Pocos mejores usos de la tecnología para proteger nuestro medio ambiente

No hay duda de que la tecnología ha hecho nuestra vida más fácil y cómoda y no ha dejado ningún departamento al margen. Ha dejado un fuerte impacto ya sea directa o indirectamente en casi todo en este mundo. Entonces, ¿cómo se puede dejar de lado el medio ambiente? Bueno, todos somos muy conscientes del hecho de que los humanos hemos hecho mucho daño a nuestro medio ambiente. Se debe principalmente a las actividades humanas que nuestro medio ambiente se ha ido degradando con el paso del tiempo, aunque durante la pandemia global y el confinamiento nuestro medio ambiente se ha recuperado mucho, todo gracias a la pausa temporal en nuestras actividades. Pero, ¿existe alguna manera de controlar o limitar la degradación ambiental?

¿Podemos hacer el mejor uso de la tecnología para proteger nuestro medio ambiente que nos protege y es una de las principales razones de la vida en la Tierra? La respuesta es sí, y ahora, sin más demora, permítanme mostrarles algunos de los mejores ejemplos de lo mismo.

Energía renovable

Es uno de los mejores y más comunes ejemplos para comenzar nuestro artículo. Tenemos tantos recursos naturales disponibles que si de alguna manera podemos implementarlos correctamente, entonces ya no necesitaremos depender del carbón y productos relacionados que eventualmente dañan en gran medida nuestro medio ambiente.

Intentemos entender esto con algunos ejemplos prácticos, la electricidad se genera principalmente con el uso de carbón y el proceso libera muchas sustancias tóxicas que dañan nuestro medio ambiente. Pero la escena ahora está cambiando lentamente, a medida que los recursos naturalmente disponibles, como la luz solar, el viento, las mareas, el viento, etc., se están convirtiendo en electricidad utilizando tecnologías avanzadas y modernas. Lo bueno de este proceso es que tiene un efecto adverso muy bajo en nuestro medio ambiente.

Muchos países y empresas han empezado a trabajar en ello e incluso han fijado objetivos concretos para implementarlo de forma completa. Como ciudadano, también podemos intentar utilizar paneles solares en los tejados de nuestras casas y oficinas para generar electricidad para todas nuestras necesidades. Sé que llevará tiempo que suceda a gran escala, pero sí, definitivamente podemos ser nosotros quienes le pongamos el cascabel al gato, y pronto verás a mucha gente siguiéndonos.

Además, el coste inicial de la instalación es elevado en comparación con el método tradicional que utilizamos, pero después, los gastos mensuales son bastante más económicos en comparación con este último aquí. Además, muchas entidades nacionales e internacionales han establecido objetivos para las fuentes de energía solar y renovables para lograr cero emisiones netas de carbono, como: Indian Railways tiene un objetivo para 2030, la Unión Europea tiene un objetivo para 2040, el gigante tecnológico Amazon también tiene un objetivo para 2040, y así sucesivamente.

Vehículos eléctricos

No son en absoluto extraños y casi todos estamos familiarizados con ellos. Un vehículo eléctrico puede limitar en gran medida el daño al medio ambiente. Casi todos los vehículos funcionan con gasolina y diésel a partir de ahora, y sus subproductos son gases nocivos y tóxicos que, cuando se liberan al medio ambiente, dañan la capa de ozono, causan contaminación y, en general, degradan nuestro medio ambiente. Y todos conocemos el número de vehículos hoy en día, por lo que uno puede imaginarse el daño que causan cada día a nuestra naturaleza y al medio ambiente.

Ahora, la tecnología vuelve a venir en nuestra ayuda con este bonito concepto de vehículo eléctrico, que funciona con baterías preinstaladas en él. Una vez más, provoca un impacto adverso mínimo sobre la naturaleza en comparación con los vehículos tradicionales que funcionan con gasolina y diésel. Muchas marcas están introduciendo vehículos eléctricos y, de hecho, es digno de elogio.

