Si acaba de comprar una Mac o MacBook usada, probablemente desee reformatearla antes de usarla para garantizar que comienza desde cero. Pero también puedes formatear tu Mac por diferentes motivos, como eliminar errores o cambiar el formato del archivo. Formatear un disco duro en Mac o un SSD en una MacBook es fácil y solo requiere unos pocos pasos.Los pasos para formatear el disco duro o SSD de tu Mac son los mismos.Lo que cambia es si tu dispositivo es un Mac basado en Intel o un Mac con Apple Silicon. Ten en cuenta que no es lo mismo formatear el disco duro interno de tu Mac que borrar tu Mac.Borrar la Mac la restaura completamente a la configuración de fábrica; esto generalmente se hace cuando la configuras para un nuevo propietario.
Advertencia:Formatear el disco duro o SSD de tu Mac borrará todos los datos que contenga. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus archivos antes de continuar.
Cómo elegir un formato de archivo
Un sistema de archivos es la forma en que un archivo se coloca lógicamente para su almacenamiento y recuperación en un dispositivo de almacenamiento. El sistema de archivos también especifica la ruta a un archivo en la unidad mediante un formato de archivo. Cada sistema de archivos permite un formato y tiene sus propias especificaciones.
- APF(Sistema de archivos de Apple) es el formato predeterminado para Mac. Si va a utilizar su disco duro externo solo en macOS, este es el formato preferido.
- macOS registradoes un formato específico para macOS que puedes usar si no necesitas que tus archivos estén cifrados.
- macOS extendidocifra sus archivos y requiere una contraseña. También se conoce como HFS+ (Sistema de archivos jerárquico Plus)
- exFATes un formato de archivo más nuevo compatible con Windows y macOS.
Ver¿Qué hace formatear un disco duro?.
1. Formatee la unidad desde la herramienta Utilidad de Discos
La forma más fácil y rápida de formatear su disco duro o SSD en Mac es utilizando la herramienta Utilidad de Discos. Encienda su Mac o MacBook y vaya a Finder > Ir > Utilidades > Utilidad de Discos. Luego, seleccione el disco que desea formatear en el menú de la izquierda. Probablemente se llamará Macintosh. Haga clic en Borrar para formatear la unidad. Elija el sistema de archivos y confirme para formatear la unidad.
Quizás le interese nuestra guía sobre Cómo formatear su disco duro externo para macOS.
2. Formatee un disco duro en Mac con Apple Silicon
Aquí también usarás la Utilidad de Discos, pero sin encender primero tu Mac. Accederá a la Utilidad de Discos mientras su dispositivo se está iniciando. Paso 1. Encienda su Mac o MacBook y siga presionando y manteniendo presionado el botón de encendido hasta que vea la ventana de opciones de inicio. Haga clic en Opciones.
Fuente: soporte de Apple Paso 2. Seleccione Utilidad de Discos. Luego, busque el disco llamado Macintosh HD.

Fuente: soporte de Apple Paso 3. Seleccione Macintosh HD en la barra lateral y haga clic en el botón de borrar. Asigne un nombre y formato al disco: Nombre: Macintosh HD Formato: APFS

Fuente: soporte de Apple Haga clic para borrar y luego elija la opción Borrar Mac y reiniciar Paso 4. Configure su Mac con idioma, hora, fecha y conexión a Internet. Si desea reiniciar desde el disco que acaba de borrar, seleccioneReinstalar MacOSen la ventana Utilidades. También puedes actualizar macOS.
3. Cómo formatear una Mac basada en Intel
Para formatear su disco duro en Mac con Intel, debe iniciar desde la recuperación de macOS. Paso 1. Encienda su Mac, luego presione y mantenga presionadas las teclas Comando (⌘) y R hasta que vea el logotipo de Apple. Seleccione Utilidad de Discos y haga clic en Continuar.

Fuente: soporte de Apple Paso 2. Seleccione Macintosh HD en la barra lateral de la Utilidad de Discos. Luego haga clic en Borrar y agregue: Nombre: Macintosh HDFormato: APFS o Mac OS Extended (con registro)

Fuente: soporte de Apple Paso 3. Confirma para borrar y luego sigue las instrucciones para reinstalar macOS.
¿Puedes recuperar datos de un disco duro o SSD formateado de Mac?
Si tiene un disco duro o SSD formateado de Mac, es posible recuperar datos dependiendo del alcance del formateo. Si simplemente se formateó el disco duro, es muy probable que la mayoría de los datos se puedan recuperar con un software de recuperación especial. La forma más eficaz de restaurar sus archivos después de formatear el disco duro es mediante una copia de seguridad. Puede restaurar sus archivos desde la copia de seguridad de Time Machine, iCloud o un disco externo. Sin embargo, si el disco duro o SSD se limpió y se restableció a su configuración de fábrica, es probable que todos los datos almacenados en él se pierdan permanentemente y sean irrecuperables.
TL; DR:Formatear el disco duro de su Mac puede eliminar errores y sectores defectuosos y permitirle comenzar de nuevo con su dispositivo. Tenga cuidado de hacerlo de la manera correcta y haga una copia de seguridad de sus datos antes de formatear la unidad.















