Comparación entre CentOS, Debian y Ubuntu

Linux tiene una gran cantidad de distribuciones, que se dividen en términos generales en versiones comerciales mantenidas por empresas comerciales y distribuciones gratuitas mantenidas por la comunidad de código abierto.

El ejemplo de la versión comercial esSombrero rojo, y la versión comunitaria de código abierto es comoDebian. Ambos tienen características diferentes y desempeñan funciones diferentes en diferentes áreas de aplicación y no pueden generalizarse. La mayoría de los VPS solo ofrecen distribuciones mantenidas por la comunidad de código abierto. He aquí un análisis rápido de estas diferentes distribuciones de Linux.

ubuntu

Ubuntu está basado en Debian y cada vez tiene más adeptos en los últimos años. Ubuntu tiene una hermosa interfaz de usuario, un completo sistema de administración de paquetes, un potente soporte de fuentes de software y una rica comunidad técnica. Ubuntu también tiene buena compatibilidad con la mayoría del hardware, incluidas las últimas tarjetas gráficas y más. Todo esto hace que Ubuntu sea cada vez más popular. Pero no lo olvide: ¡todo lo que necesita es un sistema simple, estable y fácil de usar en su servidor!

La interfaz gráfica de Ubuntu es hermosa, pero también determina que su mejor área de aplicación es el sistema operativo de escritorio en lugar del sistema operativo de servidor. Si desea un entorno inmersivo en el proceso de aprendizaje de Linux, entonces Ubuntu es realmente bueno; simplemente instálelo en su propia computadora en lugar del servidor. Desde este punto de vista, Ubuntu Gráfico no es la primera opción para instalar en el VPS, porque nadie quiere desperdiciar almacenamiento y memoria valiosa de sus unidades de servidores comerciales. Sin embargo, Ubuntu también tiene la edición de servidor, pero aún así, si observa que la mayoría de las empresas de alojamiento y otros centros de datos generalmente no prefieren Ubuntu en sus servidores debido a su estabilidad y confiabilidad.

CentOS

Descubrirá que muchas empresas comerciales que implementan servidores en un entorno de producción estánsistemas CentOS,y CentOS es un relanzamiento comunitario decódigo fuente de RHEL. CentOS es simple y su línea de comandos es mejor y más estable junto con una sólida documentación en inglés y soporte de la comunidad de desarrollo. Tiene los mismos orígenes que Redhat, aunque el soporte comercial no se proporciona por separado, a menudo es posible encontrar una pista en Redhat. En comparación con Debian, CentOS es un poco más grande y una distribución de Linux de código abierto muy madura.

Debian

En general, Debian es un sistema operativo apto para servidores y es mucho más estable que Ubuntu. Se puede decir que la estabilidad no tiene paralelo. Todo el sistema Debian, siempre que no haya defectos lógicos en el nivel de aplicación, es básicamente inexpugnable, es un sistema que no necesita reiniciarse durante todo el año (por supuesto, esto es exagerado, pero no exagerado). su estabilidad). Todo el núcleo del sistema Debian es muy pequeño, no sólo estable sino que también ocupa menos espacio en el disco duro y menos memoria. En servidores sin GUI, Debian puede ejecutarse con 64 MB de RAM; sin embargo, para un funcionamiento mejor y más fluido, se recomiendan 256 MB de RAM, mientras que CentOS se requiere más. Sin embargo, la documentación de ayuda de Debian es un poco menor que la de CentOS; sin embargo, Internet está lleno de tutoriales no oficiales de Debian mantenidos y publicados por diferentes sitios web, pero no puedes confiar en ellos totalmente.

Debido a su excelente rendimiento y estabilidad, Debian es muy popular entre los usuarios de VPS.

Además, existen una serie de Linux y FreeBSD, Unix y otros sistemas como Arch Linux, Gentoo y Slackware. Dado que sus campos son más profesionales, rara vez aparecen en VPS, por lo que no se presentan.

