lea nuestra Política de comentarios antes de publicar.

Related Posts