En la India, tanto el gobierno central como el estatal han estado tomando muchas medidas necesarias para promoverlos. El gobierno ha comprado con frecuencia muchas cosas como descuentos, ofertas, etc. para los vehículos eléctricos. Además, el gobierno también ha decidido establecer la infraestructura adecuada para los vehículos eléctricos en un futuro próximo. Está previsto instalar estaciones de carga a una distancia de 25 kilómetros en las autopistas y estaciones de carga rápida a una distancia de 100 kilómetros, como anunció recientemente el Ministerio de Carreteras, Transportes y Carreteras de la Unión.

Por lo tanto, todos deberíamos esperar comprarlos, y si planea comprar dos, tres o cuatro vehículos pronto, le recomiendo y le pido encarecidamente que considere esta categoría de vehículos en lugar de los tradicionales que funcionan con gasolina y diésel.

Quizás te preguntes ¿qué tienen que ver las redes sociales aquí? Sí, tienes razón pero yo tampoco estoy equivocado, confundido, ¿verdad? Déjame ponértelo fácil. Las redes sociales son una herramienta muy poderosa y si las usas de manera correcta y precisa, puedes lograr muchas cosas a través de ellas.

Podemos unirnos a muchos grupos de tecnología ambiental en varias plataformas de redes sociales y luego aprender muchas formas nuevas o existentes de hacer el mejor uso de la tecnología y proteger nuestro medio ambiente en pequeñas o grandes formas, como todos debemos recordar, que cada pequeña gota cuenta y no debemos considerar nada más pequeño o más grande, sino tratar de hacer todo lo posible en nuestras manos y tener nuestra tecnología en nuestra ayuda siempre. También podemos compartir sus puntos de vista e intentar ayudar a las masas. Además, también puedes unirte o lanzar campañas virtuales en diversas plataformas de redes sociales para elogiar a las personas, organizaciones, etc., aquellos que han hecho bien por la naturaleza y el medio ambiente y también para protestar contra cualquiera de los malhechores, créeme, son tan fuertes como un incendio forestal y verás los resultados de tus acciones muy pronto. Además, también puedes ver muchos vídeos de expertos en plataformas como Tube, etc. y ganar mucho desde allí también.

Sensores

También han demostrado ser muy beneficiosos para controlar los daños a la naturaleza. Se han desarrollado muchos sensores utilizando las últimas y avanzadas tecnologías que pueden monitorear y brindar resultados casi precisos de los gases de efecto invernadero presentes en nuestra atmósfera. Esto es muy útil para que los departamentos gubernamentales y de pronóstico meteorológico analicen la cantidad de gases como: dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y muchos más. Después de revisar los valores, el gobierno puede tomar las medidas correctas y efectivas contra ellos.

Sensores infrarrojos

Estos sensores se utilizan especialmente para medir la cantidad de gas metano presente en la atmósfera. El metano es uno de los gases de efecto invernadero y también uno de los más dañinos. La administración puede utilizar estos sensores para monitorear la cantidad de este gas tóxico en el medio ambiente y luego se pueden tomar medidas precisas para controlarlo.

Drones

Los drones se pueden utilizar junto con sensores de gas para medir el calentamiento global mediante el seguimiento de los niveles de contaminación en la atmósfera. Supervisa de forma eficaz y proporciona datos casi precisos sobre la cantidad de dióxido de carbono, metano y más gases similares presentes en el medio ambiente.

Por lo tanto, estos son los seis mejores pero más comunes ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar en la protección del medio ambiente. Sé que la tecnología también causa efectos adversos en el medio ambiente por el proceso de industrialización, etc. pero, nuevamente, ¿lo hace la tecnología o somos nosotros los humanos? La respuesta es bastante sencilla, somos nosotros quienes hacemos eso. Entonces, si podemos usar la tecnología para causar daño al medio ambiente, ¿por qué no usar la tecnología para controlar la degradación de nuestro medio ambiente?

Related Posts