La Dark Web es una parte de la Deep Web que permanece oculta y solo se puede acceder a ella con navegadores especiales. Centrándose en el anonimato, es un lugar donde puede encontrar información a la que de otro modo no se podría acceder a través de la web normal. Sin embargo, puede ser bastante peligroso, especialmente si no se toman las precauciones necesarias, y puede presentar riesgos como phishing, piratería informática y más. Si desea acceder a la Dark Web de forma segura, existen ciertos pasos que debe seguir para garantizar su seguridad y privacidad.
Paso 1: instale una VPN
Antes de poder acceder a la Dark Web, debe descargar e instalar una VPN para proteger su conexión. Una VPN cifrará su tráfico de Internet, de modo que cuando acceda a la Dark Web, nadie podrá rastrear sus actividades fácilmente. La instalación de una VPN también lo protegerá contra fugas de WebRTC y DNS que pueden exponer su dirección IP. Para evitarlo, deberá configurar su navegador y su VPN para protegerse contra este tipo de filtraciones.
Puedes obtener una VPN comoNordVPNoque tienen protección contra fugas incorporada. También debe verificar que la VPN también cuente con el protocolo WireGuard, que es más rápido y seguro en comparación con opciones anteriores como IPSec u OpenVPN.

Paso 2: descarga el navegador Tor
La forma más sencilla de acceder a la Dark Web es a través del navegador Tor. Sin embargo, dado que es tan popular, encontrarás varias versiones del programa en Internet. Estas son copias poco confiables que pueden provocar que descargues contenido malicioso en tu computadora. Es por eso que sólo debes descargar el navegador Tor desde su.

El navegador Tor es de uso completamente gratuito y está disponible para la mayoría de las plataformas principales, incluidas Windows, Linux, macOS y Android. Simplemente necesita descargarlo para la plataforma que utiliza e instalarlo en su sistema. Mantenga siempre actualizado el navegador para asegurarse de estar protegido. Si bien el navegador Tor se actualiza automáticamente, debes verificar manualmente si hay actualizaciones disponibles de vez en cuando.
Nota:Brave Browser es otra opción que puedes utilizar para acceder a la Dark Web, ya que también cuenta con la funcionalidad Tor. Utilice la opción 'Nueva ventana privada con Tor' del menú de Brave BRowser para acceder a la Dark web.
Paso 3: tome precauciones de seguridad
Acceder a la Dark Web sin las precauciones adecuadas puede exponer su dispositivo a una gran cantidad de amenazas y facilitar el acceso de los piratas informáticos. Es por eso que debes seguir ciertas precauciones de seguridad para mantenerte protegido. Asegúrese de que todos los programas innecesarios estén cerrados antes de ejecutar el navegador Tor. Además de esto, asegúrese de que los servicios como el escritorio remoto o el intercambio de archivos que son fáciles de explotar estén deshabilitados y verifique que su cámara web esté cubierta.
Si es posible, considere usar una máquina virtual (VM) usando herramientas comoopara seguridad adicional. Estos le permiten crear un sistema operativo virtual dentro del cual puede acceder a la Dark Web de forma segura. Esto asegurará que su máquina principal esté protegida incluso si algo sale mal.
Paso 4: Navegando por la Dark Web
Encienda su VPN e inicie el navegador Tor y se conectará automáticamente a la red Tor desde la cual podrá acceder a la Dark Web de forma anónima. En la Dark Web, no encontrará resultados de búsqueda indexados por Google, lo que puede dificultar la búsqueda de lo que está buscando.
Dark Web tampoco tiene sitios web tradicionales como los que se encuentran en Surface Web. Por sitios web tradicionales nos referimos a sitios web con dominios como .com, .org, .gov, etc., y nombres fáciles de recordar, como google.com.
Los sitios web en la red oscura tienen el dominio '.onion' y, en lugar de nombres sencillos, a menudo están formados por números y letras aleatorios, como(Sitio web Tor para la gula)
Si bien servicios como Ahmia.fi pueden indexar ciertos sitios web 'cebolla' que le ayudan a mantenerse seguro, no ocurre lo mismo con muchos otros servicios ocultos.
Por esta razón, es bastante fácil encontrar sitios web fraudulentos o maliciosos y es necesario adoptar un enfoque cauteloso para evitarlos manualmente. Hay muchos directorios de sitios web oscuros, pero hay que tener cuidado al navegar por directorios como The Hidden Wiki, que a menudo alberga enlaces dañinos que pueden provocar estafas de phishing y otros problemas. Es por eso que siempre debes revisar cuidadosamente las URL que visitas y evitar ingresar información personal en un sitio web a menos que estés seguro de que es confiable.
Paso 5: use criptomonedas para transacciones
Al realizar transacciones comerciales en la Dark Web, asegúrese de utilizar siempre criptomonedas en lugar de moneda tradicional. De hecho, la mayoría de los vendedores de la Dark Web no aceptan métodos de pago como tarjetas de crédito. Y cuando utilice criptomonedas, opte por opciones comoo, que se basan en criptografía avanzada para garantizar una privacidad total.
Si bien se puede decir que Bitcoin es la criptomoneda más popular, no es completamente anónima. Cosas como el análisis de blockchain, el seguimiento de cookies, los nodos conectados y la reutilización de direcciones pueden hacer posible que las personas realicen un seguimiento de sus transacciones. Puede utilizar mezcladores de Bitcoin para hacer que sus tokens sean anónimos, pero hacerlo es bastante costoso y requiere confiar en terceros que no pueden ser rastreados.
Paso 6: finalice la sesión y borre el caché
Una vez que haya terminado su sesión de navegación, no sólo tendrá que cerrar el navegador Tor, sino que también deberá borrar su caché para asegurarse de que no queden archivos de caché en su sistema. Puede utilizar herramientas de terceros comopara borrar completamente los archivos temporales si desea hacer un esfuerzo adicional por la seguridad. Después de borrar los archivos temporales, reinicie su computadora para finalizar cualquier proceso en segundo plano que aún pueda estar ejecutándose después de cerrar el navegador.
También es una buena idea utilizar utilidades de cifrado de disco completo comoque puede proteger sus datos incluso si su dispositivo es pirateado o robado.
Cosas que debes saber
- Aunque pueda parecerlo, la Dark Web no es ilegal, por lo que puedes acceder a ella siempre y cuando no la utilices para actividades nefastas, como comprar y vender artículos prohibidos.
- Su ISP sabrá cuándo se conecta a la red Tor, pero no podrá monitorear su actividad en línea en la Dark Web.
- Al igual que otros navegadores web, el navegador Tor admite extensiones y complementos, pero debes evitar usarlos ya que pueden comprometer tu privacidad y seguridad.
- Al navegar por la Dark Web, considere cambiar a un motor de búsqueda no convencional que no almacene datos del usuario, a diferencia de Google y otras opciones convencionales.