Por lo general, si hay un problema con su impresora o algún otro problema impide que Windows imprima documentos, verá un código de error en su dispositivo. La 'Impresora no activada, código de error-30' es uno de esos códigos y puede resultar bastante frustrante lidiar con él. Afortunadamente, este error es bastante fácil de solucionar y aquí tienes las soluciones que pueden ayudarte a solucionarlo.
Solución 1: verifique su hardware
Antes de probar las soluciones más avanzadas, debe verificar su hardware y asegurarse de que esté funcionando correctamente. Si utiliza una impresora con cable, verifique que la conexión USB no esté floja y encaje correctamente. También debes desconectar la impresora y ver si el cable está bien. Si está desgastado, deberá reemplazarlo antes de volver a conectar la impresora a su PC. Además, asegúrese de que la impresora tenga tinta y papel adecuados antes de intentar imprimir algo.
Solución 2: actualice los controladores USB
Los controladores USB obsoletos también pueden crear problemas que provoquen el mensaje "código de error 30". Si ha verificado y se ha asegurado de que su hardware esté funcionando bien, debería intentar actualizar sus controladores USB para resolver el error.
- Haga clic derecho en el botón Inicio y haga clic en 'Administrador de dispositivos'.

- Cuando se abra el Administrador de dispositivos, haga clic en "Controladores de bus serie universal" en la parte inferior para expandirlo.

- Ahora, haga clic derecho en el puerto USB para el que desea actualizar los controladores y haga clic en 'Actualizar controlador'.

- A continuación, haga clic en 'Buscar controladores automáticamente'.

- Si Windows encuentra un controlador más nuevo, lo instalará y podrá reiniciar su computadora.
Solución 3: ejecute la actualización de Windows
Otra posible causa del error "impresora no activada" es que a su sistema le faltan actualizaciones importantes. En este caso, debe buscar actualizaciones e instalarlas a través de Windows Update.
- Abra la aplicación Configuración usando el
Win + I
acceso directo y haga clic en 'Windows Update' a la izquierda.

- En la página de Windows Update, haga clic en el botón "Buscar actualizaciones" a la derecha.

- Espere a que Windows busque e instale actualizaciones y luego reinicie su computadora.
Solución 4: configure la impresora conectada como predeterminada
El mensaje "Impresora no activada, código de error 30" también puede aparecer si la impresora que está intentando utilizar no está configurada como opción predeterminada. Para configurarlo como predeterminado,
- Abra la aplicación Configuración y haga clic en "Bluetooth y dispositivos" a la izquierda.

- Luego haga clic en la opción 'Impresoras y escáneres'.

- Aquí puede seleccionar la impresora que desea configurar como predeterminada haciendo clic en ella.

- Verifique que el estado de la impresora seleccionada no esté fuera de línea y luego haga clic en el botón "Establecer como predeterminado". Si la impresora está fuera de línea, desconecte su cable y luego vuelva a conectarla.
Solución 5: reinstale los controladores de la impresora
Si los controladores de su impresora están dañados o desactualizados, puede encontrarse con varios errores como el error "Impresora no activada". Para resolver esto, primero,
- Abra la página Impresoras y escáneres en la aplicación Configuración y elimine su impresora de la lista de dispositivos haciendo clic en ella y luego haciendo clic en el botón "Eliminar".

- Una vez que haya eliminado la impresora, abra el Administrador de dispositivos como se explicó anteriormente. Luego haga clic en 'Dispositivos de software' para expandirlo.

- Haga clic derecho en su impresora y haga clic en 'Desinstalar dispositivo'. Luego reinicie su computadora y vuelva a conectar su impresora. Windows descargará e instalará automáticamente los mejores controladores para el dispositivo.
Solución 6: ejecute el solucionador de problemas de la impresora
El solucionador de problemas de impresora integrado en Windows puede ayudarlo a detectar y solucionar problemas con su impresora.
- Seleccione 'Impresoras y escáneres' en la página Bluetooth y dispositivos en la aplicación Configuración.
- Haga clic en la opción "Solucionar problemas" en la parte inferior.

