Científicos japoneses crean células de oogonia humana en Vitro

Los científicos japoneses han logrado importantes avances en la solución del problema de la infertilidad humana. Utilizaron una célula sanguínea femenina, células madre inducidas por humanos (hPGCLC), para crear células de oogonia humanas en una placa de laboratorio. Esta investigación es de gran importancia, lo que significa que es posible que en el futuro nazcan bebés humanos en el laboratorio, cambiando así el patrón de reproducción humana.

Sin embargo, los científicos solo han creado células germinales primitivas, no son óvulos maduros y no pueden usarse para fertilización ni embriones. Anteriormente, los investigadores utilizaron las células de la cola de ratones para producir óvulos e inseminar, lo que dio como resultado crías fértiles. Por lo tanto, científicos externos creen que se espera que la investigación consiga en el futuro “gametos in vitro” humanos: un método para producir óvulos y espermatozoides en una placa de cultivo.

Un óvulo maduro bajo el microscopio.

"Es sólo cuestión de tiempo antes de que logremos lo mismo en humanos. No hemos tenido un éxito total, pero no podemos negar que se trata de un gran paso", afirmó Eli Adashi, exdirector de la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad de Brown, que no participó en el estudio. "Teniendo en cuenta lo difícil que es para los humanos, este nuevo estudio ha solucionado esta situación hasta cierto punto". En febrero de 2016, científicos chinos lograron obtener esperma funcional in vitro para ratones. La infertilidad masculina trae esperanza.

Durante muchos años, los científicos han intentado aplicar el potencial regenerativo de las células madre a diferentes propósitos, con la esperanza de que puedan usarse para regenerar células cerebrales dañadas en pacientes con cardiomiocitos o enfermedad de Parkinson. Estudios de hace más de una década descubrieron que las células ordinarias de la piel o de la sangre también pueden recodificarse en células madre y tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo, lo que constituye una de las direcciones de investigación más atractivas en el campo biomédico.

El nuevo estudio, dirigido por un experto en investigación de células madre de la Universidad de Kyoto en Japón, condujo a la creación de células madre a partir de células sanguíneas humanas y luego las dirige para que se conviertan en células germinales primordiales. Su equipo colocó las células en una placa de Petri que contenía células de ovario de ratón, que permanecieron activas durante 4 meses y se convirtieron en células de oogonia. En los humanos, la ovogonía es el precursor de los óvulos maduros que aparecen en el primer trimestre del embarazo.

"Creo que este es un paso importante, pero es uno de los pocos pasos que se deben experimentar antes de usar células madre para producir óvulos y espermatozoides utilizables", dijo el Centro de Ciencias Legales y Biológicas de Stanford, End of Sex and Human Reproduction. "Esto va más allá que cualquier investigación anterior sobre óvulos humanos, pero no es un óvulo", dijo Henry Greeley, autor del libro.

Muchos científicos creen que crear óvulos humanos maduros en el laboratorio es sólo una cuestión de tiempo, y lo que es aún más difícil es la serie de cuestiones éticas y de seguridad básicas que siguen. Toshi Shioda, biólogo de células madre de la Facultad de Medicina de Harvard, señala que incluso los bebés que nacen con esta tecnología enfrentan preocupaciones sobre un posible cáncer u otras enfermedades, incluso si superan desafíos técnicos.

Una vez que se resuelvan los problemas de seguridad, los problemas sociales y éticos comenzarán a multiplicarse. Si se pueden producir células germinales a partir de células de las mejillas, ¿alguien se convertirá en padre sin saberlo? Si termina la demanda de óvulos, ¿se invertirá o desaparecerá el reloj biológico de la hembra? Se reduce la dificultad para producir un óvulo, ¿convertirá la fecundación in vitro en una operación de rutina? Además, si es más fácil producir óvulos, ¿los padres serán examinados con mayor frecuencia para detectar enfermedades genéticas?

Muchos científicos dicen que es hora de discutir estos temas y que es imperativo educar al público sobre cómo supervisar. Eli Adashi dijo: "Cuando veamos el próximo artículo científico... tal vez no sea el mejor momento para discutir. Habrá oposición y hostilidades potenciales, impulsadas por factores políticos, religiosos y de otro tipo. Esto pondrá a la tecnología en un estado de estancamiento". Añadió que esta tecnología puede ser el mayor avance en la reproducción humana desde el nacimiento de la tecnología de FIV.

Toshi Shioda señaló que la aplicación directa de esta tecnología llegará antes que cualquier lejana “revolución reproductiva”. Si los investigadores tienen una gran cantidad de células germinales en desarrollo, pueden probar sistemáticamente y comprender cómo las drogas o la exposición ambiental afectan los óvulos humanos. Los científicos pueden comprender mejor los efectos de la quimioterapia, las sustancias químicas tóxicas o la radiación de las centrales nucleares en las células germinales. Saito Tatsuhisa dijo que su próximo objetivo es desarrollar una forma de cultivar más células de oogonia, tal vez incubándolas con células de ovario humano en lugar de utilizar células de ovario de ratón.

Aunque el estudio planteó cuestiones éticas, también generó muchas controversias cuando apareció por primera vez la tecnología de fertilización in vitro. Los científicos que trabajan en este campo dicen que a menudo reciben correos electrónicos de personas que no pueden concebir, expresando su esperanza de que la tecnología se aplique lo antes posible.

"Si podemos hacer esto, si la tecnología funciona y es segura, entonces cientos de miles o millones de parejas en los Estados Unidos hoy podrán tener bebés genéticamente relacionados", dijo Henry Greeley. No hay ninguna razón obvia para decir que esto no funciona. Sin embargo, la comprensión básica de la biología me dice que siempre habrá cosas que nos sorprendan”.

Fuente: news.mydrivers.com

Related Posts