Para principiantes, recomendamos CentOS o Debian, los cuales pueden funcionar sin problemas en un VPS de configuración inferior. Sin embargo, si la configuración del VPS es demasiado baja (la memoria OpenVZ está por debajo de 128 M o la arquitectura XEN está por debajo de 192 M), se recomienda Debian; de lo contrario, se recomienda CentOS para obtener más ayuda y soporte en línea, lo que le facilitará comenzar.

CentOS, Ubuntu, Debian y tres Linux son sistemas muy buenos y de código abierto, también vienen con versiones comerciales pagas junto con versiones gratuitas, la siguiente comparación simple de estos tres sistemas.

sistema CentOS

Muchos webmasters generalmente eligen el sistema CentOS porque escompilado a partir de código fuente Redhat confiable y estable.CentOS elimina muchas aplicaciones que no están relacionadas con la funcionalidad del servidor. El sistema es simple pero muy estable. Las operaciones de línea de comandos facilitan la gestión de sistemas y aplicaciones y, si se queda atascado en algún lugar, puede recibir ayuda de la documentación y el soporte de la comunidad.

sistema ubuntu

Ubuntu tiene una hermosa interfaz de usuario, un completo sistema de administración de paquetes, un potente soporte de fuentes de software, una rica comunidad técnica y el soporte de Ubuntu para hardware de computadora es mejor que CentOS y Debian; la compatibilidad es fuerte. Ubuntu también ofrece muchas aplicaciones que son muy buenas para una persona que es principiante y quiere familiarizarse con Linux. Pero para un servidor no necesitamos tantas aplicaciones, sino un sistema operativo estable, fácil de operar y simple de mantener.Sin embargo, si necesitas utilizar una interfaz gráfica del lado del servidor y con un repositorio de miles de paquetes de software, Ubuntu es una buena opción.. A lo que hay que prestar atención es que la interfaz gráfica ocupa mucha memoria y cuanto mayor sea la memoria, mayor será el precio del VPS.

sistema debian

Debian también es muy adecuado como sistema operativo de servidor. Comparado con Ubuntu, no es muy sofisticado y la estabilidad es abrumadora. Es una verdad constante para los sistemas de servidores. Debian es un sistema Linux. La capa subyacente es muy estable y el núcleo y la memoria están ocupados. Son muy pequeños y el VPS con poca memoria puede ejecutar Debian sin problemas, como 128 m de memoria, pero los archivos de ayuda y la información técnica de Debian son relativamente pequeños.Para memoria pequeña, se prefiere Debian.

Al elegir un sistema Linux, si es un principiante, prefiera CentOS, no CentOS mejor que Debian y Ubuntu, pero CentOS es la primera opción para que los principiantes instalen en VPS. Es estable, requiere menos recursos, puede instalarse y configurarse fácilmente utilizando el recurso de Internet; su propia documentación de ayuda también es muy poderosa. Pero si usted es un maestro de Linux, el reino de los maestros generalmente elige Debian, porque el maestro también puede ejecutar el sistema de manera estable en el VPS de bajo perfil. Ubuntu, con una gran comunidad y guías de ayuda y tutoriales disponibles en Internet, también es gratuito y es más adecuado para principiantes en sus computadoras personales. Pero en términos de dinero, ocupa más recursos que los dos sistemas anteriores, y VPS básicamente vende memoria, cuanto mayor es la memoria, más caro es el precio.

Operamos algunas de las operaciones de Internet más grandes del mundo, por lo que otorgamos gran importancia a la confiabilidad y la estabilidad y somos nuestra prioridad número uno. Por este motivo, sólo utilizamos Linux para dar soporte al sistema del cliente. ¿Pero qué distribución de Linux deberíamos utilizar para nuestros servidores? La respuesta es CentOS pero ¿por qué?

Como operador de sistemas grandes, durante mucho tiempo, necesitamos encontrar un sistema confiable y predecible en una variedad de sistemas grandes, necesitamos ser uno de los proveedores de software y proyectos de código abierto más poderosos del mundo. Obtenga un fuerte apoyo. Para los sistemas más utilizados, necesitamos documentación, herramientas y recursos globales.