- Deje que se ejecute el solucionador de problemas y luego intente usar su impresora nuevamente.
Solución 7: habilite el control total del programa
Si se encuentra con el error "Impresora no activada" en un programa específico, puede intentar cambiar la configuración y darle control total sobre las funciones de impresión.
- Haga clic derecho en la aplicación y haga clic en 'Propiedades'.

- En el cuadro de diálogo Propiedades, haga clic en la pestaña "Seguridad" en la parte superior y luego en el botón "Editar".

- Ahora haga clic en la casilla de verificación 'Permitir' a la derecha de la opción 'Control total' para habilitarla.

Solución 8: desinstale las actualizaciones recientes
Una actualización reciente puede contener errores y ser responsable del problema del código de error 30. Para solucionarlo, puede desinstalar las actualizaciones recientes desde la aplicación Configuración.
- Abra la página de Windows Update en la aplicación Configuración y haga clic en 'Historial de actualizaciones'.

- Ahora haga clic en la opción 'Desinstalar actualizaciones' en la página Historial de actualizaciones.

- Verá todas las actualizaciones recientes de Windows aquí. Haga clic en la opción 'Desinstalar' a la derecha para las actualizaciones que desea eliminar.

Solución 9: utilice la opción Imprimir en PDF
- Abra el documento que desea imprimir y haga clic en el menú "Archivo" en la parte superior antes de hacer clic en "Imprimir".

- Luego seleccione 'Microsoft Print to PDF' en el menú desplegable de la izquierda.

Solución 10: reinicie el servicio de cola de impresión
Si el servicio de cola de impresión no funciona correctamente, puede provocar varios problemas, como el error "Impresora no activada". Reiniciar el servicio puede ayudar a solucionar el problema.
- Abra el menú Inicio, escriba
services.msc
y haga clic en la utilidad Servicios en los resultados de la búsqueda.

- Cuando se abra la utilidad Servicios, busque el servicio Cola de impresión. Cuando lo encuentre, haga clic derecho sobre él y haga clic en 'Reiniciar'.

Solución 11: borre la cola de impresión y verifique la configuración de la impresora
En ocasiones, los trabajos de impresión pueden atascarse y provocar diversos errores. Del mismo modo, una configuración incorrecta de la impresora puede provocar problemas. A continuación se explica cómo borrar la cola de impresión y verificar la configuración de su impresora.
- Abra la página "Impresoras y escáneres" en la aplicación Configuración y haga clic en "Abrir cola de impresión".

- Si ve algún trabajo de impresión, haga clic en el botón "Cancelar" después de seleccionarlo. Luego cierre la ventana y haga clic en 'Preferencias de impresión'.

- Verifique que las distintas configuraciones, como la calidad de impresión y el tamaño del papel, sean correctas y realice los cambios necesarios si no lo son.
Solución 12: use Restaurar sistema
Puede revertir su PC a un estado anterior cuando el problema del código de error 30 no estaba presente usando la función Restaurar sistema si teníamás temprano.
- Abra el menú Inicio, escriba
system restore
y haga clic en 'Recuperación'.

- Luego, haga clic en "Abrir Restaurar sistema" en la ventana que se abre.

- Cuando se abra la utilidad Restaurar sistema, haga clic en el botón "Siguiente".

- Luego seleccione el punto de restauración que desea usar de la lista de puntos de restauración que aparecen en su pantalla y haga clic en el botón 'Siguiente' nuevamente.

- Finalmente, haga clic en el botón 'Finalizar' y espere a que se complete el proceso antes de volver a utilizar su impresora.

Cosas que debes saber
- Las impresoras suelen venir con software específico de sus fabricantes que debes instalar antes de poder utilizarlas. Consulte el sitio web del fabricante de su impresora para descargar la última versión del software e instalarla en su PC.
- El error también puede ocurrir al usar la opción de impresión rápida si se selecciona la impresora incorrecta. Para evitar esto, seleccione siempre la impresora que desea utilizar manualmente antes de imprimir.
- Al igual que los controladores USB, debería considerar actualizar los controladores de su impresora desde el Administrador de dispositivos, lo que puede ayudar a solucionar el error "Impresora no activada".
- El Firewall de Windows Defender a veces puede interferir con los trabajos de impresión, por lo que puedes intentar desactivarlo antes de imprimir cualquier cosa.