Europa reinicia la producción de chips de memoria: la FMC alemana apuesta por la tecnología FeRAM

La empresa alemana de memoria ferroeléctrica (FMC) anunció que había llegado a una cooperación estratégica con la empresa de semiconductores Neumonda para establecer una nueva línea de producción de chips de memoria no volátil (FeRAM) en Dresde, Alemania. Esto marca un hito importante para la fabricación europea de semiconductores.

Este es el primer intento en Europa de reiniciar la producción local de chips de memoria después de la quiebra y el cierre de las fábricas de DRAM de Infineon y Qimonda en Alemania en 2009. La iniciativa representa un paso importante hacia la reconstrucción de la independencia de los semiconductores en Europa.

En el centro de esta colaboración se encuentra el “DRAM+”tecnología. La tecnología utiliza óxido de hafnio (HfO₂) compatible con el proceso sub-10 nm como capa ferroeléctrica para reemplazar el material tradicional de titanato de circonato de plomo PZT, y la capacidad de almacenamiento aumenta de 4 a 8 MB de FeRAM tradicional al nivel Gb-GB, manteniendo al mismo tiempo las características de no pérdida de datos cuando se corta la energía.

FeRAM es similar a SDRAM y es una tecnología de memoria de acceso aleatorio. Utiliza una capa de material ferroeléctrico para reemplazar la sustancia dieléctrica original, por lo que también tiene la función de memoria no volátil, combinando la velocidad de la RAM convencional con la persistencia de las tecnologías de almacenamiento.

Thomas Rueckes, director general de FMC, lo explica: "El efecto ferroeléctrico del óxido de hafnio transforma la capacitancia DRAM en una celda de memoria no volátil que logra un bajo consumo de energía mientras mantiene un alto rendimiento, lo que la hace ideal para las necesidades de memoria persistente para la informática de IA".

Las dos empresas confiarán en los tres sistemas de prueba de Neumonda,Rinoceronte, pulpo y rapaz, para construir una cadena completa desde la I+D hasta la producción en masa, asegurando calidad y eficiencia en todo el proceso de fabricación.

Peter Poechmueller, director ejecutivo de Neumonda, dijo: "Nuestro objetivo final es reconstruir la industria de chips de memoria de Alemania, y esta asociación es un paso crucial". Esta colaboración podría potencialmente revitalizar la fabricación europea de semiconductores en un momento en que las cadenas de suministro de chips se han convertido en una cuestión de importancia estratégica a nivel mundial.

Related Posts