Debido a esto, RedHat/CentOS tiene un ciclo de lanzamiento más largo; Son capaces de satisfacer todas estas necesidades, con relativamente pocos problemas y estabilidad a largo plazo, lo que nos permite brindar mantenimiento de clase mundial para miles de sistemas que ejecutan diferentes configuraciones, servicios y aplicaciones.

RedHat Enterprise Linux (RHEL) es la distribución corporativa estándar de oro. Se actualiza aproximadamente cada cinco años y tiene grandes ventajas en cuanto a estabilidad, visión de futuro y seguridad del sistema. Siempre que se lanza una nueva versión principal, como 6.x o la última 7.x, todas las versiones y el código permanecerán sin cambios, solo los problemas de seguridad o errores importantes, como puertas traseras, puertos, etc. Se solucionan lanzando una nueva subversión.

CentOS es la versión de código abierto de la distribución RHEL y lanzará actualizaciones poco después del lanzamiento de RedHat. La razón por la que utilizamos CentOS es que los servicios de soporte estándar para la distribución RHEL son muy caros, alrededor de $800 a $900 por servidor por año, lo que no suena mucho, pero imagina si tienes docenas o incluso cientos de servidores, en tal caso puede quemar tu bolsillo, si eres una pequeña empresa.

Problemas generales con el sistema RHEL/CentOS.

En primer lugar, una vez determinada la versión principal, no se cambiará nada salvo problemas de seguridad y fallos graves que se solucionarán. Aunque esto es bueno para la estabilidad, no lo es para muchos servicios. Por ejemplo, los servicios MySQL y PHP se desarrollarán y modificarán en gran medida durante el ciclo de lanzamiento principal de cinco años de CentOS/RHEL. Por ejemplo, MySQL 5.1 es la versión predeterminada para la versión RHEL 6.x, pero la versión actual de MySQL actualizada es 8.0 para servidores. Sin embargo, en la versión actual de RHEL 7.x, RedHat ha abandonado MySQL como predeterminado para MariaDB.

Afortunadamente, este problema fue resuelto fácilmente por el administrador de paquetes Yum. Como resultado, el software principal, como los componentes reales del RHEL/CentOS actual, incluido el kernel y todas las herramientas, todavía pertenecen a la distribución, pero el software adicional, como Nginx, Apache, PHP, Java y MySQL. están actualizados.

En segundo lugar, el lanzamiento de CentOS va por detrás del lanzamiento de RedHat, incluidos parches y correcciones clave. Pero las personas experimentan, no hay nada de qué preocuparse y nunca será un problema.

Mucha gente nos pregunta por qué no optamos por sistemas basados en Debian, como un servidor Debian o Ubuntu. Si no tenemos otra opción, apoyamos esta propuesta, pero según la experiencia de los expertos y las revisiones de personas dadas sobre servicios de hosting y otras plataformas, estos sistemas no son tan estables y confiables como RHEL/CentOS.

Creemos que esto se debe en parte a su rápido desarrollo y a la falta de pruebas e inmadurez entre versiones y combinaciones. Sin embargo, aunque son muy populares, los principales proveedores de servicios y proyectos todavía prefieren el sistema RHEL/CentOS porque pueden brindar servicios a clientes corporativos. Además, los sistemas basados en Debian tienen muchos problemas de estabilidad y del kernel.

Por supuesto, la mayoría de los desarrolladores de Linux utilizan la versión de escritorio de Ubuntu y, comprensiblemente, prefieren utilizar el mismo sistema cuando desarrollan productos y pueden utilizar muchas herramientas interesantes. Pero en general, seguimos pensando que RHEL/CentOS es una plataforma de implementación superior y más de una docena de clientes han recurrido con éxito a CentOS como entorno de producción sin ningún problema, pero sigue siendo una tarea difícil.

Related Posts